Detalle de actividad formativa
Título:
LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Modalidad:
Curso con Seguimiento
Estado:
Terminada
Ámbito:
CEP
Código:
161408GE043
Fecha inicio:
02/02/2016
Fecha fin:
08/03/2016
Horas totales:
25
Horas presenciales:
18
Horas no presenciales:
7
Nº de plazas:
30
Dirigido a:
Educación infantil
Tipo de descriptor:
I - Integración de las Competencias
Descriptor:
1.1.- Metodología y planificación
Objetivos:
- Favorecer la puesta en práctica de metodologías activas e innovadoras para el desarrollo de la competencia lingüística en el aula.
- Dotar de recursos y herramientas al profesorado para trabajar la poesía en el aula de educación infantil, desde una perspectiva lúdica y el disfrute tanto del alumnado como del profesorado.
Contenido:
- Objetos poéticos 2: Tina Serpentina
- Ejercicio con Vicente Huidobro: Performance poética
- Ejercicio con Juan Ramón Jiménez: Poema colectivo
- Poema de la felicidad absoluta
- Crear cantando
- Mi primer libro
- Haciendo uso del espacio: instalaciones artísticas
- Audios y vídeos poéticos: Aprovechamos la web del cole
- Exposición y recital
- La mirada poética. La poesía como expresión artística y experiencia estética.
- Nuevas didácticas para introducir la poesía en el programa educativo infantil.
- Práctica: Recetas de poesía. Confabulación naturaleza-poesía (II parte).
- Sentir y saber. La educación de la sensibilidad. Cómo entrar en la poesía a través de los sentidos.
- Práctica: Creación de un libro-poema a partir de la combinación de diferentes texturas. Ampliación de la técnica de K. Komagata.
- La experiencia de las cosas pequeñas. Nueva mirada sobre los recursos poéticos.
- Exploración temática: en busca de un universo de contenidos.
- Práctica: En una cajita ¿palabras. Poesía en miniatura.
Descripción:
En la actualidad existe cada vez más inquietud entre el profesorado por generar un mayor desarrollo de las competencias clave en el alumnado de Educación Infantil, por lo que es cada vez más común la búsqueda de metodologías innovadoras para enriquecer el modo de abordar la competencia lingüística en el aula, respondiendo a las distintas características y necesidades de su alumnado.

El curso ofrece una gran variedad de técnicas, recursos y actividades para trabajar la poesía en el aula de educación infantil, desde una perspectiva lúdica, atendiendo a los intereses y motivaciones del alumnado del segundo ciclo de educación infantil
Observaciones:
Dirigido a:
- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil de centros públicos.
Criterios de selección:
- Profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil del ámbito del CEP de Córdoba.
- Orden de llegada de las solicitudes.
Asesor/a responsable:
Corpas Martín, Beatriz
López Parra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente:
Ramos Guerrero, Ana Belén
Ponente:
Borrego Del Castillo, Estrella
Lugar de realización:
CEP
Provincia:
Córdoba
Municipio:
Córdoba
Localidad:
Córdoba
Sesiones de la actividad:
Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/02/2016 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
09/02/2016 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
16/02/2016 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
23/02/2016 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
01/03/2016 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
08/03/2016 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA