Detalle de actividad formativa
Título:
Teatro para aprender, teatro para enseñar.
Modalidad:
Curso con Seguimiento
Estado:
Terminada
Ámbito:
CEP
Código:
161811AA02
Fecha inicio:
26/01/2016
Fecha fin:
15/03/2016
Horas totales:
25
Horas presenciales:
18
Horas no presenciales:
7
Nº de plazas:
25
Dirigido a:
Internivelar
Tipo de descriptor:
II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
Descriptor:
2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
Objetivos:
- Acercar al profesorado a las herramientas y estrategias del teatro como facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Profundizar en la comunicación verbal y no verbal: expresión corporal
- Abordar otros aspectos del currículo como el trabajo valores, inteligencia emocional, habilidades sociales y convivencia a través del teatro.
- Desarrollar de la creatividad, de la capacidad de escucha, expresión personal y colectiva.
- Fomentar la actitud activa para observar, analizar, tomar consciencia, comprender y transformar la realidad cotidiana.
- Aprender a construir aprendizajes globales como suma de los conocimientos y vivencias personales.
- Entender la dramatización, simulación, el uso de juegos y ejercicios teatrales como medio para lograr aprendizajes más profundos y duraderos.
- Acercarnos a otras manifestaciones como el teatro social, Teatro-Foro, Teatro del Oprimido.
Contenido:
Estrategias y técnicas del teatro aplicadas al proceso de enseñanza - aprendizaje.

CONTENIDOS:

Comunicación verbal y no verbal: expresión corporal
Trabajo de valores, inteligencia emocional, habilidades sociales y convivencia a través del teatro.
Desarrollo de la creatividad, de la capacidad de escucha, expresión personal y colectiva.
Actitud activa para observar, analizar, tomar consciencia, comprender y transformar la realidad cotidiana.
Construcción de aprendizajes globales como suma de los conocimientos y vivencias personales.
La dramatización, simulación, el uso de juegos y ejercicios teatrales como medio para lograr aprendizajes más profundos y duraderos.

También nos acercaremos a las técnicas ofrecidas por el teatro social, Teatro-Foro, Teatro del Oprimido, para analizar y comprender las relaciones a veces desigualitarias y otras situaciones que pueden dificultar la convivencia. Además de jugar y ejercitar distintos sentidos y habilidades, abriremos procesos de creación colectiva con el fin de poner en escena conflictos, discriminaciones, desigualdades vividas en los centros y sus aulas. Intentaremos comprender todas esas realidades que nos rodean y como podemos convertirnos en motores de cambio y transformación social.
Descripción:
METODOLOGÍA:

La tarea del docente se centra en estimular, acompañar, señalar, aconsejar, en cada actividad, en el aprendizaje, tanto a cada individuo como al grupo. Por ello la conexión directa docente - discente es fundamental para que el proceso educativo se lleve a cabo. En el curso se pretende abordar desde un punto de vista práctico ese trabajo sobre la identificación de los problemas y las soluciones, la espontaneidad, la autenticidad, conocer cada historia, cada marca personal y saber la mejor manera de actuar en cada caso, adquirir conciencia, dominio y mejora y aplicación de todo lo aprendido, etc.
Todo esto se puede llevar a cabo a través de las estrategias y herramientas que proporciona el teatro como concepto y como experiencia.
El curso alude a una presencia vivencial, entendiendo esto como participación: activa, dinámica e involucrada, en contraste con metodologías más tradicionales. Así, la metodología conducirá el aprendizaje de los participantes camina en ese sentido: de la vivencia (lo concreto) a la reflexión (lo abstracto), empleando:
Métodos: Analítico-sintético y conceptualización por observación interna y externa.
Sensibilización sensoperceptiva: análisis, comparación, selección y síntesis.
Estímulos: orales, literarios, sonoros, etc.
Se trabaja por tanto los contenidos básicos son los que ayudan a abrir el mundo interior, a encontrar confianza para la comunicación, desinhibición, sensibilidad, creatividad, concentración y entrega.

BIBLIOGRAFÍA: enlace
Observaciones:
Observaciones:
- El curso se desarrolla en el Gimnasio del IES Alhambra. Se recomienda venir con ropa cómoda.
- El curso cuenta con una parte no presencial que se justificará mediante el diseño y puesta en práctica en el aula de una experiencia relacionada con los contenidos descritos en el curso. Es requisito para certificar la actividad completar esta parte no presencial. Algunas de estas experiencias serán publicadas en la web del CEP

PONENTES:

Stéphanie Mouton, socióloga, actriz y educadora social, especializada en educación para el desarrollo, se forma en Teatro Social y Teatro del Oprimido en el Centro do Teatro do Oprimido, creado por Augusto Boal en Rio de Janeiro (Brasil), así como en varios intercambios internacionales con practicantes de la metodología. Desde 2008, imparte formaciones y desarrolla proyectos creativos y participativos de transformación social basados en el teatro y la creación audiovisual como herramientas de intervención social, principalmente en el ámbito de la educación formal y no formal. Trabaja principalmente la diversidad cultural, la igualdad de género y la no violencia. Coordina y dinamiza diferentes proyectos, alguno de los cuales han sido galardonados respectivamente con el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y la Mejora de la Convivencia Escolar (MEC, 2010) y por el Premio Andalucía Migraciones (Junta de Andalucía, 2013). Colabora como docente en el Máster de Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Antonio J. CARDONA LINARES Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (tesis específica en Expresión Corporal); Profesor de Educación Física del IES Trevenque de La Zubia (Granada), dirige Artexpresa (Asociación para el desarrollo de la Expresión Corporal en las Artes, en la Educación y para la Salud www.artexpresa.com).
Ver curriculum en: enlace
Asesor/a responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios Generales del CEP
Personal agregado a la actividad:
Ponente:
Cardona Linares, Antonio José
Ponente:
Mouton , Stephanie
Lugar de realización:
No CEP
Descripción del lugar:
Gimnasio IES Alhambra
Provincia:
Granada
Municipio:
Granada
Localidad:
Granada
Sesiones de la actividad:
Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/01/2016 17:00 20:00 Gimnasio IES Alhambra
28/01/2016 17:00 20:00 Gimnasio IES Alhambra
02/02/2016 17:00 20:00 Gimnasio IES Alhambra
04/02/2016 17:00 20:00 Gimnasio IES Alhambra
09/02/2016 17:00 20:00 Gimnasio IES Alhambra
11/02/2016 17:00 20:00 Gimnasio IES Alhambra