29 Junio: Jornada y taller sobre prácticas de realidad virtual y aumentada aplicada a la prevención de riesgos psicosociales

29 Junio: Jornada y taller sobre prácticas de realidad virtual y aumentada aplicada a la prevención de riesgos psicosociales

Jornada realidad virtual

1. El imparable desarrollo de las nuevas tecnologías digitales lleva aparejado, al mismo tiempo, nuevos y emergentes factores y riesgos en los entornos de trabajo. Así lo pone de manifiesto el nuevo marco estratégico de la Unión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo 2021-2027. Ahora bien, simultáneamente, abre oportunidades de calado para usos que mejoren la gestión eficaz de riesgos laborales en general en el seno de las organizaciones, proporcionando nuevas herramientas para realizar progresos en la seguridad y salud en el trabajo en general, y en el bienestar psicosocial en particular. Sería el caso, por ejemplo, de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA), que no solo ofrece mayores estudios sobre sus virtudes teóricas, sino también crecientes experiencias y ensayos prácticos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo

Precisamente, en fechas recientes hemos conocido que el Grupo Nestlé ha puesto en práctica en España, y está desarrollando para todo el mundo, un centro de formación de realidad virtual especializado en seguridad y salud en el trabajo.

Realidad virtual - Prevención de Riesgos Laborales

2. No es la única empresa ni entidad que está utilizando la RV y la RA en el ámbito de la mejora de la gestión de la seguridad y salud en entornos laborales, desarrolladas también en Andalucía. A fin de dar a conocer las innovaciones y prácticas al respecto en general, y en particular en el ámbito de los riesgos psicosociales en los entornos de trabajo, el LARPSICO organiza, el próximo 29 de junio, una jornada y un taller práctico. Las personas asistentes podrán experimentar, por sí mismas, su funcionamiento.

En la jornada y en el taller participarán profesionales procedentes de diversas disciplinas (tecnológicas, psicológicas, jurídicas, prevencionistas, etc.), facilitando a las personas que asistan presencialmente (su desarrollo será híbrido o mixto, pues en parte será presencial y en parte telemática) el uso de estas tecnologías, para que las conozcan de primera mano. Junto a ponencias más teóricas, sobre cuestiones específicas que abre el uso de las nuevas tecnologías del ciberespacio a la mejora de riesgos laborales que, precisamente, tienen su origen en él, como el ciberacoso en el trabajo, o la gestión de la salud emocional mediante sistemas de inteligencia artificial, se desarrollaran otras actividades de contenido más práctico. Con ello, las personas profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales podrán tener experiencias propias de las virtudes y los impactos de estas tecnologías aplicadas a la mejora preventiva.

Las sesiones presenciales se celebrarán, el 29 de Junio próximo, en el Salón de Juntas del Edificio D-1, Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas, S/N). Dado que el aforo es limitado, en el formulario de inscripción deben precisar si asistirán presencialmente o lo harán en forma telemática. Quienes asistan online podrán acceder al desarrollo de las sesiones -en las que se difundirán videos donde se analizan las experiencias más relevantes- mediante el correspondiente enlace, que les será enviado unos días antes del inicio de la jornada y el taller práctico.

La inscripción, gratuita, se puede hacer en el enlace incluido en el Programa que le dejamos a continuación. En el programa encontrará toda la información relativa al evento.