CULTURA PREVENTIVA

CULTURA PREVENTIVA

/empleoformacionytrabajoautonomo/webiaprl/sites/default/files/default_images/header_default.jpg
CULTURA PREVENTIVA

La Cultura Preventiva y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

El fomento de la Cultura Preventiva forma parte de los fines fundacionales del IAPRL. 

Fomentar en los centros de trabajo una cultura de prevención es crear un marco de prácticas y actitudes que sirvan de contexto propicio para aumentar de manera constante los márgenes de seguridad y salud laboral de las personas.

A la hora de hablar de Cultura Preventiva nos encontramos ante un concepto que la mayoría de los autores considera insuficientemente definido, al que se han ido haciendo sucesivas aportaciones y precisiones, y que está considerado por algunos expertos como “un concepto en caos”. Pero si superamos el concepto, y nos adentramos en aquellos elementos en los que coinciden los estudiosos podemos aventurar una definición de la Cultura Preventiva como: “Una forma sostenida y estable de ejercer la gestión y supervisión de la empresa, acorde con los valores de la salud y la seguridad, que genera un clima favorecedor del comportamiento preventivo de todos los individuos de la organización, reconociendo los éxitos y aprendiendo de los errores”.

EL IAPRL define tres dimensiones de la cultura preventiva:

  • El compromiso de la empresa por impulsar estrategias y dinámicas positivas para la mejora de la seguridad y  la salud.
  • La dinamización, que es la forma práctica en que se traduce el compromiso, mediante la movilización de recursos y la implementación de actividades para implicar a toda la organización.
  • El aprendizaje, que es el esfuerzo continuado que realiza una organización para sostener y mejorar la gestión de la prevención.

Todo ello le ha permitido acompañar a las empresas en su proceso de implantación de la cultura preventiva. A las que han comenzado a poner énfasis en la seguridad,  a las que quieren seguir mejorando y no se conforman,  y a las que apuestan por la excelencia y quieren reducir sus accidentes a cero. Cuando la cultura preventiva se constituye en un proceso estratégico aporta innumerables beneficios, más allá del ámbito de la prevención de riesgos laborales y de meros indicadores de accidentalidad. La madurez de una organización depende de su ubicación en la escalera de cultura preventiva.

La creación de un auténtica cultura de la seguridad requiere no sólo una mayor presión institucional, sino un cambio de mentalidad.

El objetivo que se pretende con la organización de los Encuentros de Cultura Preventiva consiste en favorecer un lugar de encuentro, reflexión, análisis y debate sobre el concepto de Cultura Preventiva desde una perspectiva multidisciplinar, en aras a posibilitar el desarrollo de futuras acciones de sensibilización en el seno de la Sociedad Andaluza.

I ENCUENTRO DE CULTURA PREVENTIVA.
2012 Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta
2012 II ENCUENTRO CULTURA PREVENTIVA.
2014 Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta
2016 III ENCUENTRO CULTURA PREVENTIVA.

III ENCUENTRO CP

IV ENCUENTRO DE CULTURA PREVENTIVA.

en construcción

2013 Curso de Formación para Agentes Promotores de Transferencia (APT) en Cultura Preventiva
2015 Tendencias mundiales en Salud Laboral

¿Hacia dónde va la salud laboral en el mundo? Esta es la pregunta a la que pretendemos contribuir a responder desde el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). Para acotar la respuesta a esta pregunta el IAPRL ha decido realizar un estudio prospectivo centrándose en el ámbito de la gestión de la salud en la empresa, ya que se trata proceso dinámico en el que interactúan múltiples factores, tanto de orden externo (legislación, demandas sociales, etc.) como, sobre todo, de definición de objetivos de negocio y de configuración de estrategias empresariales en el seno de las organizaciones.

Esta interacción multidimensional es la que genera una serie de tendencias cambiantes a lo largo del tiempo que pueden ser efímeras (simples modas pasajeras) o que pueden consolidarse como líneas más o menos estables de innovación y mejora de la gestión de la salud en la empresa, más allá del mero cumplimiento de las obligaciones normativas.

Nuestra intención es ofrecer al tejido productivo andaluz algunas pistas de excelencia capaces de dar un valor añadido a las estrategias de gestión de la salud en la empresa teniendo como referencia los enfoques y actividades de las entidades y los países más avanzados en el campo de la salud y seguridad.

No se trata de inventar la rueda cada vez sino de saber mirar a quienes van por delante de nosotros, no para importar recetas que no siempre pueden resolver nuestros problemas específicos, pero sí para aprender de la experiencia y de los resultados que otros ya han verificado con el fin de aprovechar los impulsos emergentes de innovación y mejora.

Tendencias

2105 Conferencia: Liderazgo Preventivo y Clima Preventivo

Liderazgo Preventivo & Clima Preventivo: Mejorando el Resultado de la Seguridad (reducción de la siniestralidad)

Dov Zohar
Technion - Israel Institute of Technology

Conf Liderazgo Prev.

2015 Conferencia: El Clima Preventivo como clave para el estudio del comportamiento seguro.
2016 Propuesta para la definición y validación de un barómetro de Cultura Preventiva en Andalucía.
Diagnóstico de Cultura Preventiva en el Sector de la Hostelería de Andalucía