Page 34 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 34
1. PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL E INTERNACIONAL
33
los desequilibrios generados por las tensiones inflacionistas y creciente volatilidad cambiaria en algunos países de la región.
Entre las grandes economías del área latinoamericana, Brasil recuperó los niveles prepandemia registrando un crecimiento de su actividad económica del 3,7% en 2021, atenuado por la desaceleración de la producción en los últimos meses del año, a la que se añadió una elevada tasa de inflación (con los niveles más altos de los últimos seis años) y el notable aumento de los tipos de interés12.
En el continente africano, la recuperación del comercio mundial y el aumento de los precios de las materias primas permitieron superar la recesión sufrida el año anterior con una mejora de la actividad económica que se tradujo en un crecimiento del 3,4% en el conjunto del continente, aun con grandes diferencias entre unos países y otros. Este avance fue menos intenso que en otras áreas de la economía mundial y de una mayor fragilidad, afectado por las bajas tasas de vacunación de la población, las dudas sobre la efectividad del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano en vigor desde enero de 2021 y la inestabilidad política y conflictos civiles en algunos de los principales países del área, como Etiopía o Nigeria13. La creciente deuda externa, la insuficiencia de infraestructuras, o la lentitud de las reformas de industrialización, entre otros, fueron factores determinantes de la debilidad de la recuperación económica del área en 2021.
1.2. LA ECONOMÍA EN LA UNIÓN EUROPEA14
En el contexto más próximo de la Unión Europea, la actividad económica recuperó los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre de 202115 si bien el aumento de contagios por las nuevas variantes del SARS-COV2, los elevados precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas de suministros, incidieron en una desaceleración en el último trimestre, arrojando para el conjunto del año, según los últimos datos de la Comisión Europea, un crecimiento del PIB, tanto en la Zona euro como en área de la Unión Europea, del 5,3%.
La relajación de las medidas en los trimestres iniciales de 2021 sustentó el crecimiento del consumo privado que fue el componente de mayor contribución al crecimiento del PIB16. Aunque con una aportación más tenue, destacó igualmente el incremento del consumo público tanto en la UE como en la zona € (3,6% y 3,8%, respectivamente), corroborando el tono expansivo de la política fiscal en la mayoría de los países, amparado en la suspensión de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por su parte, considerando el efecto base del año anterior y pese a las perturbaciones en las cadenas de suministros, tanto la inversión como la demanda externa fueron los componentes más dinámicos de la demanda agregada en el conjunto del año.
12 La aprobación en 2021 de la autonomía del Banco Central de Brasil para articular la política monetaria propició un aumento progresivo de los tipos de interés desde el 2% en el mes de marzo hasta más del 10% con que finalizó el año.
13 Por citar sólo un ejemplo, en 2021 se produjeron seis golpes de estado en diversos países del África.
14 Los datos a los que se hace referencia en este apartado pueden consultarse con más detalle en la tabla A.1.1 del
anexo estadístico.
15 El proceso de vacunación en la Unión Europea, aún con diferente intensidad, favoreció la retirada de las medidas
restrictivas en el segundo trimestre, propiciando la recuperación de la actividad en el tercer trimestre de 2021.
16 El aumento de este componente del gasto estuvo sustentado entre otros factores en el ahorro previo de los hogares el año anterior, en lo que se ha dado en denominar “consumo embalsado”.

