MANUAL DE USUARIO PARA LA NAVEGACIÓN EN LA OFICINA VIRTUAL
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  1. INTRODUCCIÓN
  2. PÁGINA DE BIENVENIDA
  3. BUSCAR PROCEDIMIENTOS POR NOMBRE
  4. ACCESO CON CERTIFICADO DIGITAL
    1. Localizar procedimientos con las pestañas de tipo de procedimiento
    2. Localizar procedimientos haciendo uso de la búsqueda por nombre
    3. Modificar datos personales
    4. Bandeja de solicitudes de procedimientos
  5. ACCESO LIBRE. NAVEGAR SIN CERTIFICADO DIGITAL NI LOCALIZADOR
    1. Localizar procedimientos con las pestañas de tipo de procedimiento
    2. Localizar procedimientos haciendo uso de la búsqueda por nombre
    3. Bandeja de solicitudes de procedimientos
  6. ACCESO CON LOCALIZADOR
  7. PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)
  8. FINALIZAR UNA SESIÓN
  9. GLOSARIO DE TÉRMINOS
  10. ANEXOS
    1. Mensajes mostrados por la Oficina Virtual
    2. Prestadores de servicios de certificación reconocidos por la Junta de Andalucía


1. INTRODUCCIÓN

La Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (en adelante CEFTA), es la Ventanilla Única de esta Consejería que, a través de Internet, permite el acceso a todos los procedimientos ofrecidos. Además, permite realizar los trámites de los procedimientos de forma telemáticos, manteniéndole informado en todo momento del estado de los mismos.

La Oficina Virtual ofrece los siguientes servicios:

  • Identificación única y clasificación de los procedimientos (Habilitaciones, Incentivos, Registros, etc.).

  • Acceso con o sin Certificado digital.

  • Información completa y actualizada en todo momento del estado de los expedientes en todos los procedimientos (acceso con Certificado digital).

  • Presentación totalmente telemática o presencial con precarga.

  • Información de procedimientos en línea para facilitarle el uso de la Ventanilla Única.

Para acceder a los servicios ofertados y poder realizar las gestiones oportunas, se deben cumplir una serie de requisitos que se detallarán en los siguientes capítulos de este mismo documento.

En el presente manual se explica el funcionamiento básico de la Oficina Virtual y trata los siguientes temas:

  • La página de bienvenida, que muestra la página de inicio de la aplicación en la que se da la bienvenida al ciudadano, se permite seleccionar tipos de procedimiento o buscar uno concreto por su nombre, y se permite la autenticación en la Oficina Virtual bien con Certificado electrónico o con un Localizador proporcionado previamente a la hora de presentar una solicitud en modo precarga.

  • La búsqueda de procedimientos por nombre, que explica el mecanismo para la localización de procedimientos de tal manera que, conociendo el nombre o parte del mismo, y sin necesidad de autenticación previa, se pueda localizar el proedimiento al que se desea acceder.

  • El acceso con Certificado digital, que explica el mecanismo de acceso a la Oficina Virtual haciendo uso de un Certificado digital, que haya sido proporcionado por una Autoridad de certificación reconocida por la Junta de Andalucía como, por ejemplo, el Departamento CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (en adelante FNMT), así como buscar y acceder a procedimientos disponibles o, también, cómo hacer la modificación de los datos personales.

    NOTA: Para más información sobre las Autoridades de certificación reconocidas consultar el anexo de Prestadores de servicios de certificación reconocidos por la Junta de Andalucía..

    También se explica en este apartado cómo modificar los datos personales dentro de la Oficina Virtual o la descripción, de manera genérica, de las bandejas de solicitudes de los procedimientos disponibles.

  • El acceso libre o sin Certificado digital, que explica el mecanismo de acceso a la Oficina Virtual sin hacer uso de un Certificado digital, así como buscar y acceder a procedimientos disponibles. Se describe igualmente, de manera genérica, las bandejas de solicitudes de los procedimientos disponibles.

  • El acceso con Localizador, que explica el mecanismo de acceso a la Oficina Virtual con un Localizador y las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo dentro de la misma, entre ellas consultar el expediente del procedimiento creado a raíz de la solicitud del ciudadano que se encuentra en posesión del Localizador.

  • La página de preguntas frecuentes o Frequently Asked Questions (en adelante FAQ), que explica el mecanismo que ofrece la Oficina Virtual para dar una respuesta inmediata y clara a aquellas cuestiones que resultan más frecuentes, tanto a nivel de operativa como de los propios procedimientos publicados.

  • La finalización o cierre de sesión, que explica el mecanismo por el cual un ciudadano puede y debe cerrar la sesión de la Oficina Virtual una vez finalizados los trabajos o consultas que haya realizado.

Además de lo descrito con anterioridad, se recomienda que antes de continuar con la lectura del documento haga una revisión del glosario de términos utilizado en el mismo, y que se encuentra disponible en el último capítulo para, de esta manera, tener un más fácil entendimiento del mismo.

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2. PÁGINA DE BIENVENIDA

La página de inicio es tal cual se muestra en la siguientes ilustración.


  • ICONOS ACTIVOS


Los iconos activos que se presentan y su significado son los que a continuación se indican:

  • ICONOS ACTIVOS
  •  
  • Certificado digital. Acceso a la Oficina Virtual con Certificado digital.
  •  
  • Localizador. Acceso a la Oficina Virtual con un Localizador.

    • DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA


    En la zona superior en todo momento figurará la cabecera de la página con la información siguiente:


    • En la parte superior, un menú secundario con tres enlaces: preguntas frecuentes (FAQ), manual de navegación y diferentes enlaces al Servicio de Atención al Ciudadano (en adelante SAC) de varias consejerías.

    • En la parte inferior y a la izquierda, el logotipo de la Junta de Andalucía y el nombre de la CEFTA.

    • A la derecha, un menú que permite localizar la información necesaria para operar con esta Oficina Virtual. El menú se encuentra dividido en tres grandes bloques: herramientas necesarias para operar en la Oficina Virtual, enlaces a páginas informativas con diferentes aspectos necesarios para operar en la Oficina Virtual y, también, enlaces a páginas Web de registros públicos existentes y que puedan tener vínculo con uno o más procedimientos de los publicados en esta Oficina Virtual. Además, se muestra la fecha y hora actuales.

    En la parte central de la página de Bienvenida se localiza la siguiente información:


    • En la parte superior izquierda se muestran una serie de pestañas que agrupan, por tipo de procedimiento, los procedimientos publicados en esta Oficina Virtual. Haciendo clic en cada una de estas pestañas se mostrarán los procedimientos agrupados en la categoría señalada.

    • En la parte superior derecha se encuentra disponible un campo que permite localizar un procedimiento por su nombre, escribiendo la totalidad o parte del mismo, y después haciendo clic sobre una de las opciones de la lista dinámica que se genera.

    • En la parte central se muestra el mensaje de bienvenida a esta Oficina Virtual.

    • En la parte inferior se muestran los diferentes tipos de acceso disponibles, independientemente del procedimiento al que se desee acceder. El acceso desde la página de Bienvenida se puede hacer con Certificado digital, lo que permitirá acceder a todos y cada uno de los procedimientos que tengan habilitado este tipo de acceso, o con un Localizador, que le redirigirá directamente al procedimiento asociado al mismo. Indicar que, para disponer de un Localizador, se deberá realizar una precarga de una solicitud en alguno de los procedimientos que tenga habilitado este tipo de acceso.

    En la parte inferior de la página de Bienvenida se muestra:


    • Todos aquellos avisos informativos que ayuden a estar al día de las mejoras aplicadas en la Oficina Virtual, así como de las paradas previstas por actualización de uno o más procedimientos accesibles, publicación de nuevos procedimientos, etc.; y también la información del horario y las diferentes maneras de contacto con el SAC si así lo necesitase.

    Es muy importante que se asegure de la compatibilidad del equipo y/o navegador con las capacidades de firma electrónica. En caso de duda podrá verificarlo en el enlace que se muestra en el texto de bienvenida. Igualmente, en dicho texto se le proporciona el enlace a la descarga de la aplicación AutoFirma, que es una utilidad que permite el acceso con Certificado electrónico y firma de solicitudes para el caso en el que su navegador no sea compatible con Java.

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    3. BUSCAR PROCEDIMIENTOS POR NOMBRE

    La Oficina Virtual permite localizar un procedimiento, independientemente del tipo de acceso que se haga uso a excepción de cuando se utiliza Localizador, de manera directa mediante la opción de búsqueda e independientemente de en qué pestaña se encuentre en ese momento localizado el usuario de la Oficina Virtual. Para ello, se deberá introducir todo o parte del nombre de un procedimiento para que se genere una lista dinámica con diferentes opciones que contienen la palabra clave (en negrita). Tras hacer clic en una de las opciones de la lista dinámica que se genera, se mostrará un listado con el procedimiento seleccionado.

    Un ejemplo de búsqueda por la palabra procedimiento es el que se puede observar en la siguiente ilustración.


    Siendo el resultado similar al que se puede observar en la siguiente ilustración.


    Los campos que se muestran como resultado contienen la siguiente información:

    • El nombre del procedimiento y un enlace que permite mostrar información asociada al mismo cuando se hace clic sobre el texto Mostrar información.

    • El plazo de apertura del procedimiento.

    • Los diferentes tipos de acceso permitidos (en color verde los habilitados), que pueden ser con Certificado digital, con Localizador (si está habilitado) o Acceso libre.

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    4. ACCESO CON CERTIFICADO DIGITAL

    El acceso con Certificado digital a la Oficina Virtual de la CEFTA permite llevar a cabo todas las gestiones oportunas de los procedimientos ofrecidos por internet.

    El acceso mediante este mecanismo se puede llevar a cabo tanto desde la página de Bienvenida como tras la búsqueda y localización previa de alguno de los procedimientos publicados, y que tenga habilitado este tipo de acceso.

    En todo caso, sólo es neceario realizar la autenticación con el Certificado digital una vez, permaneciendo autenticado hasta que se finaliza la sesión mediante el mecanismo establecido. Durante el tiempo que permanezca autenticado, se podrá navegar por todos los procedimientos que se consideren necesarios, así como presentar, consultar o realizar cualquier otro tipo de acción permitida sobre las solicitudes existentes en éstos.

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    4. I. Localizar procedimientos con las pestañas de tipo procedimiento

    En el caso de haberse autenticado con Certificado digital en la página de Bienvenida, la ventana de la Oficina Virtual a la que se accede es la siguiente:


    • ICONOS ACTIVOS


    Los iconos activos que se presentan y su significado con los que a continuación se indican:

  • ICONOS ACTIVOS
  •  
  • Modificar datos personales. Icono que permite acceder a la página para completar o actualizar los datos personales mínimos necesarios para la presentación de solicitudes con Certificado digital en esta Oficina Virtual.

    • DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA


    La página correspondiente a la autenticación con Certificado digital en la pestaña de Bienvenida se presenta similar a la inicial sin autenticar, pero con la excepción de que ya no se muestran los diferentes tipos de acceso disponibles y en su lugar aparece habilitado el acceso a la página de modificación de datos personales de la persona que se haya autenticado.


    • CÓMO SE ACCEDE


    En el caso de que el acceso con Certificado digital se haga desde la página de Bienvenida, los pasos que se deberán tener en cuenta son los que se describen a continuación:

    1. Disponer de un Certificado digital.
    2. Hacer clic en el icono de Certificado digital.
    3. Seguir los pasos de acceso que se indican haciendo clic en los botones Entrar o Aceptar que se le presenten:
      1. Dependiendo de la versión del navegador y/o el uso o no de Java por parte de éste, se activará bien el Miniapplet de @firma o la aplicación AutoFirma (en caso de duda consulte las FAQ en el menú secundario de la Oficina Virtual).
      2. Posteriormente solicitará autorización para el uso del Certificado digital seleccionado.
    4. Leer detenidamente y aceptar el contenido del mensaje de inicio.

       

       

      Es posible que cuando se vaya a iniciar el acceso, en particular si hace uso de la navegación privada en su navegador, aparezca una ventana o mensaje de alerta solicitando la autorización para la ejecución de la herramienta software AutoFirmaJA y, en este caso, deberá permitir la ejecución de la misma (marcar el check y hacer clic en Abrir enlace), y seguir los pasos que se le presenten seguidamente. En caso de no aceptar la ejecución de esta herramienta software, para volver al inicio de la Oficina Virtual deberá refrescar la página.

       

       

    5. Localizar el procedimiento deseado mediante el uso de las pestañas del tipo de procedimiento asociado al que se desea localizar. Un ejemplo de pestañas habilitadas es el que se observa en la siguiente ilustración, remarcándose en color verde aquélla en la que se encuentre situado en el momento de visualizar los procedimientos asociados al tipo indicado en la propia pestaña (por ejemplo, la pestaña Registros aglutina todos los tipos de procedimientos publicados en la Oficina Virtual que se corresponden o asocian con registros administrativos).

       

       

    6. Una vez localizado el procedimiento se deberá hacer clic sobre el icono Acceder del procedimiento que se muestre en la columna Acceso, y que al pasar el puntero del ratón por encima mostrará el texto Acceso al procedimiento.

       

       

    7. Una vez realizados los pasos indicados se accederá a la ventana de acceso al procedimiento seleccionado.

       

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    4. II. Localizar procedimientos haciendo uso de la búsqueda por nombre

    En el caso de haberse autenticado con Certificado digital luego de haber localizado el procedimiento al que se desea acceder, la ventana de la Oficina Virtual a la que se accede es similar a la que se muestra en la siguiente ilustración, variando en contenido en función del procedimiento accedido:


    • ICONOS ACTIVOS


    Los iconos activos que se presentan y su significado con los que a continuación se indican:

  • ICONOS ACTIVOS
  •  
  • Modificar datos personales. Icono que permite acceder a la página para completar o actualizar los datos personales mínimos necesarios para la presentación de solicitudes con Certificado digital en esta Oficina Virtual.
  •  
  • Volver. Icono que permite retornar a la página de Bienvenida o del listado de procedimientos desde el que se ha llegado a esta página de acceso al procedimiento.
  •  
    .........
  • Uno o más iconos con los diferentes tipos de acceso que tenga habilitados el procedimiento (no se necesita nueva autenticación).

    • DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA


    En la zona superior se distinguen las siguientes partes, de izquierda a derecha:


    • El logo de la Junta de Andalucía.

    • Nombre de la CEFTA.

    • Enlaces a Preguntas frecuentes, Manual de navegación e información de contacto del SAC de varias consejerías.

    • Opciones de menú (Herramientas, Enlaces, etc.).

    • Fecha y hora actuales.

    • Apellidos y nombre de la persona que se ha autenticado.

    • Enlace que permite proceder al cierre de sesión, retornando a la página de Bienvenida de la Oficina Virtual.

    En la zona central se presentan, de izquierda a derecha, y de arriba abajo:


    • Datos personales contenidos en el Certificado electrónico con el que se ha accedido: apellidos, nombre y Documento Nacional de Identidad (en adelante DNI) o Número de Identificación de Extranjero (en adelante NIE), según corresponda.

    • Icono de acceso a la ventana para Modificar datos personales.

    • Texto descriptivo del procedimiento al que se pretende acceder, indicando tanto la normativa que aplica a dicho procedimiento como otros datos que se considera necesario conocer para poder presentar, consultar o subsanar una solicitud.

    En la zona inferior se muestran:


    Diversos iconos, descritos con anterioridad, que permiten continuar la navegación tanto para acceder al procedimiento como para retornar a la página con procedimientos de la Oficina Virtual.

    • CÓMO SE ACCEDE


    Si se desea acceder con Certificado digital tras la localización previa de un procedimiento, entonces los pasos que se deben llevar a cabo son los que se indican a continuación:

    1. Disponer de un Certificado digital.
    2. Localizar el procedimiento deseado haciendo uso de la búsqueda por nombre anteriormente descrita.
    3. Hacer clic en el icono correspondiente al Certificado digital, y que se encuentra ubicado a la izquierda (el color verde significa que dicho icono se encuentra habilitado), en la columna Acceso.

       

       

    4. Seguir los pasos de acceso que se le indican haciendo clic en los botones Entrar o Aceptar que se muestren:
      1. Dependiendo de la versión del navegador y/o el uso o no de Java por parte de éste, se activará bien el Miniapplet de @firma o la aplicación AutoFirma (en caso de duda consulte las FAQ en el menú secundario de la Oficina Virtual).
      2. Posteriormente solicitará autorización para el uso del Certificado digital seleccionado.
    5. Leer detenidamente y aceptar el contenido del mensaje de inicio.

       

       

      Es posible que cuando se vaya a iniciar el acceso, en particular si hace uso de la navegación privada en su navegador, aparezca una ventana o mensaje de alerta solicitando la autorización para la ejecución de la herramienta software AutoFirmaJA y, en este caso, deberá permitir la ejecución de la misma (marcar el check y hacer clic en Abrir enlace), y seguir los pasos que se le presenten seguidamente. En caso de no aceptar la ejecución de esta herramienta software, para volver al inicio de la Oficina Virtual deberá refrescar la página.

       

       

    6. Una vez realizados los pasos indicados se accederá a la ventana de acceso al procedimiento seleccionado.

       

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    4. III. Modificar datos personales

    La página para Modificar datos personales permite completar, en el caso de que sea el primer acceso, la información personal mínima necesaria para poder presentar una solicitud en cualquiera de los procedimientos publicados en esta Oficina Virtual y, en caso de posteriores accesos, modificar la misma. La página se presenta tal y como se ve en la siguiente ilustración:


    • ICONOS ACTIVOS


    Los iconos activos que se presentan y su significado con los que a continuación se indican:

  • ICONOS ACTIVOS
  •  
  • Calendario que permite seleccionar la fecha de nacimiento.
  •  
  • Lupa que ejecuta la búsqueda de un procedimiento publicado en la Oficina Virtual.
  •  
  • Volver. Icono que permite retornar a la página de Bienvenida o del listado de procedimientos desde el que se ha llegado a esta página de acceso al procedimiento.
  •  
  • Recargar valores iniciales. Icono que permite recargar los valores últimos de los datos guardados previamente.
  •  
  • Guardar. Icono que permite guardar los datos que se muestran en el momento de la acción.

    • DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA


    En la zona superior se distinguen las siguientes partes, de izquierda a derecha:


    • El logo de la Junta de Andalucía.

    • Nombre de la CEFTA.

    • Enlaces a Preguntas frecuentes, Manual de navegación e información de contacto del SAC de varias consejerías.

    • Opciones de menú (Herramientas, Enlaces, etc.).

    • Fecha y hora actuales.

    • Apellidos y nombre de la persona que se ha autenticado.

    • Enlace que permite proceder al cierre de sesión, retornando a la página de Bienvenida de la Oficina Virtual.

    En la zona central se presentan, de izquierda a derecha, y de arriba abajo:


    • Campos a cumplimentar con la información del usuario:

      • Campos ya informados con los datos contenidos en el Certificado digital, y que no es posible su modificación (DNI o NIE, nombre y apellidos).

      • Campos de obligado cumplimiento para poder presentar solicitudes a través de la Oficina Virtual: sexo.

      • Otros datos: fecha de nacimiento, teléfono, teléfono móvil y correo electrónico para contacto.

    • Campos a cumplimentar con la información del domicilio de contacto:

      • Campos de obligado cumplimiento para poder presentar solicitudes a través de la Oficina Virtual: tipo de ía, nombre de la vía, provincia, municipio y código postal.

      • Otros datos: número, escalera, piso, puerta, letra y país del domicilio.

    • Iconos, descritos con anterioridad, que permiten continuar el retornar a la página anterior sin guardar los datos, la recarga de los datos últimos guardados o el poder guardar las modificaciones realizadas.

    • Texto descriptivo sobre la protección de datos en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante RGPD).


    • CÓMO SE ACCEDE


    Si se desea acceder a la página de Modificar datos personales, se deberán ejecutar los pasos que se indican a continuación:

    1. Disponer de un Certificado digital.
    2. Autenticarse bien en la página de Bienvenida con dicho Certificado digital, o realizar la búsqueda de un procedimiento y autenticarse con el Certificado digital sobre el mismo.
    3. En el caso de autenticarse en la página de Bienvenida, se deberá hacer clic sobre el icono de Modificar datos personales que se muestra en el centro de la página:

       

       

    4. En el caso de autenticarse tras la localización de un procedimiento, se deberá hacer clic sobre el icono Modificar datos personales que se muestra en la parte superior derecha de la página.

       

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    4. IV. Bandeja de solicitudes de procedimientos.

    Una vez que se haya accedido al procedimiento deseado mediante alguno de los mecanismos explicados con anterioridad, se muestra una ventana en la que se podrán observar diversos campos para la localización o creación de nuevas solicitudes, teniendo en cuenta que cada uno de los procedimientos puede presentar mayor o menor cantidad de opciones según se corresponda con los requisitos existentes en el mismo. De manera general, la pantalla que se muestra es similar a la que se puede observar en la siguiente ilustración.


    De manera generalizada, los campos que se muestran son:

    • Pestañas para localizar:

      • Todas las solicitudes presentadas o pendientes de presentación hasta el momento de acceso dado.

      • Las solicitudes pendientes de presentación.

      • Las solicitudes que se encuentren en ese momento en trámite.

      • Las solicitudes resueltas hasta ese instante.

    • Criterio de búsqueda por el identificador de la solicitud.

    • Listado de resultado de solicitudes.

    • Diferentes iconos que permiten retornar a la página principal de la Oficina Virtual, limpiar los campos de la consulta realizada, buscar o crear nuevas solicitudes.

    Para retornar desde la bandeja de solicitudes del procedimiento a la Oficina Virtual deberá:

    • Hacer clic en el botón de Volver para poder retornar desde la ventana de edición de la solicitud a la ventana anterior, de acceso al procedimiento.

    • Hacer clic en Cerrar Sesión para retornar directamente a la pestaña de Bienvenida de la página de inicio de la Oficina Virtual.

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    5. ACCESO LIBRE. NAVEGAR SIN CERTIFICADO DIGITAL NI LOCALIZADOR

    La Oficina Virtual de la CEFTA le permitirá navegar por todo su contenido sin necesidad de autenticarse con Certificado digital o haciendo uso de Localizador. En esta modalidad se podrá consultar los procedimientos que se encuentran en ese momento habilitados para la presentación o consulta de solicitudes, independientemente de la modalidad de acceso a los mismos, así como la información asociada a éstos. También, sólo en aquellos procedimientos que así lo permitan, se podrá editar e imprimir el borrador de una solicitud a presentar de manera presencial en la Delegación Territorial (en adelante DT) que corresponda sin necesidad de la certificación previa, en el SAC de la CEFTA.

    Por todo ello, es importante tener en cuenta que la navegación por la Oficina Virtual sin el uso de Certificado digital limita, respecto al acceso con Certificado, las acciones que se puede realizar en la misma, entre ellas la no posibilidad de presentación de solicitud del procedimiento de manera electrónica.

    Para poder navegar sin necesidad de uso de un Certificado electrónico deberá utilizar las pestañas que agrupan los procedimientos por el tipo de los mismos como, por ejemplo, Incentivos, Registros, Habilitaciones, etc. La información que se mostrará en cada una de las ventanas será una tabla que contendrá, por cada registro mostrado, el nombre descriptivo del procedimiento, el plazo de apertura y las diferentes modalidades de acceso permitidas (Certificado digital, Localizador -si está habilitado- y Acceso libre). En el caso de que alguna de las modalidades de acceso no se encuentre permitidas, se mostrará un icono gris, tal y como se puede observar en la siguiente ilustración.


    • ICONOS ACTIVOS


    Los iconos activos que se presentan y su significado con los que a continuación se indican:

  • ICONOS ACTIVOS
  •  
  • Certificado digital Habilitado el acceso al procedimiento con Certificado digital.
  •  
  • Localizador. Habilitado el acceso al procedimiento con un Localizador (solo si está habilitado por el sistema).
  •  
  • Localizador. No habilitado el acceso al procedimiento con un Localizador (solo si está habilitado por el sistema).
  •  
  • Acceso libre. Habilitado el acceso libre al procedimiento sin necesidad de Certificado digital.
  •  
  • Acceso libre. No habilitado el acceso libre al procedimiento sin necesidad de Certificado digital.

    • DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA


    En la zona superior de la ventana se muestran:


    • El logo de la Junta de Andalucía.

    • Nombre de la CEFTA.

    • Enlaces a Preguntas frecuentes, Manual de navegación e información de contacto del SAC de varias consejerías.

    • Opciones de menú (Herramientas, Enlaces, etc.).

    • Fecha y hora actuales.

    En la zona central se muestran:


    • Diversas pestañas correspondientes a los diferentes tipos de procedimientos disponibles (Incentivos, Registros, Habilitaciones, etc.). Se deberá hacer clic en aquella pestaña para que se liste el procedimiento al que se desea acceder o, en caso de conocer su nombre, realizar la búsqueda del mismo en el campo habilitado para ello.
    • Campo de búsqueda de procedimientos. Para más información ir al capítulo de Búsqueda de procedimientos por nombre.
    • Tabla con el listado de procedimientos incluidos en la pestaña del tipo de procedimiento seleccionado o, también, el listado de los procedimientos resultantes de la búsqueda realizada. La información que se muestra en esta tabla es el nombre del procedimiento, un enlace a mostrar más información descriptiva del mismo, el plazo de apertura y las modalidades de acceso habilitadas para el mismo.

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    5. I. Localizar procedimientos con las pestañas de tipo de procedimiento

    La manera de acceder al procedimiento deseado mediante el uso de pestañas de tipo de procedimiento es:

    1. Seleccionar la pestaña que se corresponda al tipo de procedimiento que se desee acceder y moverse con el scroll vertical hasta localizar el procedimiento buscado; o bien hacer la búsqueda por nombre en el campo habilitado para ello (cabe recordar que el campo de búsqueda permite localizar un procedimiento independientemente de la pestaña en la que el usuario se encuentre localizado).

      NOTA: Se deberá tener en cuenta que, por defecto, cuando se accede a la Oficina Virtual el usuario se encuentra localizado en la pestaña de Bienvenida.

    2. Una vez localizado el procedimiento se deberá hacer clic sobre el icono más a la derecha de los tres que se muestren en la columna de Acceso, y que al pasar el puntero del ratón por encima mostrará el texto Acceso sin certificado. Para poder acceder sin Certificado digital dicho icono deberá estar habilitado en color verde.

       

       

    3. Al hacer clic para acceder, se mostrará una nueva ventana de acceso al procedimiento, y que es la página de bienvenida de acceso al mismo. En esta ventana se le dará información sobre la normativa y acciones que podrá llevar a cabo dentro de la bandeja del procedimiento.

       

       

    4. Se deberá hacer una lectura pormenorizada del texto mostrado en la ventana de acceso al procedimiento para, además de asegurarse de que ha seleccionado el procedimiento deseado, seguir las posibles indicaciones particulares que se puedan dar para confirmar el acceso:
      1. En el caso de que sea el procedimiento deseado, para acceder al mismo, deberá hacer clic en el botón Entrar que se muestre.

        NOTA IMPORTANTE: en algunos procedimientos, para que se muestre el botón Entrar puede ser necesario realizar una selección de la convocatoria o modalidad del mismo. Asimismo, también en dependencia con el tipo de procedimiento al que se haya accedido, se puede dar el caso en el que se muestren, para una convocatoria dada, dos o más botones de entrada. Por ejemplo, puede mostrarse un botón para el acceso de la persona interesada en el procedimiento o para que el acceso sea del representante legal del mismo.

      2. En el caso de que la ventana de entrada en el procedimiento al que se ha accedido no sea la deseada, se deberá hacer clic en el icono Volver que se muestra en la parte inferior derecha de la ventana.

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    5. II. Localizar procedimientos haciendo uso de la búsqueda por nombre

    La manera de acceder al procedimiento deseado mediante búsqueda por nombre de procedimiento es:

    1. Localizar el procedimiento mediante la ejecución de la búsqueda por nombre anteriormente descrita.
    2. Hacer clic en el icono correspondiente al Acceso libre, y que se encuentra ubicado a la derecha (el color verde significa que dicho icono se encuentra habilitado), en la columna Acceso.

       

       

    3. Una vez realizados los pasos indicados se accederá a la ventana de acceso al procedimiento seleccionado.

       

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    5. III. Bandeja de solicitudes de procedimientos

    Una vez que se haya accedido al procedimiento deseado mediante alguno de los mecanismos explicados con anterioridad, se muestra una ventana en la que se podrá observar un formulario Web o en formato Adobe PDF editable, y que deberá ser rellenado con la información que se solicite en el mismo. Posteriormente se deberán seguir las instrucciones que se indiquen para, finalmente, realizar la impresión del documento que deberá presentar en el SAC, en la sede Central de la CEFTA o en cualquiera de sus DDTT. Se deberá tener en cuenta que cada procedimiento dispone de su propio formulario, con unos requisitos que no tienen por qué coincidir con el resto de los solicitados para otros procedimientos, por lo que la cantidad de información a proporcionar puede variar. En la siguiente ilustración se muestra un ejemplo.


    Para retornar desde el procedimiento a la Oficina Virtual deberá ejecutar una de las dos siguientes acciones:

    • Hacer clic en el botón de Volver para poder retornar desde la ventana de edición de la solicitud a la ventana anterior, de acceso al procedimiento.
    • Hacer clic en Cerrar Sesión para retornar directamente a la pestaña de Bienvenida de la página de inicio de la Oficina Virtual.

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    6. ACCESO CON LOCALIZADOR

    El acceso a la Oficina Virtual con Localizador es un tipo de acceso excepcional ideado para que solicitudes presentadas en papel puedan ser subsanadas en forma, cuando el procedimiento establece que la presentación debe ser totalmente telemática o presencial con precarga.

    El Localizador es un código alfanumérico único para cara trámite de subsanación en forma de una solicitud concreta presentada en el SAC en formato papel.


    • ICONOS ACTIVOS


    Los iconos activos que se presentan y su significado con los que a continuación se indican:

  • ICONOS ACTIVOS
  •  
  • Volver. Icono que permite el retorno a la página de inicio de la Oficina Virtual.
  •  
  • Entrar. Icono que, tras la introducción de los datos obligatorios DNI o NIE y Localizador, permite el acceso al procedimiento asociado a dicho Localizador e interesado.

    • DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA


    En la zona superior se distinguen las siguientes partes, de izquierda a derecha:

    • El logo de la Junta de Andalucía.

    • Nombre de la CEFTA.

    • Enlaces a Preguntas frecuentes, Manual de navegación e información de contacto del SAC de varias consejerías.

    • Opciones de menú (Herramientas, Enlaces, etc.).

    • Fecha y hora actuales.

    En la zona central se presentan, de izquierda a derecha, y de arriba abajo:


    • Pestañas de los tipos de procedimientos disponibles en la Oficina Virtual para la presentación o consulta de solicitudes.
    • Campo de búsqueda de procedimientos. Para más información ir al capítulo de Búsqueda de procedimientos por nombre.
    • Campos obligatorios para el acceso con Localizador.
      • DNI o NIE.
      • Localizador.

    En la zona inferior se muestran:

    Diversos iconos, descritos con anterioridad, que permiten retornar a la página de Bienvenida o continuar con el acceso con el Localizador disponible.

    • CÓMO SE ACCEDE


    Para acceder a la Oficina Virtual con el Localizador se deberá hacer clic en el icono de acceso correspondiente y que se muestra en la siguiente ilustración.

    Una vez realizada esta acción se mostrará la página en la que se deberá introducir la información necesaria para ejecutar el acceso, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

    Los requisitos de entrada son:

    • DNI o NIE del usuario interesado en la solicitud y que se encuentra asociada al Localizador con que se dispone a acceder.
    • Localizador o código de acceso que se le haya proporcionado durante la presentación de la solicitud.

    Se deberá tener en cuenta que un Localizador se encuentra vinculado a un DNI o NIE concreto, de tal manera que sólo se le permitirá el acceso a aquella persona que disponga tanto del Localizador como del número del DNI o NIE con el cual se haya presentado la solicitud. Una vez introducidos correctamente se deberá hacer clic sobre el icono Entrar para poder acceder a la información de la solicitud.

    Cuando se ha accedido correctamente con el Localizador, se muestra la ventana de solicitudes con el expediente asociado al mismo.

    Las acciones que se muestran en esta página serán las que el procedimiento al que se asocia la solicitud permita para este tipo de acceso. Típicamente, en la ventana de solicitudes se mostrará:

    • Número del expediente asociado a la solicitud.
    • Número del DNI o NIE del interesado en la solicitud.
    • Estado de la solicitud.
    • Iconos con las acciones permitidas por el procedimiento para la solicitud.

    Además, en la parte inferior de la ventana se pueden llegar a mostrar una serie de iconos con acciones genéricas también disponibles.

    Para salir de la ventana de solicitudes asociadas a un expediente se deberá hacer clic en el icono Volver, que retornará a la ventana de Bienvenida de la Oficina Virtual.

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    7. PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

    La información que se muestra en la página de Preguntas frecuentes o Frequently Asked Questions (en adelante FAQ), permite resolver de una manera rápida y concisa las dudas que se puedan presentar sobre la firma electrónica, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

    Para acceder a esta ventana se debe hacer clic en el apartado Preguntas frecuentes del menú secundario o pie de página, que se muestra en cualquiera de las ventanas de la Oficina Virtual.



    Cuando se haya seleccionado la opción última indicada se abrirá una nueva ventana con dos campos para seleccionar el contenido de las FAQ que se desee consultar. El primero de los campos le mostrará todas las categorías, o procedimientos, de la Oficina Virtual sobre los que se puedan realizar consultas; y el segundo de los campos, tras selecciona la categoría deseada previamente, mostrará las distinas cuestiones que pueden resolverse en la Oficina Virtual.


    Para salir de esta página se deberá cerrar la ventana del navegador en la que se encuentran las FAQ.

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    8. FINALIZAR UNA SESIÓN

    Para finalizar o cerrar una sesión en la Oficina Virtual existe un único mecanismo disponible en toro momento en la parte superior derecha, mientras se encuentra autenticado en la misma con un Certificado digital o un Localizador.

    Para ejecutar el fin de sesión se debe hacer clic sobre el texto [X] Cerrar sesión situado en la parte superior derecha de la página Web en la que se encuentre, justo debajo del nombre de la persona autenticada, tal y como se puede observar en la siguiente ilustración.


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    9. GLOSARIO DE TÉRMINOS


  • @
  • @firma 
  • Plataforma para la autenticación y firma basada en certificados electrónicos para los procedimientos administrativos, trámites y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • A
  • Applet 
  • Un applet es un programa informático Java que puede incluirse en un archivo HTML o página Web.
  • Autenticación o Autentificación 
  • Acto o proceso de confirmar que un usuario es quien dice ser. En la Oficina Virtual la autenticación se puede realizar mediante Certificado digital de una Autoridad certificadora reconocida por la plataforma @firma, o mediante un Localizador proporcionado en el proceso de presentación de una solicitud en papel en una DT de la CEFTA.
  • AutoFirma o AutoFirmaJA 
  • Utilidad que permite el acceso con Certificado electrónico y firma de solicitudes para el caso en el que su navegador no sea compatible con el lenguaje de programación Java.
  • Autoridad de certificación 
  • Una Autoridad de certificación es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los Certificados digitales o Certificados, utilizados en la firma electrónica. Jurídicamente es un caso particular de Prestador de Servicios de Certificación.
  • C
  • CEFTA 
  • Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
  • CERES 
  • Departamento de de CERtificación ESpañola de la FNMT.
  • Certificado digital 
  • Certificación electrónica expedida por una Entidad Autorizada para ello que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
  • CIF 
  • Código de Identificación Fiscal.
  • D
  • DNI 
  • Documento Nacional de Identidad.
  • DT / DDTT 
  • Delegación Territorial / Delegaciones Territoriales de la CEFTA.
  • F
  • FAQ 
  • Acrónimo, en inglés, de Preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions).
  • FNMT 
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • J
  • Java 
  • Lenguaje de programación y plataforma informática. Más información en: ¿Qué es Java?.
  • L
  • Localizador 
  • Código alfanumérico único para cada trámite de subsanación en forma de una solicitud concreta presentada en el SAC en formato papel.
  • M
  • MiniApplet @firma 
  • MiniApplet del cliente de firma de la plataforma @firma.
  • N
  • Navegador Web 
  • Software, aplicación o programa informático que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios Web para que éstos puedan ser vistos.
  • NIE 
  • Número de Identificación de Extranjero.
  • O
  • Oficina Virtual 
  • Ventanilla única de la CEFTA que, a través de internet, permite el acceso a todos los procedimientos ofrecidos. Además, permite realizar los trámites de los procedimientos de forma telemática, manteniéndole informado en todo momento del estado de los mismos.
  • P
  • PDF 
  • Estándar para la distribución y el intercambio seguro y fiable de documentos y formularios electrónicos. Los archivos Adobe PDF son compactos y completos, se pueden compartir, ver e imprimir. Para su lectura se recomienda hacer uso de herramientas software gratuitas y confiables como, por ejemplo, Adobe Acrobat Reader DC; o directamente haciendo uso de navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome o Microsoft Edge.
  • Procedimiento 
  • Procedimiento administrativo.
  • R
  • RGPD 
  • Reglamento General de Protección de Datos.
  • S
  • SAC 
  • Servicio de Atención al Ciudadano.
  • Scroll 
  • Término inglés para definir el desplazamiento vertical u horizontal en una página Web o programa informático, que permite avanzar o retroceder a lo largo y ancho de un documento o de lo que se muestre en un determinado momento en un dispositivo informático.
  • Sesión 
  • Tiempo limitado en el que, tras la autenticación de usuario con Certificado digital o Localizador, se permite un intercambio de información interactiva entre dicho usuario y la Oficina Virtual.
  • W
  • Web 
  • Diminutivo de world wide web o www. Sistema de gestión de información para la transmisión de datos a través de internet. Para su uso es necesario disponer de acceso a internet y un software específico que sirva de navegador, que haga uso de una o varias de las tecnologías establecidas tales como pueden ser HTML, URL, HTTP, HTTPS, etc.

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    10. ANEXOS

    Los siguientes apartados presentan los anexos al documento.

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    10. I. Mensajes mostrados por la Oficina Virtual

    La Oficina Virtual muestra una serie de mensajes que deben ser tenidos en consideración y que, además, ayudan a un mejor entendimiento del funcionamiento de la misma. También, algunos de los mensajes avisan de posibles errores que se puedan dar durante la el tiempo que se esté visitando dicha Oficina Virtual. En la siguiente tabla se describen dichos mensajes.

    De cara a un mejor entendimiento de la información que se muestra en esta tabla, indicar que los acrónimos utilizados se encuentran referenciados en el glosario de este mismo documento.

    Los mensajes mostrados se encuentran categorizados de la siguiente manera:

    • Advertencias.  Mostrar
    • Errores de sistema y/o errores de usuario.  Mostrar
    • Fin de sesión.  Mostrar
    • Mensajes informativos.  Mostrar
    • Peticiones de confirmación.  Mostrar

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    10. II. Prestadores de servicio de certificación reconocidos por la Junta de Andalucía

    Para más información sobre las Autoridades de certificación reconocidas, consultar la página Web con los prestadores de servicios de certificación reconocidos por la Junta de Andalucía.

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