Page 102 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
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2. LA ECONOMÍA ANDALUZA
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Pasando a otro medio de transporte, el ferrocarril, a continuación se analiza la evolución comparativa de la red ferroviaria entre Andalucía y España. Se observa en el siguiente gráfico una evolución crecientemente divergente en la extensión de la red ferroviaria tomando como referencia el año 2000 (=100). Entre los años 2000 y 2020 en Andalucía la red ferroviaria ha crecido en 5,8 puntos porcentuales, mientras que en todo el territorio nacional dicho crecimiento ha sido de 23,4 puntos. Es a partir de 2011 cuando, sobre todo, se produce la divergencia en la evolución entre los dos territorios objeto de comparación.
  Gráfico 2.5.17. Evolución de la red ferroviaria total en España y Andalucía en el periodo 2000-2020. En números índices (2000=100).
    125 120 115 110 105 100
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Andalucía España
            Fuente: Elaboración propia a partir del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Red ferroviaria según electrificación y tipo de vía, disponible online en: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/informe/anual?CodOper=b3_6&idNode=6098.
 Finalmente se analiza el número de viajeros por ferrocarril, aeropuertos y puertos. En cuanto al ferrocarril, existe una gran divergencia entre las provincias andaluzas, en el número de viajeros, concentrando las provincias de Málaga y Sevilla cerca del 75% del total. A gran distancia les sigue Cádiz (14,9%) y Córdoba (7,8%). Las provincias restantes registran un número de viajeros por ferrocarril insignificante (gráfico 2.5.18). Evidentemente esta situación se debe a la concentración de la red ferroviaria de alta velocidad en estas provincias señaladas. En cuanto al tráfico de viajeros en aeropuertos, se observa una evolución muy similar y sincronizada entre Andalucía y el conjunto del territorio nacional en el periodo 2007-2021. Dado el subperiodo de crisis económica por la Gran Recesión que incorpora el gráfico 2.5.19, el tráfico de 2007 sólo se recupera claramente a partir de 2016, alcanzando en 2019 un tráfico 38 puntos porcentuales superior al de 2007 en Andalucía y de 32 puntos superior en España. El año de la pandemia, 2020, registró una caída muy aguda en el tráfico, iniciándose en 2021 una leve recuperación. Por último, en cuanto al tráfico de viajeros en puertos estatales la evolución en el periodo 1998-2020 es también muy similar entre Andalucía y España, aunque ligeramente superior en Andalucía hasta el año 2011. Asimismo, la evolución tiene una tendencia creciente, con la salvedad de los años de Gran Recesión, de forma que en 2019 se registraron 77 pp y 69 pp de mayor número de viajeros que en 1998 en España y Andalucía
 

























































































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