Page 77 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 77

76
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ANDALUCÍA 2021
Estos favorables resultados no dejaron entrever, en cambio, variaciones importantes en la estructura y composición de las exportaciones andaluzas, presididas por la industria agroalimentaria que, en su conjunto (hortalizas, grasas y aceites, y frutas y cítricos), representaron el 27,5% del total de sus ventas externas, logrando notables crecimientos con respecto al año anterior (especialmente en el caso de aceites animales o vegetales8). Por su parte, algunas de las exportaciones que se vieron afectadas más negativamente por la parálisis de la actividad de 2020, volvieron a registrar notables mejoras en sus ventas al exterior, derivadas tanto de la mejora de la actividad industrial, como por la subida de precios de las materias primas y suministros a nivel mundial. Este fue el caso de Productos químicos (con un crecimiento del 121,0%), Fundición, hierro y acero (33,0%) o Cobre y sus manufacturas (37,7%), además del crecimiento registrado en la venta de Combustibles y aceites minerales en un 80,8% que, auspiciado igualmente por el aumento de los precios energéticos, representó el 15,2% de las exportaciones andaluzas en 2021.
  En el ámbito menos favorable se encontró la caída de las exportaciones en determinados grupos de productos que, además de situarse entre las más representativas de las ventas al exterior, incorporan un mayor valor añadido. Así, la exportación de Maquinas, aparatos y material eléctrico, sin duda afectada por la rotura en las cadenas de suministros a nivel global, descendió un 15,2%, mientras que las ventas externas de Aeronaves y componentes siguieron acusando la existencia de restricciones de los desplazamientos internacionales, y contemplaron un descenso del 12,6% en 20219.
  La mejora del comercio exterior andaluz no sólo se dejó sentir en términos cuantitativos, sino también cualitativos, al intensificarse el proceso de diversificación de los mercados. De esta forma, si bien el mercado natural de las exportaciones andaluzas y principal destino de estas, como son los países de la Unión Europea (especialmente a Francia y Alemania) registró un incremento del 22% en 2021, de mayor intensidad fue aún el aumento de las ventas dirigido a otras áreas y países extracomunitarios, en su mayoría con tasas de crecimientos también de dos dígitos10.
  En la corriente importadora, la diversificación de las compras fue de menor entidad, y la dependencia energética de España, siendo Andalucía puerto de entrada de productos energéticos, consolidó la posición de Nigeria y Argelia, como principales proveedores de las importaciones de la Comunidad autónoma (un 20% del total).
  Por otra parte, habiendo transcurrido un año desde que Reino Unido hizo efectiva su salida de la UE, las exportaciones andaluzas hacia este nuevo mercado extracomunitario en 2021 registraron un punto de inflexión al continuado descenso que venía observándose desde 2017. De hecho, en 2021 Reino Unido representó el quinto destino más relevante para los productos andaluces y, con un crecimiento del 14,1%, alcanzó prácticamente los niveles de exportaciones previos al referéndum del Brexit.
  8 De hecho, tanto la mejora de los precios de mercado, como el aumento de las ventas a los tres principales destinos mundiales, permitió elevar las exportaciones de aceite de oliva en un 17,4%, hasta alcanzar un total de 2.643 millones de euros.
9 Cabe apuntar en este sentido, el descenso que también sufrieron las importaciones de este mismo grupo de productos, y de forma más intensa que la registrada en las exportaciones (-14,0% y -12,65%, respectivamente). De hecho, de entre los diez grupos de productos más representativos de las importaciones andaluzas (liderado por la compra de combustibles y aceites minerales, con el 38,2% del total), Aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, fue el único que en 2021 contrajo sus compras al exterior.
10 Este es el caso de las ventas a América que aumentaron un 25,3%, Asia (32%) y África (24,4%), mientras que por países no comunitarios destacó el crecimiento de las ventas en un 21,3% a Estados Unidos, en un 33% a Marruecos, o a China, que avanzó un 18,2%, por citar algunos de los principales destinos no europeos de las ventas de empresas andaluzas.

























































































   75   76   77   78   79