Page 222 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 222
5. RECURSOS HUMANOS: POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA
221
5. RECURSOS HUMANOS: POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA
El término población o, también, recursos humanos, hace referencia a un conjunto de personas que viven habitualmente en un determinado territorio. La población tiene una especial importancia para la economía y la sociedad: su cantidad y calidad influyen decisivamente sobre los niveles de crecimiento, eficiencia y bienestar. De este modo, la estructura y los niveles de cualificación de la población determinan la oferta de trabajo y actúan sobre la productividad, como se verá en este capítulo y en otros posteriores. Y, por su parte, la estructura demográfica se encuentra estrechamente relacionada con las características económicas, sociales, institucionales y biológicas de una realidad social, en un proceso de interacciones mutuas.
De la población interesan varias cuestiones, tales como su evolución, estructura, y distribución, constituyen el primer paso para conocer su situación en un momento dado y sus cambios y tendencias en un periodo de tiempo reciente, para poder a partir de ahí relacionarla con la situación de desarrollo del territorio en estudio. De ahí, la necesidad de dedicarle un capítulo de este Informe al estudio de las principales características de la población de Andalucía y a sus recursos humanos concebidos como uno de los principales factores de producción.
Para realizar estos análisis, en el primer apartado se abordarán las cuestiones relacionadas con la población, caracterizando la estructura demográfica, su evolución y la influencia de las migraciones sobre la composición de la población de Andalucía. Y, en el segundo apartado, se estudiará el capital humano como elemento cada vez más valorado del potencial de crecimiento de una economía, presentando su evolución y sus rasgos más significativos.
5.1. POBLACIÓN EN ANDALUCÍA
5.1.1. Estructura y evolución demográfica andaluza en el contexto nacional
La cifra de población de Andalucía en 2021 es el resultado de la interacción de la evolución de la natalidad, la mortalidad y los movimientos migratorios. Ambos elementos, movimiento natural y migraciones, han determinado la dimensión cuantitativa de la población del territorio andaluz. No obstante, dado que este informe tiene un carácter coyuntural, como se ha venido haciendo en los informes anteriores, este apartado se concentra fundamentalmente en los cambios más recientes.
Andalucía es la comunidad autónoma española más poblada y según los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 20211 su población era de 8.472.407 habitantes. De estos casi 8,5 millones de personas, más de la mitad residen en ámbitos metropolitanos –concretamente el 59,0%-, situación que también se produce en el conjunto de España y los países de su entorno.
1 Según los datos del Padrón Continuo en la explotación estadística definitivos a 1 de enero de 2021, publicada por el INE el 17 de enero de 2022.

