2.2. ESTADO FITOSANITARIO

Cereales

Se ha detectado la presencia del minador del tallo en trigos de la provincia de Cádiz. En variedades sensibles se observa la presencia de royas.

En la provincia de Córdoba existen focos aislados de paulilla y paulillón. Los ataques de pulgón aparecidos han sido controlados por los insectos auxiliares.

Leguminosas

En plantaciones de garbanzos de las provincias de Córdoba y Huelva, se estan realizando tratamientos contra la rabia.

Cultivos Industriales

Remolacha azucarera: En la provincia de Cádiz se realizan tratamientos contra pulgón, y se observa en este cultivo la presencia de oidio y roya.

Existen fuertes ataques de oidium en remolacha de la provincia de Córdoba, así como presencia de cassida y pulgones.

Textiles: Empiezan a observarse las primeras colonias de pulgones en algodón de la provincia de Córdoba. Se realizan tratamientos en lindes contra araña.

Hortalizas

La presencia de plagas en hortalizas de la provincia de Almería tiene en general baja incidencia a excepción de las moscas blancas (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum) en tomates, pimientos, melón y berenjena que presentan incidencia baja-media ó media según el tipo de cultivo. El minador alcanza altos niveles en melón y en el resto de los cultivos tiene incidencia media. La presencia de trips en los cultivos alcanza niveles medios en todos ellos y la araña roja que presenta niveles medios en berenjena.

De las enfermedades detectadas en las hortalizas la podredumbre es la que mayor nivel alcanza siendo la berenjena y melón los que presentan los mayores índices de esta enfermedad. La sclerotinia alcanza en plantaciones de berenjena niveles medio-altos.

Se detectan fuertes ataques de royas en plantaciones de ajos de la provincia de Córdoba.

Flores

Continúan en la provincia de Cádiz los tratamientos a plantaciones de flores contra araña roja principalmente, los tratamientos contra enfermedades son menos frecuentes.

Cítricos

La presencia de plagas en cítricos de la provincia de Almería es baja destacando solo la presencia de pulgón en mandarino y polilla de la flor (Prays citri) en limonero con incidencia media.

En la provincia de Cádiz se dan tratamientos esporádicos contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en variedades tardías. Se observan focos de pulgón.

La polilla del limonero (Prays citri) ha alcanzado en muchas zonas de la provincia de Málaga los índices de ataque como para la realización de los tratamientos, por lo que se recomienda una especial atención a esta plaga. La presencia de pulgones sobre brotaciones jóvenes en aquellas variedades más sensibles a su ataque, hace que se recomiende una especial atención al haber aumentado de forma generalizada el número de poblaciones.

Frutales no cítricos

Continúa la presencia de tigre en almendros de la provincia de Almería y Granada con incidencia media y alta respectivamente.

Viñedo

En el parral de la provincia de Almería se ha detectado la presencia del hilandero (Lobesia botrana) con incidencia baja. En la variedad Ohanes la presencia de pulgón alcanza índices altos y el oidio tiene incidencia media.

El viñedo de la provincia de Cádiz continúa con los tratamientos fungicidas principalmente contra el oidio.

Olivar

Prosiguen en el olivar de la provincia de Granada los tratamientos contra arañuelo, prays y repilo.

La cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) en el olivar de la provincia de Málaga, evoluciona hacia una situación en la que la eficacia del control de la misma disminuye progresivamente, ya que aumenta de forma significativa la proporción de hembras fértiles, por el contrario disminuye el número de capturas de Prays oleae y se han estabilizado los niveles de ataque de piral (Euzophera pingüis). Se han detectado ataques moderados de arañuelo.

pulsa aquí para volver al índice