Page 237 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 237
236
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2021
y seguidamente está el 28,1% que residía en las capitales (ver tabla A.5.5 del anexo estadístico), situación que viene registrándose desde hace ya más de una década.
5.1.4. Aspectos demográficos de la migración
La evolución de la población en un periodo es el resultado de la suma de los movimientos naturales (crecimiento o saldo natural = nacimientos menos defunciones) y los movimientos migratorios (saldo migratorio = inmigración menos emigración). Los primeros ya han sido analizados anteriormente, procediéndose ahora a estudiar los movimientos migratorios, es decir, los desplazamientos de la población en el territorio.
La migración es uno de los principales indicadores que utiliza la demografía, e indica el número de personas que se trasladan de un lugar a otro para residir. Los movimientos migratorios hacen referencia tanto a los traslados de personas entre países –las llamadas migraciones exteriores- como dentro del mismo país entre regiones o provincias –las migraciones interiores-.
Los movimientos migratorios en Andalucía mostraron una vez más en 2020, último dato disponible, como lo vienen haciendo desde 2017, un saldo positivo. Los rasgos más significativos de estos movimientos se pueden resumir de la siguiente forma:
● En Andalucía se contabilizaron 135.843 entradas y 89.636 salidas.
● Las salidas desde Andalucía al resto de España se dirigían, principalmente, a Madrid,
Cataluña y Comunidad Valenciana.
● Los movimientos desde el exterior procedieron principalmente de Reino Unido, Marruecos, Colombia y Venezuela.
● La provincia con mayor saldo migratorio continuó siendo Málaga.
● Los grupos más frecuentes en cuanto a la edad en el momento de la migración, tanto en las inmigraciones como en las emigraciones, continuaron siendo el de 24 a 29 años y el de 30 a 34 años.
Como se verá a continuación, las variaciones residenciales en Andalucía, según muestra la última información disponible, se vieron afectados por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad del COVID-19. Concretamente, en 20208 se registraron 135.843 movimientos de entrada en Andalucía por cambios residenciales, frente a un total de 89.636 salidas, resultando un saldo migratorio de 46.207. Este saldo fue el resultado de un decrecimiento muy importante tanto en las entradas (19,3%) como en las salidas (18,4%).
Junto a estos desplazamientos hacia dentro y hacia fuera, se verificaron 169.208 movimientos interiores (con origen y destino en un municipio andaluz), un 4,5% menos que en 2019. Luego el balance final de los movimientos residenciales en 2020 se situó en 394.687, un 13,3% inferior al año anterior.
8 Los últimos datos de la Estadística de Variaciones Residenciales en Andalucía corresponden al año 2020.

