Page 328 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 328
5. RECURSOS HUMANOS: POBLACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA
327
Gráfico 5.2.69. Jornada de trabajo en los convenios colectivos en Andalucía, 2021.
Jornada anualizada vigentes 1.772,31
SECTOR 1.776,87
Fuente: CARL.
Aunque como se ha apuntado, en el conjunto de Andalucía la jornada anualizada aumentó levemente en 2021 con respecto al año anterior, el comportamiento fue dispar entre unas provincias y otras. Así, Almería no sólo fue la provincia en que la jornada laboral conveniada fue más elevada (1.791,7 horas), sino también una de las dos en las que aumentó con respecto al año anterior (0,5%), lo que también ocurrió en la provincia de Cádiz (0,7%) y, con un incremento más notable, en los convenios interprovinciales (7,5%). En el resto de las provincias andaluzas y con respecto al año anterior, se observaron disminuciones de la jornada laboral anualizada de distinta intensidad, dinámica muy similar a la observada en el caso de considerar la jornada laboral en términos semanales (tabla A.5.45 del anexo estadístico).
5.2.5.2 Conflictividad laboral
En 2021, la actividad del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) siguió estando condicionada por las olas de contagios y variantes del virus SARS-COV2. De hecho, las sesiones de mediación continuaron celebrándose en su totalidad en formato online y, aunque ello afectó a las formas y procedimiento, no lo hizo de manera sustancial en cuanto a objetivos y resultados alcanzados50.
Así, durante el año el SERCLA registró un total de 815 expedientes de conflicto colectivo, y si bien dicha cifra representó un aumento de su actividad con respecto al año anterior, siguió estando por debajo de los niveles previos a la pandemia.
50 Buena muestra de ello es que los expedientes cerrados como “intentado sin efecto” mantuvieron la tendencia decreciente del año anterior, afectando sólo al 3,76% de los expedientes totales, y mostrando la favorable actitud de las partes en las mediaciones online.
EMPRESA 1.717,99
PÚBLICA 1.646,4
PRIVADA 1.747,82

