Esta guía nace de un esfuerzo coordinado entre los gobiernos de Michoacán y Andalucía en pos de una voluntad compartida: mostrar en México, en España y en todo el mundo la potencia del paisaje y de la arquitectura de Michoacán: volcanes y sierras, bajíos y depresiones, valles tropicales, lagunas y playas, una tierra diversa en la que afloran los mestizajes.
Michoacán es solar de raíz americana y europea y en su historia se funden la cultura purépecha, los poblados utópicos del «Tata» Vasco de Quiroga y el anhelo de libertad y modernidad. En la ciudad de Apatzingán se proclamó la primera constitución mexicana, como en Cádiz se alumbró la primera constitución española.
Su urbanismo y su arquitectura conjugan la visión cosmogónica del mundo indígena con el influjo de las grandes culturas que dejaron huella en el viejo continente y en la península ibérica. No en vano algunas de sus ciudades se fundaron como una nueva Valladolid, Zamora o Zaragoza.
Bajo este precepto, la guía aborda una apretada antología de la arquitectura michoacana: yacimientos prehispánicos, pueblos y ciudades de impronta hispana, conjuntos religiosos y civiles, arquitectura del plateresco y del barroco, acervo popular y creación contemporánea. Un trabajo arduo y extenso en el que los autores y las instituciones mexicanas y españolas han contribuido con sus fondos documentales.
Esta Guía introduce al lector en la Arquitectura de Michoacán a través de su Historia, en los ámbitos geográficos que conforman sus paisajes proponiendo, en cada uno de ellos, itinerarios a través de la Arquitectura de sus localidades:
Eje volcánico transversal;
1 Morelia;
2 Pátzcuaro;
3 Uruapan;
4 Zapacu;
5 Los Reyes;
6 Hidalgo;
7 Tlalpujahua;
8 Zitácuaro;
Bajíos y serranías del Norte;
9 Zamora;
10 Puruándiro
Depresión Balsas- Tepalcatepec;
11 Apatzingán
12 Carácuaro
Sierra madre Sur y Costa;
13 Coalcomán. Lázaro Cárdenas.
Se cumple con la guía el primer acuerdo de cooperación entre el Gobierno del Estado de Michoacán y esta Consejería. Un acuerdo volcado en la divulgación y preservación del patrimonio cultural y arquitectónico, reforzando los lazos de hermandad entre Michoacán y Andalucía, entre México y España, entre América y Europa… e ilustrar, como hace esta guía, la memoria de los michoacanos y de cuantos quieran visitar tan hospitalaria y hermosa tierra.