En marzo de 2012 se cumplen  doscientos años de la promulgación de la primera Constitución Española, redactada y aprobada por las Cortes Constituyentes reunidas en el Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz. Este Bicentenario supondrá uno de los principales acontecimientos culturales del año, brindando a los centros educativos andaluces la oportunidad de participar de forma activa en el conocimiento y profundización del conjunto de valores y principios contenidos en una carta magna que ha alcanzado el máximo reconocimiento en todo el mundo, transformándose en un auténtico mito cultural y ciudadano. Conceptos históricos, pero tan actuales, como el de ciudadanía, convivencia, derechos y deberes, etc., impregnan el espíritu de la Constitución de 1812; y el bicentenario constituye una oportunidad para acercarla al ámbito educativo y nutrir la oferta de los centros educativos andaluces, conforme al precepto constitucional que los poderes públicos tienen encomendado: facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social.

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere sumarse al homenaje a este texto tan andaluz y tan universal mediante un conjunto amplio de actuaciones, en las que se inscribe esta selección de recursos de información digital. La aplicación, cuya realización ha sido encomendada al Consejo Escolar de Andalucía, centra su atención en Constitución de 1812, sus contenidos y su importancia en la historia del constitucionalismo, si bien contextualizándola en la España y la Andalucía de su tiempo.  Para ello, cuenta con un formato de presentación y una estructura similar al de otras aplicaciones digitales promovidas desde el Consejo Escolar de Andalucía, que tienen como premisa fundamental suministrar un conjunto amplio de recursos de información que sean susceptibles de consultarse directamente por el alumnado o explotarse didácticamente por el profesorado. La selección de referencias abarca en torno a quinientos enlaces a páginas Web existentes en la red,  documentación en formato PDF e imágenes. Se limita a ordenar tales contenidos de acuerdo con una estructura temporal y funcional, con objeto de facilitar la conexión rápida con otras ubicaciones en la red, que son las que contienen la información concreta. Tales páginas aparecen siempre en una ventana superpuesta, de modo que al cerrarlas se retorna nuevamente a la aplicación. En aquellos casos en que se muestra documentación digital en formato PDF, se ha recurrido a almacenarla conjuntamente con la aplicación, de modo que el usuario no tenga que acceder a la página de origen donde se encuentra el archivo, evitándole una búsqueda más lenta y compleja. En cualquier caso, siempre se indica la procedencia de esta información, reflejándose su autoría, editores, obra de referencia y organismo que la muestra.

 

Confiamos en que esta selección sirva para introducir a profesorado y alumnado en la vasta y valiosa red de información que sobre la Constitución de 1812 y la celebración de su  Bicentenario se halla disponible en Internet, facilite su consulta y constituya una herramienta útil para plantear actividades de iniciación y/o profundización en los diferentes niveles y etapas educativas.