Detalle de actividad formativa
Título:
Programar y evaluar por competencias básicas para educación primaria
Modalidad:
Curso Semipresencial
Estado:
Terminada
Ámbito:
CEP
Código:
131106FC002
Fecha inicio:
31/01/2013
Fecha fin:
05/04/2013
Horas totales:
25
Horas presenciales:
15
Horas no presenciales:
10
Nº de plazas:
25
Dirigido a:
Educación primaria
Tipo de descriptor:
Competencias básicas
Descriptor:
Desarrollo competencias básicas
Objetivos:
- Conocer de manera práctica la organización del currículum en base a ejercicios, actividades y tareas para poder realizar un trabajo competencial con el alumnado.
- Programar sesiones de trabajo en competencias concretas y aplicables al aula de manera inmediata.
- Conocer diferentes tipos de secuencias didácticas, desde las secuencias basadas en unidades didácticas a la programación de secuencias basadas en proyectos.
- Aprender a evaluar secuencias didácticas mediante rúbricas.
- Crear el entorno personal de aprendizaje facilitador de nuevos aprendizajes para los docentes.
Contenido:
Contenidos Generales:
- La programación en Competencias Básicas.
- La organización del currículum en ejercicios, actividades y tareas.
- Los proyectos de trabajo.
- Las secuencias didácticas.
- Evaluación mediante rúbricas.
- La formación del docente en Competencias Básicas.
- El entorno personal de aprendizaje.
Contenidos por sesión:
1º SESIÓN:
La programación de aula mediante secuencias didácticas.
Las fases de la secuencia didáctica.
Ejercicios, actividades y tareas. La teoría del entrenamiento.
El trabajo en competencias mediante tareas.
Presentación de enlaces, blogs y webs con recursos.
Actividades para la fase de presentación.
2ª SESIÓN:
El concepto de programación mediante unidades didácticas.
Requisitos de la programación por competencias
Actividades para la fase de comprensión y práctica.
La evaluación de competencias básicas.
3ª SESIÓN:
Matrices de evaluación.
Descriptores de evaluación para cada dimensión de competencias.
Las rúbricas. ¿Qué son? ¿Cómo se construyen?
Actividades para las fases de evaluación y transferencia.
4ª y 5ª SESIÓN:
Ejemplos de programaciones por competencias.
Actividades y tareas que salpican la programación de unidades.
Realización de rúbricas por tarea.
El trabajo por proyectos en Educación Primaria y Secundaria.
El Entorno Personal de Aprendizaje.
Descripción:
Lugar: CEIP Las Montañas. Villamartín
Fechas: 31 de enero, 7, 14, 21 y 26 de febrero
Duración: 25 horas: 15 presenciales y 10 de seguimiento.
Horario: De 16:30 h a 19:30 h
Ponente: D. Benito García Peinado:
- Maestro durante bastantes años en el CPR Pablo de Olavide (Prado del Rey) y en la actualidad en el CEIP Juan XXIII (Puerto Real).
- Experto en TICs y diseñador de la "mochila digital" del Proyecto "Escuela TIC 2.0"
- Colaborador habitual de varios CEPs de la Comunidad.
- Ponente acreditado en CCBB y formación digital.
Metodología: Eminentemente práctica. Cada sesión tiene una actividad de programación en grupo. Se trata de que hacer programaciones para poder llevarlas al aula al día siguiente.
Observaciones:
Los criterios de baremación serán los siguientes:
1.- Profesorado de Primaria de la subzona de actuación: Espera, Bornos, Coto de Bornos y Villamartín.
2.- Profesorado con destino definitivo o interino (en este orden).
3.- Mayor tiempo de servicio.

PLAZO DE MATRICULACIÓN:
Hasta las 10:00 h. de 29 de enero 2013

SE ACONSEJA A LOS PARTICIPANTES TRAER ULTRAPORTÁTILES A TODAS LAS SESIONES.
Asesor/a responsable:
Gago Benítez, María Josefa
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente:
García Peinado, Benito
Tutor/a:
García Peinado, Benito
Lugar de realización:
CEP
Provincia:
Cádiz
Municipio:
Villamartín
Localidad:
Villamartín
Sesiones de la actividad:
Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2013 16:30 19:30 CEIP Las Montañas
07/02/2013 16:30 19:30 CEIP Las Montañas
14/02/2013 16:30 19:30 CEIP Las Montañas
21/02/2013 16:30 19:30 CEIP Las Montañas
14/03/2013 16:30 19:30 CEIP Las Montañas