Detalle de actividad formativa
Título:
EL AJEDREZ EN EL AULA
Modalidad:
Curso Semipresencial
Estado:
Terminada
Ámbito:
CEP
Código:
162319GE064
Fecha inicio:
21/01/2016
Fecha fin:
03/03/2016
Horas totales:
30
Horas presenciales:
3
Horas no presenciales:
27
Nº de plazas:
30
Dirigido a:
Internivelar
Tipo de descriptor:
II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
Descriptor:
2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico deportivo
Objetivos:
1.- Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego. Se continuará progresando el nivel de juego a través del temario que recomienda la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA).
2.- Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumnado para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
3.- Afianzar modelos de relación entre el alumnado y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades (en el ajedrez no existe el factor suerte) y la autoestima.
4.- Ayudar al desarrollo integral del alumnado al tiempo que se beneficia su resultado académico.
Contenido:
1. Presentación
2. Introducción a Moodle
3. Historia breve del ajedrez
4. El tablero
a. Colocación
b. Filas
c. Columnas
d. Diagonales
5. Las piezas
a. La torre, movimiento y captura.
b. El alfil, movimiento y captura.
c. La dama, movimiento y captura.
d. El rey, movimiento y captura.
e. El caballo, movimiento y captura.
f. El peón, movimiento y captura.
g. La captura ¿al paso¿

6. Promoción del peón.
7. El jaque.
8. El jaque mate.
9. El ahogado.
10. El enroque.

11. Mates elementales.
a. El mate con la dama.
b. El mate con las dos torres.
c. El mate con una torre.
d. El mate con dos alfiles.

12. La anotación de las partidas.
a. El sistema algebraico
13. Introducción a la organización de torneos.
14. Pedagogía aplicada al ajedrez.
Descripción:
Este curso está dirigido a profesorado de primaria y primer ciclo de la E.S.O.

Curso para docentes elaborado por la Federación Española de Ajedrez (FEDA) en colaboración con el Comité Técnico de Monitores y Entrenadores (CTMYE) y el soporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) en su apuesta por hacer llegar el ajedrez a toda la comunidad educativa del país.

El ajedrez, como una multitud de estudios han reflejado, puede ser una herramienta educativa de primer orden. La empatía, socialización, el respeto hacia el contrario, la concentración o la toma de decisiones, son algunos de los aspectos que ayuda a trabajar e incorporar dentro del repertorio conductual de los alumnos.

La función del docente en el proceso de formación de los jóvenes representa un eje cardinal donde giran diferentes actores que influirán en el futuro de dichas generaciones. Las experiencias llevadas a cabo en diferentes territorios del estado español, donde el ajedrez ha sido utilizado bien por el profesorado docente, bien por monitores preparados y formados en conceptos de didáctica y pedagogía, ha mostrado un camino lleno de esperanza.

Este curso utiliza las nuevas tecnologías y especialmente la plataforma Moodle como herramienta virtual interactiva donde por una parte el docente pueda adaptar el seguimiento del curso a su disponibilidad así como una interfaz donde el feedback este garantizado.

El curso comprende los conocimientos básicos que permitan al docente organizar un curso de ajedrez en su aula con las garantías de un temario elaborado por profesionales del juego-ciencia y de psicólogos y pedagogos con amplia experiencia docente.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Profesorado de primaria y primer ciclo de la ESO.
- Profesorado en general.
- Personal de la Comunidad Educativa.
Observaciones:
Este curso se lleva a cabo a través de la plataforma que utiliza la FEDA para el tema de formación de técnicos y monitores, enlace
A través de esta plataforma los profesores pueden acceder a los contenidos antes mencionados así como a los foros y otros recursos propios de la enseñanza semipresencial y a distancia, con una flexibilidad máxima. El profesorado cuenta con un tutor de la FEDA para resolver las dudas que puedan aparecer durante el curso y mostrar o dirigir al profesorado en la búsqueda de recursos que le ayuden en su trabajo de dinamización dentro del ámbito escolar utilizando el ajedrez.
El tutor designado por la FEDA para cada curso tendrá una titulación mínima de Entrenador Nacional o Monitor Superior de la FEDA, más el título de FIDE Trainer de la Federación Internacional de Ajedrez.

- El plazo de solicitudes finalizará el día 18 de enero.
- Esta actividad NO genera bolsa de ayuda para desplazamiento.
- El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades por el periodo establecido por el órgano competente.
- En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
- En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse su NO publicación.
Asesor/a responsable:
Raya García, Enriqueta
Criterios de adjudicación automática:
Por determinar
Personal agregado a la actividad:
Ponente:
Fernández Albalate, Francisco José
Lugar de realización:
CEP
Provincia:
Jaén
Municipio:
Linares
Localidad:
Linares
Sesiones de la actividad:
Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/01/2016 17:00 18:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
03/03/2016 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)