Page 166 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 166
3.3.2. Comercio
El comercio y el turismo son las dos principales ramas de actividad del sector servicios andaluz, así como de la economía andaluza en su conjunto y, como anteriormente se ha señalado, son dos de las actividades productivas andaluzas que más se vieron afectadas por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria iniciada en 2020.
La actividad comercial, dada su sensibilidad al ciclo económico, inició rápidamente su recuperación de la crisis financiera y económica, en 2014, intensificándose en los años posteriores conforme aumentaba el gasto en consumo de los hogares y, superando ya en 2017, tanto en España como en Andalucía, en casi quince puntos porcentuales los niveles de los índices que medían su cifra de negocios al inicio de esta nueva fase. En 2019 continuó este favorable comportamiento, a un ritmo incluso superior al de 2018, siendo, una vez más, en Andalucía superior al de España.
La crisis sanitaria supuso un vuelco en la evolución descrita de la actividad comercial desde que se iniciara en 2014, su ya comentada recuperación. Pues, un aspecto asociado a la crisis económica provocada por la pandemia fue la caída histórica que se produjo en el gasto en consumo de los hogares, más acusada incluso que la de sus rentas. Pero más allá de la propia disminución de los ingresos de las familias, otros factores han contribuido también al histórico retroceso del gasto en consumo privado. Así, una parte de esta caída sería consecuencia del deseo de los hogares de incrementar su ahorro por motivo de precaución ante la incertidumbre provocada por las circunstancias sanitarias y económicas. El comportamiento del consumo de los hogares, también se habría visto sensiblemente influido por las restricciones que las autoridades impusieron, desde marzo de 2020 hasta bien avanzado 2021, a la movilidad de las personas y a la realización de determinadas actividades, para la contención de la pandemia. Estas restricciones, que sin duda distinguen esta crisis de cualquier otro periodo recesivo reciente, junto al miedo al contagio, impidieron, desde su comienzo, que las familias alcancen su nivel de gasto en consumo habitual o deseado.
Como resultado, la evolución del índice que mide la cifra de negocio del comercio al por menor en España y Andalucía, confirman los efectos adversos de los factores asociados a las especiales características de la crisis sanitaria y de las medidas tomadas para controlarlas. Así, el índice de comercio al por menor12 experimentó un extraordinario retroceso en los seis meses de mayores restricciones a la actividad y a la movilidad de la población, los seis primeros de 2020, recuperando parte de su nivel perdido cuando empezaron a disminuir las restricciones a la movilidad. Y, no ha sido hasta la segunda parte del año 2021, coincidiendo con el levantamiento de la mayoría de las restricciones cuando la cifra de negocio del comercio al por menor inició una vigorosa recuperación, cifrándose en un aumento interanual en el conjunto del año del 5,1% en España y del 4,7% en Andalucía, si bien los índices no alcanzaron sus niveles previos.
12 Algunos de los valores de 2020 de los índices utilizados en este apartado han sido revisados por el INE e IECA y por eso no coinciden con los suministrados en el Informe Socioeconómico del año 2020.
3. SECTORES PRODUCTIVOS
165

