Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

Ser Saludables y Susna Vicente, ginecóloga en el Hospital de Poniente nos habla de quistes de ovarios
19/06/2019 - Hospital de Poniente

Susana Vicente, especialista en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente
AUDIO:
HOY POR HOY PONIENTE. Ser Saludables.
Fran García

Fran García: Iniciamos otro de nuestros espacios de Ser Saludables con Susana Vicente que es facultativo del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente. Susana buenas tardes bienvenida. Gracias por acompañarnos hoy en Cadena Ser Poniente y hoy para acercarnos a un tema que genera cierta preocupación y sobre el que es importante que estemos bien informados porque, precisamente con información podremos hablar del tema. En este caso de los quistes de ovarios.

Susana Vicente. Pues sí. Es frecuente que cuando alguien viene para una revisión por primera vez a una consulta de ginecología o, pide cita a través de su médico de cabecera porque está teniendo alteraciones del ciclo menstrual, encontremos de forma casual, un ovario pueda tener un quiste. Entonces, antes de nada, aclarar que los ovarios son dos máquinas en funcionamiento que empiezan un ciclo y lo acaban cada mes, en constante funcionamiento, como el motor de un coche. Aproximadamente a mitad del ciclo se produce la ovulación pero, si esa ovulación no ocurre de forma ordenada bien por un desequilibrio hormonal o bien, por toma de medicaciones, en fin, por cualquier causa, se produce un quiste en el ovario. La mayor parte de las veces son lo que nosotros llamamos quistes funcionales, simplemente dejando pasar 2 o 3 ciclos, repetimos la ecografía y vemos que los quistes han desaparecido.

Fran García: Digamos que de alguna manera, el organismo se autorregula

Susana Vicente. Sí, cuando es por alteraciones hormonales pueden deberse a múltiples causas: puede ser por una ganancia excesiva de peso, por una pérdida excesiva de peso, por alteraciones del tiroides, por un estrés importante que altera otras hormonas que a su vez alteran a las de los ovarios… va todo un poco en cascada y, normalmente no hace falta poner tratamiento, da igual que sea grande que pequeño. Nosotros siempre hacemos un control ecográfico al pasar un tiempo y pedimos una serie de analíticas que nos dan un poco una idea de por dónde pueden ir los tiros. Ya te digo que, la mayoría de las veces, cuando repetimos la ecografía, han desaparecido solos o por lo menos han modificado su tamaño. Otras veces, lo que puede ocurrir cuando se ovula mal es que, ese quiste no se reduzca de tamaño y que sangre en su interior. Normalmente, esto tampoco produce grandes problemas y el tratamiento es el mismo, es dejar pasar un tiempo. En el caso de que alguien vuelva a la consulta y que, en esa revisión se vea que el quiste ha crecido, que ha cambiado de características, que la paciente tiene molestias, entonces ya hacemos otro tipo de estudios. Pedimos alguna prueba de imagen o ponemos un anticonceptivo durante unos meses como tratamiento de ese quiste, para mantener ese ovario un tiempo en reposo pero, no es lo frecuente, que tener un quiste sea algo por necesidad malo.

Fran García: La primera conclusión que sacamos de esto que nos cuentas es que lo primero que hay que tener es tranquilidad

Susana Vicente: Sí. Lo primero es estudiarlo, como todo es verlo y estudiarlo y cuando se les dice que hay que esperar unos meses de cuerda digamos, para que el ovario retome su ritmo normal. En el caso de pedir alguna analítica y que veamos que hay alguna alteración, muchas veces corrigiendo esas hormonas simplemente el tiroides como te he dicho antes… que la gente también lo pregunta mucho, pues vuelve todo a la normalidad porque, también todas estas alteraciones menstruales, estas alteraciones hormonales pueden dar lugar a manchados intermitentes que también preocupan mucho a la gente.. pero bueno, afortunadamente no es algo malo, entre las analíticas que se piden…. Todo esto partiendo de la base de que ecográficamente el quiste tenga criterios de benignidad, que sean quistes simples, que el contenido sea líquido, en fin, hay una serie de marcadores que nosotros registramos y en función de ellos, es como hacemos el seguimiento y damos la siguiente cita para control

Fran García: Pues como bien decimos siempre, en estos casos, la información es fundamental a la hora de abordar cualquier tipo de patología. De saber qué comportamiento seguir y sobre todo, hacer caso a los especialistas y no como en alguna vez nos cuentan desde el Hospital de Poniente, al Dr. Google o al Dr. Yahoo. Hay que hacer caso a los doctores de verdad, a especialistas como Susana Vicente que bueno, hablando de este caso, de los quistes de ovarios, no sé si hay alguna edad de mayor riesgo en que pueda aparecer o en cualquier momento…

Susana Vicente: Bueno, en principio sobre todo en edad fértil. Los ovarios son funcionantes desde que una niña tiene su primera menstruación hasta que dejan de tener ciclos ordenados como digo. Al principio de la edad fértil de las mujeres y al final, ocurren en ambos casos lo mismo. Es como un periodo de anarquía. En las niñas adolescentes porque hay una inmadurez hormonal y no todos los ciclos son ordenados y por eso puede ocurrir que tengan regla dos veces al mes o que durante seis meses no la tengan o que la tengan tres veces al año. Se pueden regular poniendo anticonceptivos pero hay que educar a las mamás y a las niñas en que muchas veces no es beneficioso en una niña en edad de crecimiento ponerle un tratamiento hormonal solo para que tenga la regla todos los meses. Creemos que hay que explicarles que eso es lo más frecuente, que se tengan alteraciones y que en principio no pasa nada hasta digamos los 18 años en los que ya se ha completado su crecimiento y su desarrollo puberal y se podría poner el anticonceptivo. Y en las mujeres, cuando se les va a retirar la regla ocurre un poco lo mismo, empiezan a fallar los ciclos por el motivo contrario y hay que hacer lo mismo tener paciencia. Esto no es como un interruptor de la luz que empieza y acaba en el momento que lo tocas.

Fran García: Para eso estamos, para ofrecer la mayor información posible y para enviar esos mensajes de tranquilidad que siempre nos llegan cuando conocemos mejor las cosas, porqué ocurren o porqué pueden ocurrir y de qué manera tenemos que actuar, en este caso de los quistes de ovarios de lo que nos ha hablado Susana Vicente, especialista en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI