Page 287 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 287
286
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2021
Todo ello se vio agravado, además, por las notables diferencias existentes en la temporalidad en función del sexo, nivel de formación, edad, sector institucional o rama de actividad, evidenciando no solo claras desigualdades en el mercado de trabajo en Andalucía sino su creciente segmentación en este sentido, tal y como puede constatarse en los datos que muestran las distintas tablas del anexo estadístico (tabla A.5.27 y siguientes).
Así, en 2021 la tasa de temporalidad entre las mujeres (34,9%) no sólo superó en 2,5 puntos porcentuales el valor registrado en el caso de los hombres, sino que esta distancia se incrementó con respecto al año anterior, fruto del mayor crecimiento del empleo asalariado con contrato temporal en las mujeres, que casi duplicó al registrado en el caso de los hombres (14,5% y 7,5%, respectivamente). De esta forma, quedó prácticamente diluida la convergencia registrada en 2020 en la tasa de temporalidad entre ambos sexos. No obstante, hay que recalcar que, aun de manera más moderada, también fue mayor el crecimiento del empleo asalariado con contrato indefinido entre las mujeres (5,5%) que entre los hombres (2,4%), favoreciendo en este caso la disminución de la brecha existente en relación con el año anterior. Con ello, el total de mujeres empleadas con contrato indefinido en Andalucía en 2021 representó el 80% del existente en el caso de los hombres, mejorando el porcentaje que tenía el año anterior (77,8%).
Las diferencias en la tasa de temporalidad resultan aún más notables si se considera la variable edad, de manera que, como viene siendo habitual, y no sin cierta lógica16, los valores más elevados correspondieron a los intervalos etarios más jóvenes, reduciéndose estos a medida que se avanza hacia grupos de edad superiores. De hecho, entre la población de entre 16 y 19 años, la tasa de temporalidad en Andalucía fue del 91,7% en 2021, frente al 12,2% que representó entre las personas asalariadas de más de 64 años. Tan llamativo como estas diferencias, resultó el hecho de que en 2021, y con excepción del grupo de personas asalariadas mayores de 64 años, la tasa de temporalidad aumentó en todos los intervalos de edad, y de forma significativa en los intervalos de edad de 20 a 24 años, y en el de 30 a 34 años (5,1 y 2,9 puntos porcentuales más que en 2020, respectivamente).
De la misma forma, siguió constatándose la relación inversa existente entre la tasa de temporalidad y el nivel de formación de la población asalariada (que alcanzó el 58,1% entre las personas analfabetas frente a una tasa del 25,4% entre quienes poseen titulación superior), si bien el único grupo de personas en que disminuyó la tasa de temporalidad con respecto al año anterior fue, precisamente, el de personas analfabetas. Por otra parte, considerando conjuntamente los criterios de sexo y nivel de formación, la tasa de temporalidad fue mayor en los hombres que en las mujeres sólo entre quienes tenían estudios primarios, mientras que se observó un aumento de la diferencia en la tasa de temporalidad entre hombres y mujeres cuando en ambos casos se disponía de estudios superiores (21,3% y 29,08%, respectivamente), reflejo de una inequidad persistente y de la brecha de género en el mercado laboral andaluz.
Por sectores institucionales, en 2021 la temporalidad siguió siendo más elevada en el sector privado que en el sector público, con tasas del 35,1% y 28,5%, respectivamente y, si bien en ambos casos aumentó con respecto al año anterior, este fue de mayor entidad en los asalariados del sector público (3 puntos porcentuales más que en 2020, frente a un aumento de 1 punto porcentual en el sector privado) y, redundando en ello, más notable aún en el caso de las mujeres asalariadas en el sector público, con lo que se vio ampliada la brecha en las tasas de temporalidad entre hombres y mujeres dentro del sector público.
16 Esta apreciación deriva de la estrecha relación inversa que existe igualmente entre las tasas de temporalidad y antigüedad en el contrato, de manera que los contratos de menos de tres meses (que corresponden mayoritariamente a los intervalos de edad más jóvenes) son los que presentan tasas de temporalidad más altas (87,5% en 2021), reduciéndose progresivamente hasta el 3,57%, para quienes tienen una antigüedad en el contrato de más de 3 años (que también corresponden mayoritariamente a intervalos de edad superiores).

