Page 80 - Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2021
P. 80
En el flujo contrario, la inversión de empresas andaluzas en el exterior siguió la tendencia contractiva del año anterior y, frente a los 40,5 millones de euros que representó entonces, en 2021 este flujo disminuyó un 70,1%, alcanzando apenas el montante total de 12,1 millones de euros, mostrando una escasa apuesta de las empresas andaluzas por este medio de internacionalización en un contexto aún de incertidumbre. Chile, Portugal e India constituyeron, por este orden, los principales países de destino de las inversiones andaluzas (entre los tres representaron el 86,8% del total), dirigido fundamentalmente a proyectos concretos en actividades como Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; Agricultura y ganadería, y Fabricación de productos minerales.
2.4. CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUZA
La crisis sanitaria y económica, y la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia determinaron la orientación del presupuesto de la Junta de Andalucía, como documento más representativo de la actuación del ejecutivo andaluz, marcado por la inseguridad tanto en las previsiones macroeconómicas para el conjunto del año13, como las referidas al gasto público y, muy especialmente, a los ingresos públicos14.
En este contexto, el documento directriz para 2021 tenía como objetivos fundamentales, de un lado atenuar los efectos negativos económicos y sociales de la pandemia a través de la red de servicios públicos y, de otro, la recuperación sólida del crecimiento mediante la creación de empleo, apoyo a las empresas, la transformación digital y la sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático. Todo ello, en un contexto en que los recursos y medios necesarios para su logro se verían respaldados por la activación de la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la suspensión temporal de las reglas fiscales por parte de UE15.
En relación con el primer objetivo, el presupuesto de la Junta de Andalucía contemplaba el aumento en la dotación de recursos humanos y económicos en materia sanitaria y atención a la dependencia, educación (tras el regreso a la presencialidad en las aulas), el sostenimiento del empleo y la protección a la población vulnerable. En cuanto al segundo, el documento presupuestario contemplaba un despliegue de recursos dirigidos a la recuperación económica “verde” y “digital”16 en estrecha colaboración con el sector privado y de apoyo público a los sectores económicos (turismo, industria, comercio, sector agrario, desarrollo rural, etc.).
Partiendo de esas premisas, el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2021 contó con una dotación inicial de 40.188,0 millones de euros (un 3,7% más que el ejercicio anterior). En términos de gasto público presupuestado, el gasto por operaciones corrientes, dirigidas al fortalecimiento
13 Así, el documento presupuestario estimaba para 2021 un crecimiento económico de Andalucía del 7%, con contribuciones positivas de todos los sectores, si bien se previa igualmente su minoración hasta un crecimiento del 4,2% en función de cómo evolucionase la economía de su entorno y la pandemia. Igualmente se estimaba una inflación del 1,9% para el conjunto del año y la creación de 164.000 empleos que situase el número de ocupados en Andalucía en un total de 3.160.000 personas.
14 Estos últimos no sólo afectados por la incierta evolución de la actividad económica y los ingresos fiscales asociados a la misma, sino también por las dudas relativas a las cantidades regionalizadas a percibir en el año 2021 procedente de los Fondos Next Generation EU asignados a España.
15 Pese a ello, se estableció como referencia (no como objetivo) un déficit público para las Comunidades Autónomas del 1,1% del PIB.
16 Mediante la mejora de infraestructuras ambientales, la transición energética y potenciación de energías renovables, actuaciones contra el cambio climático o la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. A ello se uniría la incorporación desde una perspectiva transversal del “Presupuesto verde” que supone que las políticas de gastos e ingresos presupuestarios han de ser congruentes con los objetivos ambientales.
2. LA ECONOMÍA ANDALUZA
79

