Detalle de actividad formativa
Título:
EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS
Modalidad:
Curso a Distancia
Estado:
Terminada
Ámbito:
Regional
Código:
169922AV002
Fecha inicio:
30/11/2015
Fecha fin:
05/02/2016
Horas totales:
40
Horas presenciales:
0
Horas no presenciales:
40
Nº de plazas:
80
Dirigido a:
Internivelar
Tipo de descriptor:
I - Sociedad Conocimiento
Descriptor:
1.3.1.- Currículum integrado-MCERL
Objetivos:
Objetivos generales

Reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro entorno educativo.
Conocer las directrices en política lingüística del Consejo de Europa.
Analizar el concepto de competencia comunicativa, las tres subcompetencias que lo componen y sus consecuencias metodológicas.
Acercar al profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas (ANL) a planteamientos más comunicativos en la enseñanza de lenguas (materna y extranjeras), que persiguen un dominio efectivo y funcional de las lenguas así como una mejora sensible de la competencia lingüística.
Conocer la nueva distribución de destrezas propuesta en el MCERL,definidas por los descriptores y niveles correspondientes..
Tomar de conciencia de la necesidad de elevar el nivel de competencia lingüística del alumnado a fin de que se equiparen a los requeridos por las directrices del Consejo de Europa.
Facilitar al profesorado de lenguas herramientas para la evaluación de la competencia lingüística del alumnado basándose en las recomendaciones y descriptores de cada una de las destrezas en el MCERL

Objetivos específicos
Considerar el conocimiento y uso de los descriptores del MCERL para mejorar nuestra práctica en relación a la adquisición de una mayor competencia lingüística del alumnado.
Conocer el PEL como instrumento para la evaluación de las lenguas y de reflexión sobre su aprendizaje así como analizar las microactividades comunicativas por destrezas (microactividades comunicativas PEL)
Establecer mecanismos de evaluación adecuados a los descriptores del MCERL y a los objetivos de aprendizaje del PEL.
Conocer las escalas de certificación de las titulaciones de Trinity, DELF, Cambridge, Göethe, DELE.
Analizar la implementación de las cinco destrezas en nuestras programaciones y UUDD, reflexionando sobre la situación actual y sacando conclusiones sobre cómo podemos mejorarlas teniendo en cuenta las directrices del MCERL.
Contenido:
La necesidad de un Marco común de referencia.
Objetivos y finalidad del MCERL.
Un enfoque por competencias.
Los niveles comunes de referencia.
Presentación de las escalas utilizadas en el Marco.
Los descriptores de niveles.
Tipos de evaluación.
Tareas comunicativas.
El e-PEL: Utilidad de descriptores y subdescriptores por destrezas para la (auto)evaluación y para la elaboración de actividades/tareas comunicativas.
Descripción:
Acercamiento al MCERL.
La evaluación de las lenguas.
Análisis de la destreza de compresión escrita.
Análisis de la destreza de la expresión escrita.
Análisis de la destreza comprensión oral.
Análisis de la destreza de comprensión oral.
Análisis de la interacción.
Documentación y actividades finales.
Observaciones:
Requisito de admisión en el curso:
Profesorado de lenguas extranjeras
Criterio de prioridad en la adjudicación:
Profesorado de lenguas extranjeras de centros bilingües/plurilingües.
Asesor/a responsable:
Sendino Cariñena, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Por determinar
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a:
Herrera Ortiz, Alberto Luis
Tutor/a:
Torres Caño, Pilar
Lugar de realización:
 
Provincia:
 
Municipio:
 
Localidad:
 
Sesiones de la actividad:
Por determinar