Los objetivos generales que se pretenden en este curso son:
-Potenciar el empleo de las TIC e integrarlas como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
-Dotar al profesorado de un kit de herramientas digitales para el desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje a distancia.
-Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a estas herramientas por parte del alumnado como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes tanto dentro como fuera del aula.
-Informar al resto del profesorado de las distintas posibilidades educativas de las TIC, programas informáticos, etc. que pueden utilizarse.
-Conocer, practicar y aplicar con el alumnado las herramientas digitales que se proponen en los diferentes bloques de trabajo: (Ver todos los bloques de trabajo).
-Utilizar otras herramientas para facilitarnos el trabajo de enseñanza-aprendizaje online.
1. Potenciar el empleo de las TIC e integrarlas como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
2. Dotar al profesorado de un kit de herramientas digitales para el desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje a distancia.
3. Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a estas herramientas por parte del alumnado como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes tanto dentro como fuera del aula.
4. Informar al resto del profesorado de las distintas posibilidades educativas de las TIC, programas informáticos, etc. que pueden utilizarse.
5. Conocer, practicar y aplicar con el alumnado las herramientas digitales que se proponen en los diferentes bloques de trabajo: (Ver todos los bloques de trabajo)
6. Utilizar otras herramientas para facilitarnos el trabajo de enseñanza-aprendizaje online
Módulo 1: Organizar recursos y sistema para pedir citas online (Google Forms, Microsoft forms y Symbaloo).
Módulo 2: Creación de contenidos digitales (Canva, Genial.ly).
Módulo 3: Herramientas para trabajar colaborativamente (Padlet, Google Drive, PDF Escape).
Módulo 4: Recursos educativos y publicaciones (Olesur, flipbookpdf, calameo, issuu)
Módulo 5: Creación de presentaciones y videotutoriales. Herramientas para el ordenador, móvil o tablet. (Screencast o matic, Hippo, Super Recorder, AZ Screen Recorder, Grabación de pantalla, Quicktime Player).
Cada módulo queda estructurado en tres partes:
- Foros: el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.
- Contenidos: contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque. Cada contenido contiene un videotutorial para facilitar el aprendizaje de las diferentes herramientas.
- Actividades obligatorias: recoge una serie de actividades de tipología variada, que deben superarse para poder superar el curso.
Te presentamos un curso diseñado para ofrecer un conjunto de herramientas digitales básicas que ayudarán a los docentes a mejorar su competencia digital. Este curso también fomenta la implementación de metodologías innovadoras en el aula, facilitando el trabajo y añadiendo un enfoque lúdico al aprendizaje de los estudiantes. Se trata de una formación a distancia que se lleva a cabo completamente en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Allí encontrarás varios módulos que incluyen vídeos explicativos y tareas prácticas obligatorias. La formación comienza desde un nivel básico, permitiendo que los docentes continúen profundizando en su autoformación a medida que avanzan.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2025) establecido entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.
En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2025 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
IMPORTANTE
Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) publicado mediante Resolución de 4 de mayo de 2022 (https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/16/pdfs/BOE-A-2022-8042.pdf):
La toma de conocimiento debe ser firmada en Séneca por las personas admitidas antes del comienzo de la actividad. Se recomienda que quien no disponga aún de la tarjeta DIPA la solicite.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Dirigido a: Profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.
Criterio de desempate: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización 2024-2025 (0,5473) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible realizar TODAS las tareas planificadas en el curso y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
NO se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento para el profesorado que tenga su destino en centros públicos por ser un curso a distancia que se desarrolla en el AVFP.
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
La asesoría responsable de esta formación es Francisco Vera Estrada
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: 29200014.fverest883@g.educaand.es o 29200014.jargmar885@g.educaand.es
Teléfono: 671590377 y 671598182
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A2 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2 |
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A1 |
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:B1 |
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel:A2 |