Detalle de actividad formativa
Título:
PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES: MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS Y SECUENCIAS AICLE
Modalidad:
Curso con Seguimiento
Estado:
Terminada
Ámbito:
Provincial
Código:
111410DG03
Fecha inicio:
06/04/2011
Fecha fin:
07/04/2011
Horas totales:
20
Horas presenciales:
8
Horas no presenciales:
12
Nº de plazas:
100
Dirigido a:
Internivelar
Tipo de descriptor:
Plurilingüismo / Dimensión europea de la educación
Descriptor:
Formación para el profesorado de ANL
Objetivos:
- Poner al alcance del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria un material didáctico de calidad para su uso en el aula, especialmente para el profesorado de lenguas (materna y extranjeras) y el profesorado implicado en proyectos bilingües en centros educativos de toda la provincia de Córdoba.
- Acercar al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANL), de centros bilingües y no bilingües de la provincia a planteamientos más comunicativos en la enseñanza de lenguas (materna y extranjeras), que persiguen un dominio efectivo y funcional de la lengua castellana y de las lenguas extranjeras, así como una mejora sensible de la competencia lingüística.
- Ofrecer al profesorado de lenguas extranjeras en general modelos de tareas o microactividades de autoaprendizaje comunicativo por destrezas vinculadas al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y al Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- Dilucidar las bases esenciales del enfoque AICLE/CLIL: el enfoque holístico, la superación de las barreras entre las disciplinas del currículum y la integración del conocimiento en las aulas.
- Facilitar al profesorado implicado en proyectos bilingües modelos de secuencias didácticas AICLE para el trabajo de las distintas áreas no lingüísticas (ANL), así como posibles estrategias metodológicas para su utilización en el aula.
Contenido:
- Presentación en sociedad de dos bancos de recursos diseñados ex profeso por dos comisiones de trabajo de la Consejería de Educación para la red de centros bilingües andaluces; a saber: tareas y microactividades comunicativas por destrezas y secuencias didácticas AICLE.
- El enfoque comunicativo y funcional en el aprendizaje de lenguas (materna y extranjeras): conocimiento pragmático de las lenguas como herramientas efectivas de comunicación.
- Microactividades comunicativas por destrezas: diseño, estructura y explotación en el aula. Vinculación con los descriptores del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL).
- ¿Qué significa el enfoque AICLE o CLIL? Aclaración del concepto e implicaciones objetivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
- Claves metodológicas esenciales del enfoque AICLE: cómo enseñar áreas no lingüísticas mediante una lengua extranjera; cómo aunar el empleo de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y como herramienta de acceso al conocimiento de áreas no estrictamente lingüísticas
- Análisis exhaustivo de secuencias didácticas AICLE: diseño, estructura y explotación en el aula de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Descripción:
De AICLE, de microactividades y tareas comunicativas por destrezas encaminadas a consolidar un aprendizaje funcional de las lenguas como herramientas de comunicación, tratará el curso con seguimiento.
Observaciones:
Se trata de un curso de 20 horas de duración (ocho presenciales y doce no presenciales) que se articula en dos sesiones de trabajo claramente diferenciadas. El primer día (6 de abril) estará consagrado por completo a la presentación de tareas comunicativas por destrezas e irá dirigido principalmente a coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües, así como al profesorado de lenguas (castellana, inglesa, francesa y alemana) de centros bilingües y no bilingües de toda la provincia de Córdoba, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria. En cambio, el segundo día (7 de abril), en el que se abordará la presentación de secuencias didácticas AICLE, está dirigido a los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües en su calidad de agentes de difusión de conocimiento en sus respectivos centros y al profesorado de ANL (áreas no lingüísticas) que presta servicio en centros bilingües de toda la provincia.
Asesor/a responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE ANL
PROFESORADO DE CENTROS BILINGÜES
PROFESORADO DE LENGUAS
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a:
Ríos Sánchez, Alberto de los
Ponente:
Moore X, Patricia Francés
Tutor/a:
Ruiz Godoy, Alicia
Tutor/a:
Fernández Molero, José Francisco
Ponente:
Fernández Molero, José Francisco
Ponente:
Herrera Ortiz, Alberto Luis
Tutor/a:
Herrera Ortiz, Alberto Luis
Ponente:
Roldán Cano, Dolores
Tutor/a:
Roldán Cano, Dolores
Ponente:
Ruiz Godoy, Alicia
Ponente:
Ríos Sánchez, Alberto de los
Lugar de realización:
No CEP
Descripción del lugar:
CEP Priego-Montilla (sede de Montilla)
Provincia:
Córdoba
Municipio:
Montilla
Localidad:
Montilla
Sesiones de la actividad:
Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/04/2011 17:00 21:00 Hotel La Atalaya (Montilla)
07/04/2011 17:00 21:00 Hotel La Atalaya (Montilla)