Detalle de actividad formativa
Título:
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS: NIVEL B2 DEL MCERL
Modalidad:
Curso
Estado:
Terminada
Ámbito:
CEP
Código:
13148PL05
Fecha inicio:
12/11/2013
Fecha fin:
08/04/2014
Horas totales:
50
Horas presenciales:
50
Horas no presenciales:
0
Nº de plazas:
60
Dirigido a:
Internivelar
Tipo de descriptor:
Plurilingüismo / Dimensión europea de la educación
Descriptor:
1.3.1.- Actualización en lenguas extranjeras
Objetivos:
Objetivos generales
- Comprender el sentido general, ideas básicas, puntos principales, información específica y detalles más relevantes de textos orales claramente estructurados, en lengua estándar y en registro principalmente neutro (aunque se pueden comprender registros informal y formal sencillos).
- Entender las opiniones y actitudes explícitas de los hablantes.
Los textos serán articulados a velocidad media (aunque deberán ser auténticos o con las características de los textos auténticos) y transmitidos de viva voz o por medios técnicos o medios de comunicación, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y se pueda volver a escuchar lo dicho. Los textos versarán sobre temas cotidianos o generales, preferentemente en los ámbitos personal, público y educativo, y, de forma menos frecuente, en el profesional.
Los textos extensos o complejos, los temas abstractos o el habla rápida pueden causar dificultades.

Objetivos específicos
- Escuchar avisos, anuncios, mensajes e instrucciones. Comprender el sentido general, puntos principales e información específica de mensajes, anuncios y avisos, así como de instrucciones con información general o técnica sencilla (por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente) y seguir indicaciones detalladas.
- Comprender a un interlocutor o a una interlocutora en conversaciones informales. Comprender las ideas principales de lo que se dice en una conversación informal sobre temas generales, siempre que el discurso esté articulado con claridad y en lengua estándar, y aunque a veces tenga que pedir que le repitan palabras y frases. Si la conversación tiene lugar por teléfono o videoconferencia las dificultades pueden ser algo mayores.
- Comprender a un interlocutor o a una interlocutora en conversaciones formales y reuniones de trabajo.
- Comprender las ideas principales de lo que se dice en conversaciones formales y reuniones de trabajo donde se intercambia información, se dan instrucciones, o se buscan soluciones, siempre que el tema sea conocido o relacionado con su especialidad, y se use una pronunciación clara y lengua estándar, aunque a veces tenga que pedir que le repitan palabras o frases.
- Comprender conversaciones en las que no se participa. Seguir las ideas principales de conversaciones y debates que tengan lugar en su presencia, siempre que el discurso esté articulado con claridad y en lengua estándar.
- Comprender a un interlocutor o a una interlocutora en gestiones y transacciones. Comprender lo que se le dice en las transacciones y gestiones de casi todas las situaciones que se presentan en un viaje o en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que le hablen en lengua estándar y no muy rápido, y aunque a veces tenga que pedir que le repitan palabras y frases.
- Escuchar conferencias y presentaciones. Comprender las ideas principales y detalles más relevantes de conferencias y presentaciones sencillas y breves sobre temas cotidianos siempre que estén bien estructuradas (conteniendo marcadores explícitos) y sean articuladas a una velocidad media y con una pronunciación estándar y clara.
- Ver televisión, material audiovisual y cine. (1) Comprender el sentido general, ideas principales y cierta información específica de material audiovisual (por ejemplo, vídeos en Internet o enciclopedias virtuales, etc.) y programas de televisión, tales como noticias y espacios que traten sobre temas cotidianos, actuales o de interés personal. Los textos audiovisuales estarán bien estructurados y tendrán una articulación relativamente lenta y clara. (2) Comprender el argumento, puntos principales y detalles más relevantes de películas que se articulan con claridad y en un nivel de lengua sencillo, y donde los elementos visuales y la acción conduzcan
gran parte del argumento.
- Oír la radio. Comprender el sentido general.
Contenido:
Distribuidos en ocho bloques temáticos que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/open?id=0Bw6HEIb7L47oV1ZRXzdJbnlrVUU
Descripción:
Tras la publicación del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE no 270 de 9 de noviembre de 2011), se hace necesario que el profesorado que imparte ANL en los Centros Bilingües actuales, tenga acreditado un nivel B2 del MCERL, tal como se indica al final del preámbulo de dicho Real Decreto. Por esta razón, y para facilitar la adquisición del nivel B2, se convoca este curso de modalidad presencial.
El sentido esencial de la presente actividad formativa es, pues, atender el perfeccionamiento lingüístico del profesorado que desempeña su labor docente en los centros educativos públicos bilingües de la zona de actuación del CEP de Córdoba.

Se pretende proporcionar al profesorado de nuestra zona sesiones de formación de actualización y profundización lingüística en el inglés como lengua extranjera. Dado el carácter eminentemente práctico de las sesiones de trabajo, centradas en las destrezas orales del MCERL y en los niveles de competencia lingüística propios del Nivel Avanzado, el curso va dirigido, inicialmente y de forma prioritaria, al profesorado que ejerza su labor docente en centros públicos bilingües de nuestra zona de actuación, que ya posea cierto conocimiento y dominio del inglés hablado y escrito según el nivel B1 del MCERL y que esté en vías de preparación para acreditar el nivel B2 en lengua inglesa.
Observaciones:
DESTINATARIOS/AS DE LA ACTIVIDAD
Profesorado en activo en centros docentes públicos bilingües del ámbito de actuación del CEP de Córdoba.

CRITERIOS DE SELECCIÓN EN ESTE ORDEN
(1) Profesorado de ANL con el B1 que está impartiendo bilingüe en su puesto definitivo por CGT o por recolocación, pero no está acreditado con el B2.
(2) Profesorado de Educación Primaria con título de magisterio especialista en idiomas en centro bilingüe.
(3) Profesorado de Infantil con título de Magisterio especialista en idiomas en centro bilingüe.
(4) Profesorado de ANL de Educación Secundaria en centro bilingüe.

OBSERVACIONES
El Centro del Profesorado sólo certificará la asistencia a este curso no la capacitación. El profesorado que asista a ellos para la obtención de la titulación pertinente podrá elegir libremente presentarse a cualquiera de las pruebas equivalentes al nivel B2.
Asesor/a responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Torres Caño, Pilar
Blázquez Ruz, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente:
Milenova Mirova Durkan, Neda
Lugar de realización:
CEP
Provincia:
Córdoba
Municipio:
Córdoba
Localidad:
Córdoba
Sesiones de la actividad:
Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/11/2013 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
19/11/2013 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
26/11/2013 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
10/12/2013 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
14/01/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
21/01/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
28/01/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
04/02/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
11/02/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
18/02/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
25/02/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
04/03/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
11/03/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
18/03/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
25/03/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA
01/04/2014 17:00 19:00 CEP de CÓRDOBA
08/04/2014 17:00 20:00 CEP de CÓRDOBA