Page 464 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 464

7. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, PROTECCIÓN Y COHESIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA
463
Precisamente, los datos procedentes del Observatorio del Deporte de Andalucía referidos a la afiliación en la Seguridad Social en el sector deportivo confirmaron el aumento del empleo del sector en la comunidad autónoma que, con un total de 26.418 afiliados, (1.286 más que en 2020), observó un crecimiento del 5,12%, si bien no lo suficiente como para aumentar la participación que el sector del deporte representa en el total de afiliaciones de la economía andaluza.
En lo referido a la distribución del empleo en el sector según sexo, y siguiendo la misma fuente, aunque tanto en uno como en otro caso se registraron mejoras en el número de afiliaciones (un 6,4% entre los hombres y un 3,1% en el caso de las mujeres), la equiparación no fue tan evidente como la registrada a nivel nacional. De hecho, del total de afiliados en el sector deportivo en Andalucía, solo el 38,6% fueron mujeres.
Puntualizando algo más sobre las características del empleo en el sector, destacó el incremento en el número de afiliaciones por cuenta propia en un 10,3%, si bien la participación del empleo por cuenta ajena siguió siendo mayoritaria (84,6% del total). Dentro de estos últimos, aumentaron tanto los contratos indefinidos como, de forma más pronunciada, los temporales (un 9,9%), si bien hay que considerar su notable descenso el año anterior (-20,5%). Aun así, el peso que representaron los contratos indefinidos en el sector (58,7%) siguió siendo superior al de los temporales, pudiendo inducirse un cierto tránsito hacia una mayor estabilidad en el empleo deportivo. Todas las ramas incluidas en el sector evolucionaron positivamente en términos de afiliados, destacando la de Fabricación de artículos de deporte (+11,8%), seguida de Otras actividades deportivas (+9,4%) y las Actividades de los clubes deportivos (+8,5%).
A pesar del evidente proceso de recuperación, tras el singular y anómalo comportamiento registrado el año anterior100, en 2021, el número de licencias federativas disminuyó un 0,95% con respecto a 2020, alcanzando un total de 526.194 licencias. La representación masculina siguió primando, con un 80,7% frente a un 19,3% de las licencias entre mujeres, si bien estas últimas aumentaron dicha participación en 1,1 puntos porcentuales. Considerando las diversas prácticas deportivas, esto es por federaciones, el fútbol, la caza y el golf siguieron siendo las más representativas en cuanto al número de licencias (27,2%, 16,7% y 9,2% respectivamente), mientras que atendiendo al aumento registrado en 2021, el pádel, el golf y el atletismo mejoraron su representatividad con respecto al total de licencias (0,7%, 0,6% y 0,4%, respectivamente), a pesar de la disminución del número total de licencias. En ese mismo orden, debe señalarse el fútbol como el de mayor decrecimiento con respecto a 2020.
 100 Que se caracterizó por el aumento en el número de licencias federativas a pesar de las limitaciones existentes y reducción de los modos y prácticas deportivas por la COVID-19.




























































































   462   463   464   465   466