IAPRL

IAPRL

/empleoformacionytrabajoautonomo/webiaprl/sites/default/files/imagenes_de_cabecera/header_default.jpg
CARTA DE LA DIRECTORA

Bienvenidos

Os damos la bienvenida a la web del Instituto Andaluz de Prevención de Riegos Laborales:

La prevención de riesgos laborales se concibe como un instrumento para preservar, mantener y promover la salud laboral de las personas trabajadoras y se fundamenta en evitar en lo posible todo riesgo de sufrir accidentes y la aparición de enfermedades a corto, medio y largo plazo, además de promover una cultura preventiva real y efectiva.

Precisamente el establecimiento de una auténtica cultura preventiva, unos de los objetivos primordiales del Instituto, se alza como un factor fundamental para la consecución de un entorno de trabajo saludable, llevando la integración de los valores en materia de Seguridad y Salud a todos los niveles jerárquicos de una organización empresarial.

Pero no solo pretendemos la promoción de la cultura preventiva en el ámbito laboral, sino también consideramos importante concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, a cada persona, por cuanto convertirla en aliada en la promoción de la prevención de los riesgos laborales contribuirá de forma crucial a mejorar la salud y el bienestar de todos.

En una sociedad avanzada y responsable, la promoción de la seguridad y salud laboral es una tarea que ha de acometerse de una manera constante y con el concurso de todos los agentes implicados; de ahí que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se constituya como un órgano tripartito en el que tanto la Junta de Andalucía como los agentes económicos y sociales más representativos en Andalucía, van de la mano y buscan el consenso en la toma de decisiones y determinación de acciones en aras a la reducción de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales mediante la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral de la población trabajadora de Andalucía.

Esta web pretende ser un escaparate del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de las tareas que acomete y las acciones que lleva a cabo, así como de la normativa y documentación que se genere y de las novedades que en el mundo de la prevención de riesgos laborales se sucedan, mediante su actualización propia, con la intervención de los distintos Laboratorios Observatorios del mismo que, en el seno de distintas Universidades de Andalucía, llevan a cabo tareas de investigación en diversos ámbitos a fin de conocer y mejorar las condiciones de trabajo en nuestra Comunidad y con enlaces a otras webs que por su contenido o por la institución a la que pertenecen revistan interés.

Esperamos con la misma difundir el conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales y contribuir a la sensibilización de toda la sociedad en este trascendental asunto.

Beatriz Barranco Montes
Directora gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Beatriz Barranco Montes
QUÉ ES IAPRL

Descripción institucional

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en Andalucía.

Analizar y reducir el impacto de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en el tejido productivo contribuye de manera práctica a prevenir riesgos para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

La prevención de riesgos laborales constituye una fuente de bienestar social y personal de la ciudadanía. Una fuente de competitividad y mayor productividad para las empresas. Una fuente de desarrollo económico y social. De mejora de la calidad de vida de la población.

Impregnar a las personas de una actitud positiva hacia la prevención de riesgos laborales es seguro y saludable. Y es también rentable.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales nace en 2006, fruto del enfoque innovador y el espíritu de diálogo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos para diseñar de forma consensuada soluciones avanzadas para las empresas andaluzas del siglo XXI.

La Administración Pública quiere dar respuesta a los desafíos de seguridad y salud de los entornos laborales. Y la participación activa, dinámica y constructiva de organizaciones sindicales y empresariales es una de las claves del Instituto.

Organigrama

El IAPRL se estructura en los siguientes órganos de Gobierno:

a) La Presidencia corresponde a la persona titular de la consejería competente en materia de seguridad y salud laborales 
b) La Dirección-Gerencia, que recaerá sobre la persona titular de la Dirección General competente en materia de seguridad y salud laboral
c) El Consejo General, órgano superior del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que ejerce su alta dirección, gobierna el organismo y establece sus directrices de actuación.

Organigrama IAPRL

Logos Entidades

 

Consejo General

El Consejo General cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía. Está formado por la Presidencia, por la Vicepresidencia y por dieciséis vocales nombrados por la Presidencia del organismo. Podrá funcionar en Comisión Permanente, pudiéndose constituir también Comisiones de Trabajo.

VIDEOS

Consulta los vídeos destacados del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Pete Kines entrevista (1 de 2)
Cultura Preventiva 2016 resumen
Cultura Preventiva según IAPRL 2016