Page 419 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 419

418
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2021
de relieve, un año más, la dificultad para reducir la presión sanitaria en los hospitales y centros de atención primaria de Andalucía, que antes de la pandemia ya sufrían una situación de especial intensidad.
Asimismo, pusieron de manifiesto el peso de la atención telefónica. Cabe subrayar que antes de 2020 todas las consultas de atención primaria se realizaban en el centro o en el domicilio, pero en ningún caso de manera telefónica. Será de interés conocer en los próximos años los efectos que este tipo de atención por teléfono genera tanto entre los pacientes como entre los profesionales, así como observar su mayor o menor presencia en el conjunto de las consultas durante los próximos años.
Una mención especial merece la red de transporte urgente. En este aspecto, Andalucía contó en 2020, último año con información disponible, con 599 ambulancias en los servicios de urgencias y emergencias 112/061, lo que supuso una tasa de 7,2 ambulancias por cada mil habitantes, siendo la cuarta comunidad autónoma con mejor nivel.
En todo caso, en relación con el transporte sanitario y la calidad en la prestación de dicho servicio, es de especial importancia subrayar el incumplimiento de los límites de tiempo de traslado22. En las altas se superaron en un 40%, mientras que para tratamientos y consultas programadas se sobrepasó en un 56% de los desplazamientos. Asimismo, en uno de cada tres casos, los pacientes llegaron a su consulta después de la hora prevista, con los consiguientes efectos sobre la población usuaria (en cuanto a menor duración de la consulta o, incluso, pérdida de esta) y sobre la organización hospitalaria.
Por otra parte, en relación con la actividad de la sanidad pública andaluza, es muy destacable el número de trasplantes de tejidos y de órganos realizados, a pesar de la situación de pandemia. En este sentido, se realizaron en Andalucía durante el año 2021 un total de 1.208 trasplantes de tejidos y 783 trasplantes de órganos, estos en su mayoría de riñón e hígado, situándose como la segunda región en la que se hicieron más trasplantes de órganos este año, sólo por detrás de Cataluña, lo que evidencia la capacidad del sistema sanitario andaluz en esta materia y el compromiso de la sociedad, que se refleja todos los años en un elevado volumen de donantes.
En este mismo espacio de análisis, cabe destacar que en 2021 se alcanzó la mayor tasa de donantes de sangre de toda la serie histórica, llegando a 35,27 donantes por cada mil habitantes. Esta tasa superó en 3 puntos a la del primer año de pandemia y en 1 punto a la del año previo a la COVID-19.
Otro indicador relevante para la evaluación de la calidad sanitaria es el representado por la certificación de calidad otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en cuatro categorías23. Tal y como publica la Consejería de Salud y Familias, en 2021 fueron certificados 56 centros, servicios y unidades, 347 proyectos, 9.461 acciones de formación continuada y 6.105 profesionales.
22 Según resultados del Informe de Fiscalización Operativa del Transporte Sanitario en el Sistema Público de Andalucía de la Cámara de Cuentas de Andalucía 2017.
23 Estas categorías son centros, servicios y unidades, proyectos, formación continuada y profesionales.
Profundizando en otros indicadores de calidad de la sanidad andaluza se debe destacar, como se hacía en informes de años anteriores, la Estrategia I+i. Esta se vertebra en dos programas singulares, como son el Programa de Investigación Clínica y el Programa para la mejora de la Investigación e
  






















































































   417   418   419   420   421