Page 433 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 433
432
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2021
En este sentido, cabe tener en cuenta que la ocupación ilegal de una vivienda, si además es de titularidad pública, limita el derecho de acceso a la vivienda de las personas inscritas en los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida al conculcar los procedimientos de adjudicación de estas. En términos estadísticos, la información que proporcionan estos registros en 2021 muestra la distinta intensidad con que evolucionaron las variables y categorías que incluye.
Así, en términos de solicitudes, los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida en Andalucía recibieron desde que iniciasen su actividad hasta diciembre de 2021 un total de 283.150, lo que supuso aumentar en un 10,1% las presentadas en el último año. De estas, a dicha fecha se habían inscrito 219.769, esto es, un 8,1% más que el año anterior. Lamentablemente, y acaso mostrando las deficiencias en estos Registros, el 60% de todas las inscripciones llevadas a cabo desde sus inicios fueron anuladas por caducidad de las mismas, en tanto que sólo un 5,8% de aquellas fueron canceladas conforme al objetivo perseguido (la adjudicación de una vivienda), permaneciendo activas un total de 66.276 inscripciones. En todo caso, la actividad de estos Registros municipales en 2021, con relación al año anterior, aumentó en un 2,7% las inscripciones activas, en un 9,9% las inscripciones canceladas por adjudicación, siendo mayor el incremento de las canceladas por caducidad de estas (10,7%) fruto, tal vez, del desánimo de los solicitantes.
Atendiendo a las características de las solicitudes de demanda de vivienda protegida, se apreciaron variaciones con respecto al año anterior y, si bien el alquiler con opción a compra se mantuvo como la modalidad más relevante y preferida por los demandantes, su participación aumentó con respecto al año anterior hasta representar el 40,7% del total, fundamentalmente en detrimento de la modalidad de compra (el 27,2% del total).
Gráfico 7.4.10. Distribución de las solicitudes de demanda de V.P.O. según régimen de acceso 2021, (%).
Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
En cuanto a la distribución territorial, la mayor parte de las solicitudes en los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida se concentraron en las tres provincias andaluzas más pobladas, Sevilla, Málaga y Cádiz, siendo la primera de estas la única que, con respecto al año anterior, aumentó el número de demandantes inscritos (con un total de 22.695 inscripciones), acompañados de leves aumentos en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva.
Compra 27,2%
Alquiler con opción a compra 40,7%
Regimen de Alquiler 32,1%

