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Teatro Principal de Puerto Real

Rehabilitación del Teatro Principal

Lugar
Calle de la Amargura, 59
Puerto Real, Cádiz
Coordenadas XY
(751372, 4046101)
Fecha del proyecto
1988
Fecha de inicio/fin obra
1989 / 1994
Promotores
Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Exmo. Ayuntamiento de Puerto Real
Proyecto y dirección de obra
Arquitecto/s: Ángel Díaz Domínguez y Juan Jiménez Mata
Arquitecto/s Técnico/s: Manuel Ballester Diana
Empresa constructora
Huarte, S.A.
Presupuesto
Coste: 3.155.915 €.

Desarrollo

Reseña histórica
 
En 1856 comenzaron las obras del nuevo teatro de Puerto Real, promovidas por Antonio Matalobos, empresario de El Puerto de Santa María, y proyectadas por el arquitecto neoclásico gaditano Manuel García del Álamo. Con posterioridad, en 1857, la Academia de Bellas Artes aprobó el citado proyecto. Con un aforo de 650 espectadores, el teatro se inauguró en 1859.
 
Su nombre fue cambiado según el signo de los tiempos: teatro de Isabel II, teatro del Príncipe Alfonso y teatro de La Libertad, para acabar recibiendo la actual denominación de teatro Principal, pasando en 1984 a propiedad municipal.
 
Descripción del edificio
 
El teatro se sitúa en el extremo de una manzana rectangular, dentro de la trama ortogonal que caracteriza al casco histórico de Puerto Real. En su organización podemos distinguir dos rectángulos: el mayor, limitado por las tres fachadas que tiene el edificio a la calle, acoge los espacios básicos teatrales, vestíbulo, sala y escenario; el otro, más alargado y estrecho, separa al anterior rectángulo de los edificios del resto de la manzana, entre los que se encuentra el casino, y da cabida fundamentalmente a los espacios auxiliares y de servicios de sala y escenario.
 
El edificio responde al tipo de "teatro a la italiana" decimonónico, en el cual el vestíbulo, la sala -con forma de herradura- y el escenario, se engarzan a lo largo del eje principal; y los espacios de relación (salones, escaleras, vestíbulos) reciben un tratamiento que les otorga cierta relevancia en el conjunto. Tiene además una característica específica en su tipología al constituir un claro ejemplo de la sala de espectáculos vinculada a un casino, aunque en una versión tardía y sintética, lo que justifica su disposición espacial y las relaciones con los edificios colindantes.
 
Constructivamente, el esquema general se sustenta en muros de carga y estructuras horizontales de madera. Las escaleras y el graderío de paraíso eran también de madera. Algunos de estos elementos llegaron al proceso de rehabilitación en un estado de deterioro irrecuperable.
 
Antes de las obras, la sala contaba con un aforo de 800 butacas, distribuidas en patio, palcos de proscenio y luto, platea y graderío de paraíso. Su decoración era de tintes discretos y clara influencia academicista. Como es habitual en este tipo de teatros decimonónicos, la zona de camerinos y escena no alcanzaba el desarrollo espacial y técnico que hoy requieren las representaciones teatrales y, en general, todo el conjunto se encontraba en mal estado de conservación.
 
Intervención realizada
 
Las obras ejecutadas han tratado, por un lado, de recuperar los valores históricos y arquitectónicos del edificio y, por otro, adecuar sus equipamientos a las necesidades actuales del mundo del teatro. En este sentido, se ha abordado una intervención en profundidad que ha afectado a su estructura, zonas de circulación, mobiliario, dotación escénica y de servicios, etc.
 
En la sala se ha creado un foso de orquesta, se ha recuperado el muro curvo de fondo en la planta de paraíso y se ha introducido una cabina de proyección. El aforo, consiguientemente, ha disminuido, pasando a ser de 568 butacas (344 en patio, 100 en plateas y 124 en paraíso).
 
En la parte trasera del escenario se han reorganizado espacios auxiliares, que crecieron al ampliar en altura el cuerpo del edificio original, y se ha conformado una nueva fachada acorde con la importancia urbana del espacio desde el que se la contempla.
 
La intervención ha incidido además en la dotación y modernización del equipamiento teatral específico: tramoya, telones, iluminación, sonido, etc.
 
Posteriormente a las obras de rehabilitación del teatro Principal, ejecutadas entre los años 1988 y 1993, el Ayuntamiento de Puerto Real adquiere la finca del antiguo casino, colindante con el teatro y ocupando una parcela de 248 m2 de forma rectangular desde la calle Amargura hasta el paseo marítimo.
 
El proyecto del teatro Principal siempre tuvo la necesidad de complementarse  con la incorporación del espacio correspondiente al antiguo "casinillo", pero esta actuación no pudo ejecutarse hasta que el Ayuntamiento adquirió definitivamente el edificio completo. No obstante, la distancia en el tiempo entre las dos actuaciones ha permitido optimizar la última de ellas, ya que en la redacción del proyecto original se previeron algunas necesidades para la zona del "casinillo", pero el funcionamiento del teatro desde su reinauguración ha demostrado la conveniencia de modificar aquella previsión y adaptar el programa a las nuevas necesidades detectadas.
 
Al disponer del edificio del antiguo casinillo, se elaboró un programa de necesidades que incluía talleres, almacenes, vestuarios de personal, un minicine con hall de entrada y servicios y una serie de espacios complementarios de utilización múltiple, como eran vestuarios colectivos y espacios de ensayo, con sus servicios correspondientes. Con todo esto se resolvían los problemas detectados y se permitía una utilización más cómoda y correcta del edificio.
 
Así, la edificación propuesta ocupa la totalidad de la parcela adquirida, dejando un patio para ventilación y respetando la fachada a la calle Amargura. Desde esta calle, en el nivel de acceso del teatro, el vestíbulo central se amplía con zona de taquillas, servicios y un pequeño guardarropa y distribuye al público hacia la nueva sala de cine o hacia la de teatro.
 
La sala de cine, con un aforo de 105 localidades, tiene además un núcleo de comunicaciones independiente en la fachada de la ribera del muelle, que permite cumplir con la exigencia dada por la propiedad de que los usos de cine y teatro pudieran funcionar independientemente.
 
En el nivel superior se amplía notablemente el foyer, se cambia la barra del bar hacia un extremo para desahogar y dar transparencia a todo el espacio y se incluye un pequeño despacho de dirección.
 
En las plantas segunda y tercera se obtienen unos espacios alargados utilizados para talleres y aulas, con acceso desde el núcleo de comunicaciones de la ribera del muelle y retranqueados de la fachada de la calle Amargura para no desvirtuarla.  Los almacenes y talleres de la tercera planta se transforman en  camerino colectivo.
 
En el sótano se disponen talleres, almacenes y vestuarios de personal, con acceso directo desde la ribera del muelle y comunicado con la escena mediante una plataforma elevadora.
 
En cuanto a la imagen exterior del edificio, se ha conseguido recuperar la composición original de la fachada a la calle Amargura y completar la nueva fachada que surgió a la ribera del muelle, de escala y altura muy diferentes a la de la calle Amargura. Asimismo, el problema que representaba la visión de la enorme medianera creada por la diferencia de altura del edificio del teatro respecto de las edificaciones colindantes, se resolvió utilizando el volumen de la nueva aula de la última planta como transición entre las diferentes alturas, con una cubierta inclinada de chapa de zinc que suaviza la agresividad de la altura de un edificio tan significativo y destacado de la ciudad.
 
Aforo: 560 localidades

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Documentación Gráfica

Fotografías estado inicial

Fotografías estado final