Jornada: "La gestión de las adicciones en el trabajo, un reto para avanzar en organizaciones saludables" (17/11/2021). Incluye vídeo y documentación.

Jornada: "La gestión de las adicciones en el trabajo, un reto para avanzar en organizaciones saludables" (17/11/2021). Incluye vídeo y documentación.

Jornada-taller (ONLINE): "La gestión de las adicciones en el trabajo, un reto para avanzar en organizaciones saludables: ¿Qué lecciones aprendidas tras la pandemia?" (17/11/2021). Incluye vídeo y documentación.

La huella psicosocial (“emocional”) particularmente profunda que deja la covid19 en ciertos colectivos de la población trabajadora también se traduce en consumos y hábitos de vida poco saludables, como el crecimiento del tabaquismo o del consumo de hipnosedantes. La OIT (2020) alerta sobre la necesidad de gestionar la cuestión de la salud psicosocial en el trabajo atendiendo a los eventuales consumos nocivos y comportamientos adictivos para que las organizaciones caminen por una senda de salud y bienestar. También la OMS incluye esta dimensión para la gestión de la promoción de la salud en el trabajo. Nuevos estudios evidencian los beneficios de esta gestión integral, tanto para las personas trabajadoras como para las empresas.

El Observatorio-Laboratorio de Riesgos Psicosociales (LARPSICO) del Instituto Andaluz De Prevención De Riesgos Laborales (IAPRL), junto con los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Jaén y Granada, organizó una jornada-taller sobre gestión de las adicciones en el trabajo como componente esencial de una política de organizaciones saludables.

La jornada/taller de prácticas -de inscripción gratuita- contó con más de 200 personas inscritas, y una participación de 125 personas. En el transcurso de esta actividad formativa se dieron a conocer:

a) Diversos estudios científicos sobre los beneficios de incluir la gestión de los consumos problemáticos y las adicciones en las políticas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, antes, durante y después de la covid19. Entre ellos los realizados por el propio Laboratorio-Observatorio Andaluz de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (LARPSICO), cuyas aportaciones íntegras serán publicadas en breve.

b) Distintas experiencias empresariales que pueden catalogarse como buenas prácticas en este ámbito de la gestión empresarial de adicciones con relevancia en el desarrollo del trabajo y en el entorno social, laboral y familiar de la persona trabajadora.

El LARPSICO certifica la participación efectiva en esta iniciativa (al igual que las demás que viene promoviendo), a través del título acreditativo correspondiente.

El vídeo que recoge el desarrollo de la jornada-taller se puede seguir aquí

o en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/rec/share/n_FRshdqixtZ1_0UbF7YpdGk-XX-Xdg7DKbDJWecRcoirUEoJS9x3cZ8GR_utPAs.YHsFKjL2ofqtZi_A 

Código de acceso: 171121jt@

La documentación que refleja las diferentes intervenciones se ordena del siguiente modo, siguiendo la estricta secuencia de la jornada-taller, conforme al PROGRAMA.

 

Intervención institucional

Dª Beatriz Barranco Montes. Directora-Gerente del Instituto Andaluz de PRL.

 

9:45-10:40 HH.

Presentación de resultados del estudio, cuantitativo y cualitativo, en Andalucía relativo a la: Gestión preventiva de las adicciones: un paso más hacia la empresa saludable. Magnitudes, herramientas de gestión y buenas prácticas.

D. Cristóbal Molina Navarrete. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén. Director del LARPSICO

Descargar presentación power point (PDF)

D. Manuel García Jiménez. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén. Coordinador del LARPSICO.

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10:40-11:15.

Presentación del Estudio: "La huella psicosocial de la Covid19 en la población trabajadora y su impacto en hábitos no saludables y adicciones".

Dª. Margarita Miñarro Yanini. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Jaume I

Descargar Presentación power point (PDF)

Descargar Estudio (PDF)

 

11:30-12:30

Posición e iniciativas de los interlocutores sociales

D. Ramón Gil Domínguez. Experto en Drogadicciones y Adiciones en el ámbito laboral. Secretaría Confederal de Salud Laboral. UGT-CEC

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Descargar vídeo

D. Vicente López Martínez. Director Gerente del Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO)

Descargar presentación power point (PDF)

Dª. María Dolores Gessa Sorroche. Secretaria de la Comisión de PRL de CEA

Descargar presentación power point (PDF)

 

12:30-13:30

Panel de experiencias empresariales

Moderó: D. Manuel Soriano Serrano. Director del CPRL-Jaén

Intervinieron:

D. José María Comas Hermoso. Dirección Área Recursos Humanos y Diversidad de SOMAJASA

Síntesis:

Presentación del Plan de Movilidad Vial de la Empresa, y de la medida acordada con la RLT en relación con campañas de sensibilización sobre el alcohol y la conducción, así como la realización de controles de alcoholemia por parte del Servicio de Prevención Propio en el caso de accidente, y en las campañas de sensibilización. Nuevo enfoque de la organización hacia los hábitos saludables, que tienen su origen en los Informes Anuales de Vigilancia de la Salud, y campañas divulgativas. Nuevos retos hacia hábitos saludables en la empresa.

 

 

 

D. Miguel Ángel García Rodríguez. Coordinador de Prevención de GESTAMP

Síntesis:

Se explican las claves principales del procedimiento de detección y evaluación de adicciones. Con él establece un programa de actuación para controlarlas y minimizarlas, haciendo hincapié en llevar una vida saludable, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

 

 

D. Francisco Javier Cordech Carbonell. Director de Zona de Prevención de IBERMUTUA

Síntesis:

Se analiza el Convenio firmado entre esta Mutua y la Fundación Noray Proyecto Hombre para colaborar, dentro de los respectivos ámbitos competenciales, en la sensibilización sobre el problema de las adiciones y el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral y sus efectos, así como para potenciar la prevención de estas adiciones y promover entornos saludables en las empresas. El Convenio prevé que ambas entidades colaboren en la elaboración de un Protocolo de prevención y gestión de adicciones en la empresa, así como en diversas Campañas de sensibilización sobre prevención, salud laboral y adicciones, para su difusión entre el colectivo de empresas y personas trabajadoras protegidas, en sus contingencias, por Ibermutua.

 

 

 

 

Preguntas-coloquio