Detalle de actividad formativa
Título:
Wiris para matemáticas de la ESO y Bachilleratos. Uso del proyector, de Pizarra Digital Interactiva y Tablet-PC
Modalidad:
Curso a Distancia
Estado:
Terminada
Ámbito:
Provincial
Código:
1214AZ203
Fecha inicio:
26/03/2012
Fecha fin:
25/05/2012
Horas totales:
40
Horas presenciales:
0
Horas no presenciales:
40
Nº de plazas:
34
Dirigido a:
Internivelar
Tipo de descriptor:
Didácticas específicas
Descriptor:
Ámbito científico-tecnológico
Objetivos:
¿ Formar al profesorado en el uso del asistente informático Wiris e Internet, para su incorporación en el aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los Bachilleratos con el fin de llevar a cabo el proyecto con los alumnos.
¿ Reforzar el cálculo mental.
¿ Incorporar, de forma efectiva, la Competencia digital al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los Bachilleratos.
¿ Atraer y motivar al alumnado hacia el mundo de las Matemáticas.
¿ Poner a disposición de profesores y alumnos la tecnología informática como un recurso didáctico de primer orden.
¿ Utilizar, de forma racional, los medios tecnológicos disponibles y descubrir las posibilidades que ofrecen.
Contenido:
BLOQUE I: Wiris en la ESO y los Bachilleratos
1. Wiris aplicado a aritmética y álgebra: operaciones con fracciones, radicales y polinomios. Resolución de ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas y tres ecuaciones con tres incógnitas algebraicamente y gráficamente.
2. Wiris aplicado a funciones, límites, derivadas e integrales: representación de funciones, límites, derivadas, integral indefinida y definida.

BLOQUE II: Modelos de unidades didácticas con Wiris
3. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 1º de ESO: 2. Divisibilidad
4. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 2º de ESO: 8. Ecuaciones 1er y 2º grado
5. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 3º de ESO: 7. Sistemas lineales
6. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 4º B de ESO: 7 Polinomios y fracciones algebraicas
7. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 1º de BCT: 9. Continuidad, límites y asíntotas
8. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 2º de BCS: 5. Programación lineal
9. Modelo de unidad didáctica de Wiris: 2º de BCT: 14 ejercicios, un ejercicio de cada tema del currículo.
Foro de Wiris.

BLOQUE III: Competencia Digital en Matemática de la ESO y los Bachilleratos. Uso de Pizarra Digital y del proyector con Wiris. Libros digitales con Wiris.
10. Cálculo mental competencial, carné de calculista, calculadora y editor de ecuaciones.
11. Propuesta de organización de las clases de Matemáticas en la ESO y Bachillerato. Li-bros digitales utilizando Wiris.
12. Pizarra Digital y/o Proyector. Proyecto de formación e investigación sobre el uso de la competencia digital en Matemáticas de la ESO y los Bachilleratos.
Foro de Competencia Digital.

BLOQUE FINAL: Trabajos
Trabajo final 1: Modelo de contenido Matemático con Wiris Web
Trabajo final 2: resolver una prueba PAU de los últimos años de Ciencias y Tecnología utilizando Wiris y Word o Write. Con todas ellas se hará una página web que se colgará en Internet.
Descripción:
La preparación del curso surge de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el área de Matemáticas en la ESO y los Bachilleratos.
Teniendo en cuenta que la sociedad actual nos demanda a todos, pero en especial a las nuevas generaciones, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra vida cotidiana, debemos pensar en ellas como una herramienta que el profesorado puede utilizar en su enseñanza y que los alumnos deben emplear en su aprendizaje en las distintas áreas, en particular en las Matemáticas.
¿ Y no sólo como una posibilidad que hay que desarrollar, sino como una necesidad ya que la Competencia digital y la utilización de la Matemática Aplicada son algunas de las competencias que van a tener que construir nuestros alumnos en su futuro académico y profesional.
Por ello, resulta muy interesante conocer proyectos desarrollados por el profesorado en los que se haya integrado la Competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, viendo ejemplos prácticos y conociendo y valorando sus resultados, de manera que el profesorado pierda el miedo a utilizar la Competencia digital dentro del aula y la integre como un instrumento habitual más.
Observaciones:
 
Asesor/a responsable:
Jalón Ranchal, Mª del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Por determinar
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a:
Arias Cabeza, José María
Lugar de realización:
No CEP
Descripción del lugar:
 
Provincia:
Córdoba
Municipio:
Córdoba
Localidad:
Córdoba
Sesiones de la actividad:
Por determinar