Page 626 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 626

Consideraciones y propuestas del CES de Andalucía conjuntas al Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
La crisis sanitaria ha tenido importantes repercusiones negativas, tanto de carácter social como económico. Cuando la situación parecía superarse y se iniciaba una cierta recuperación económica y del empleo, emergen nuevos factores, como la guerra en Europa, diversos conflictos internacionales, así como cambios geopolíticos y geoestratégicos, que originan incertidumbre y problemas adicionales, entre los que la inflación se presenta como uno de los más preocupantes. La inflación, con plurales elementos desencadenantes, afecta al crecimiento económico y conlleva una importante pérdida del poder adquisitivo -lo que debe afrontarse para solucionar derivaciones perjudiciales sobre salarios y prestaciones-, así como previsibles dificultades de acceso al crédito.
Todo lo anterior incide y agrava una serie de problemas estructurales de Andalucía que han sido objeto del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021. La falta de convergencia de la economía andaluza respecto de la nacional, el desempleo, la desigualdad, el menor grado de inversión en comparación con otros territorios, la falta de una adecuada dimensión de las empresas de nuestro tejido productivo o las carencias que derivan de un sistema de financiación autonómica que es necesario reformar son cuestiones recurrentes que exigen respuestas adecuadas y determinación en la consiguiente toma de decisiones.
La premisa de partida en toda actuación debe ser la de realizar un diagnóstico acertado del alcance de los problemas y desafíos a los que nos enfrentamos, para lo que es imprescindible contar con la información estadística pertinente. Para ello, el Consejo Económico y Social de Andalucía quiere dejar constancia de la necesidad de disponer de información cuantitativa y cualitativa actualizada y solicita a la Administración que garantice el acceso a ella.
La adopción de las medidas necesarias debe estar presidida por el principio de transparencia y el diálogo, la participación y el consenso como elementos del método de intervención. El Consejo Económico y Social de Andalucía quiere reivindicar el valor del diálogo social como criterio general de actuación, a través del cual, y sin perjuicio de las legítimas divergencias en algunos de los diagnósticos y soluciones, se determinen acciones y medidas para un mayor y mejor desarrollo económico y social de Andalucía. A tales efectos, se plantea la necesidad de impulsar la participación de los agentes sociales y económicos más representativos, tal como en su momento quedó acordada, garantizándose la participación institucional tan importante en cualquier estado democrático.
En este contexto, el Consejo Económico y Social de Andalucía propone las siguientes recomendaciones:
1. Concretar lo antes posible las actuaciones específicas para paliar los efectos de la crisis, tanto en lo que se refiere a las personas como a las empresas, adoptando medidas que actúen sobre la oferta y la demanda, a efectos de atender las diferentes situaciones que puedan presentarse. Para ello es esencial la utilización correcta de los fondos europeos, tanto los de recuperación como los del nuevo marco. A este respecto, se destaca la necesidad de impulsar la participación de las empresas andaluzas en el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, tanto a nivel regional como nacional.
CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS
625


























































































   624   625   626   627   628