IAPRL

IAPRL

/empleoformacionytrabajoautonomo/webiaprl/sites/default/files/imagenes_de_cabecera/header_default.jpg
CARTA DE LA DIRECTORA

Bienvenidos

Os damos la bienvenida a la web del Instituto Andaluz de Prevención de Riegos Laborales:

La prevención de riesgos laborales se concibe como un instrumento para preservar, mantener y promover la salud laboral de las personas trabajadoras y se fundamenta en evitar en lo posible todo riesgo de sufrir accidentes y la aparición de enfermedades a corto, medio y largo plazo, además de promover una cultura preventiva real y efectiva.

Precisamente el establecimiento de una auténtica cultura preventiva, unos de los objetivos primordiales del Instituto, se alza como un factor fundamental para la consecución de un entorno de trabajo saludable, llevando la integración de los valores en materia de Seguridad y Salud a todos los niveles jerárquicos de una organización empresarial.

Pero no solo pretendemos la promoción de la cultura preventiva en el ámbito laboral, sino también consideramos importante concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, a cada persona, por cuanto convertirla en aliada en la promoción de la prevención de los riesgos laborales contribuirá de forma crucial a mejorar la salud y el bienestar de todos.

En una sociedad avanzada y responsable, la promoción de la seguridad y salud laboral es una tarea que ha de acometerse de una manera constante y con el concurso de todos los agentes implicados; de ahí que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se constituya como un órgano tripartito en el que tanto la Junta de Andalucía como los agentes económicos y sociales más representativos en Andalucía, van de la mano y buscan el consenso en la toma de decisiones y determinación de acciones en aras a la reducción de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales mediante la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral de la población trabajadora de Andalucía.

Esta web pretende ser un escaparate del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de las tareas que acomete y las acciones que lleva a cabo, así como de la normativa y documentación que se genere y de las novedades que en el mundo de la prevención de riesgos laborales se sucedan, mediante su actualización propia, con la intervención de los distintos Laboratorios Observatorios del mismo que, en el seno de distintas Universidades de Andalucía, llevan a cabo tareas de investigación en diversos ámbitos a fin de conocer y mejorar las condiciones de trabajo en nuestra Comunidad y con enlaces a otras webs que por su contenido o por la institución a la que pertenecen revistan interés.

Esperamos con la misma difundir el conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales y contribuir a la sensibilización de toda la sociedad en este trascendental asunto.

Beatriz Barranco Montes
Directora gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Beatriz Barranco Montes
QUÉ ES IAPRL

Descripción institucional

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en Andalucía.

Analizar y reducir el impacto de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en el tejido productivo contribuye de manera práctica a prevenir riesgos para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

La prevención de riesgos laborales constituye una fuente de bienestar social y personal de la ciudadanía. Una fuente de competitividad y mayor productividad para las empresas. Una fuente de desarrollo económico y social. De mejora de la calidad de vida de la población.

Impregnar a las personas de una actitud positiva hacia la prevención de riesgos laborales es seguro y saludable. Y es también rentable.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales nace en 2006, fruto del enfoque innovador y el espíritu de diálogo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos para diseñar de forma consensuada soluciones avanzadas para las empresas andaluzas del siglo XXI.

La Administración Pública quiere dar respuesta a los desafíos de seguridad y salud de los entornos laborales. Y la participación activa, dinámica y constructiva de organizaciones sindicales y empresariales es una de las claves del Instituto.

Organigrama

El IAPRL se estructura en los siguientes órganos de Gobierno:

a) La Presidencia corresponde a la persona titular de la consejería competente en materia de seguridad y salud laborales 
b) La Dirección-Gerencia, que recaerá sobre la persona titular de la Dirección General competente en materia de seguridad y salud laboral
c) El Consejo General, órgano superior del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que ejerce su alta dirección, gobierna el organismo y establece sus directrices de actuación.

Organigrama

Logos Entidades

 

Consejo General

El Consejo General cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía. Está formado por la Presidencia, por la Vicepresidencia y por dieciséis vocales nombrados por la Presidencia del organismo. Podrá funcionar en Comisión Permanente, pudiéndose constituir también Comisiones de Trabajo.

VIDEOS

Consulta los vídeos destacados del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Pete Kines entrevista (1 de 2)
Cultura Preventiva 2016 resumen
Cultura Preventiva según IAPRL 2016

Transformar nuestro futuro: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Esta Agenda 2030 es una continuidad de la Declaración del Milenio pero con un enfoque más integrador y universal. Así, mantiene los compromisos adquiridos en las grandes conferencias y cumbres de Naciones Unidas y reitera el principio general que ya adoptaron los Objetivos del Milenio de que la sostenibilidad requiere la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones y que es este el mayor desafío a que se enfrenta el mundo, para lo que propone a los países del mundo un compromiso para 2030 recogido en 17 objetivos (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) y 169 metas relacionados.

Estas metas que abarcan una diversidad de temáticas que concurren en la sostenibilidad tienen como eje central la erradicación de la pobreza y el hambre y la lucha contra el cambio climático, y sobre una base común cada país tendrá que concretar y adaptar sus metas conforme a sus realidades y prioridades nacionales.

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

https://www.agenda2030.gob.es/es

AGENDA 2030

 

 

 

AGENDA 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un compromiso internacional impulsado por Naciones Unidas al que se sumó España en 2015. Consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sus correspondientes metas e indicadores en 4 ámbitos: social, económico, ambiental e institucional.

  1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

    Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general pero tomando en consideración las circunstancias del país.

    Cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales. Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas económica, social y ambiental.

    La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron.

AGENDA 2030

La AGENDA 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en la Administración Andaluza

La Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030) aporta el marco conceptual y estratégico general para la elaboración del Plan de acción andaluz para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y aporta también los principios y prioridades de la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma conforme a la problemática y coyuntura propias.

La estrategia andaluza de desarrollo sostenible 2030:

Mediante Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, se aprueba la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030.

Es un instrumento estratégico de la Junta de Andalucía para orientar las políticas públicas y privadas hacia un tipo de desarrollo socioecómico que considere de forma integrada la prosperidad económica, la inclusión social, la igualdad entre los géneros y la protección ambiental.

Estas orientaciones se han definido mediante 37 líneas de actuación que se desarrollan en 226 medidas estructuradas en áreas que se han considerado prioritarias para avanzar en el camino de la sostenibilidad.

Todo este conjunto de directrices están alineadas con cada uno de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas por lo que la EADS constituye el primer paso para la implementación en Andalucía de esta Agenda de carácter mundial.

Para su evaluación y seguimiento se han definido 46 indicadores y se diseñado un calendario de evaluación que incluye memorias bienales y evaluación intermedia. Este sistema de seguimiento permitirá valorar el grado de eficacia de las propuestas y el progreso en los objetivos previstos.

Como documento marco y de traslación al ámbito regional de las resoluciones internacionales sobre desarrollo sostenible, la Estrategia cubre dos objetivos instrumentales, establecer el marco conceptual y estratégico para el desarrollo de las políticas vinculadas al desarrollo sostenible y aportar los principios y prioridades de un plan de acción que mida el grado de progreso para cada uno de los Objetivos y metas de la Agenda 2030.

Compromiso de Sevilla Fortaleciendo un movimiento local-global para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los días 26 y 27 de febrero del 2019, representantes de gobiernos nacionales, instituciones y locales, sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones de gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo empresarial y las Naciones Unidas se reunieron en Sevilla, España, para reflexionar sobre las implicaciones y las diferentes vías que permitan acelerar y amplíen la localización de la Agenda 2030. El evento fue convocado por los Gobiernos de España, Ecuador y Cabo Verde en colaboración con Local 2030.

La AGENDA 2030 del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
en construcción