Page 348 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 348
6. CAPITAL HUMANO Y CAMBIO TECNOLÓGICO EN ANDALUCÍA
347
En este segundo punto del capítulo se ha recurrido principalmente a los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con la Agencia IDEA, como entidades encargadas de publicar el sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, así como a la información suministrada por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.
6.2.1. Esfuerzo en actividades de I+D en Andalucía
En 2020, último año con información disponible, el gasto total en I+D en Andalucía se situó, pese a la pandemia, por encima de los valores anuales registrados entre 2012 y 2019, con un total de 1.627,2 millones de euros, representando un 10,32% del gasto total en I+D a nivel nacional. El esfuerzo en actividades de I+D en términos relativos de gasto siguió estando alejado del objetivo del 2,2% del PIB para 2020 que la Estrategia de Innovación de Andalucía establecía, dado que, en 2020 se situó en el 1,08% del PIB andaluz, muy inferior al valor nacional, que alcanzó el 1,26% del PIB.
En términos relativos de población, los valores de gasto público en actividades de I+D por habitante en Andalucía siguieron mostrando el cambio de tendencia respecto al periodo 2010- 2016, alcanzando los 192,2 euros por habitante, diez euros más que el año anterior y treinta más que en 2016.
Pese a esta evolución positiva, la brecha respecto al conjunto de España siguió siendo muy elevada, concretamente de 140,1 euros. En la última década la menor distancia se registró en el año 2014, con una brecha de 100,5 euros.
Con todo ello, resultó clara la imposibilidad de Andalucía por alcanzar los objetivos que se marcaron con la Estrategia 2020.
Por otro lado, atendiendo a los sectores de ejecución, Andalucía volvió a presentar un mayor peso en gasto en I+D del sector público (administraciones públicas y universidades) que del sector privado (empresas e instituciones sin ánimo de lucro). De esta manera, en el año 2020, último con información disponible, la proporción fue como el año anterior del 63,5% del sector público frente al 36,5% del privado, lo que puso de manifiesto el mayor esfuerzo inversor en esta materia de los agentes públicos.
Esta situación, que es habitual en los últimos años, es contraria a la del conjunto del país, donde el gasto en I+D fue mayor en el sector privado que en el público, un 55,9% frente a un 44,1%.
El objetivo marcado en la Estrategia de Innovación de Andalucía pasaba por una participación del gasto privado en I+D para el año 2020 del 50%, cifra que no se alcanzó. Además, se puso en evidencia la distancia de la comunidad autónoma respecto a los datos que en la Estrategia se marcaban como horizonte, por lo que se hace preciso incidir en la necesidad de un mayor esfuerzo de la iniciativa privada en esta materia.

