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Entra en vigor el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga

El documento beneficia a 13 municipios con una población superior a los 850.000 habitantes, la mitad de la provincia

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23 de julio de 2009. cvot
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
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El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), documento que establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano, ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El ámbito al que beneficiará este plan subregional está integrado por 13 municipios donde viven más de 850.000 habitantes. En ellos, la aplicación de sus previsiones conllevará unas inversiones públicas y privadas de hasta 18.000 millones durante los próximos diez años, tanto en proyectos productivos, urbanísticos y de vivienda como en mejora de infraestructuras y de zonas verdes, con iniciativas como el parque metropolitano del Arraijanal. El Potaum reserva 23 zonas con alto potencial de desarrollo, denominadas "áreas de oportunidad", donde se generará una inversión total de casi 12.000 millones de euros y más de 100.000 empleos. De ellas, 10 se reservan para actividades productivas, 6 usos turísticos y 7 para zonas residenciales de relevancia metropolitana. En estas últimas, están previstas más de 20.000 viviendas, protegidas en su mayoría. Las áreas de oportunidad de carácter productivo pondrán a disposición de los distintos sectores económicos un total de 1.905 nuevas hectáreas para el desarrollo de sus actividades. Tres de estos espacios se destinan a uso empresarial, dos se reservan para el sector de la construcción, otros dos al agroalimentario, uno tiene carácter tecnológico, otro logístico y uno más está vinculado al Aeropuerto. Algunas de estas áreas tendrán usos residenciales asociados, con unas 700 viviendas.
Las nuevas zonas empresariales se sitúan en Casabermeja (340 hectáreas de usos industriales, terciarios, comerciales y de equipamientos), en la Interrelación de la Costa del Sol, entre Coín y Alhaurín de la Torre, con 190 hectáreas para industrias, zonas comerciales, usos terciarios y dotacionales, y en Rincón de la Victoria, donde habrá un parque empresarial de 60 hectáreas. Respecto a las áreas de tipo agroalimentario, está previsto un espacio de 175 hectáreas en Cártama para usos industriales y administrativos relacionados con este sector, así como para actividades de comercialización y de servicios avanzados. En este mismo municipio habrá un complejo industrial cárnico que ocupará 50 hectáreas. En el ámbito de la construcción, el Potaum recoge un espacio en Zalea de 250 hectáreas para industrias manufactureras y un Parque de la Piedra en Coín, de 120 hectáreas. Por su parte, en el terreno logístico y de transportes, se ha previsto un área de 200 hectáreas entre Málaga y Cártama y otra de 380 hectáreas en Alhaurín de la Torre, en este caso para el desarrollo de actividades complementarias a la ampliación del aeropuerto de Málaga. Por último, el Plan diseña la ampliación del Parque Tecnológico de Málaga sobre unos suelos de 140 hectáreas situados en la capital. El Plan de Ordenación del Territorio prevé también seis áreas de oportunidad turística para potenciar las visitas a este entorno, no sólo por su litoral sino también por otros aspectos de interés, como los yacimientos arqueológicos de Casabermeja, las termas de Canca o el paisaje interior. Estos proyectos prevén un total de 2.200 plazas hoteleras distribuidas entre Almogía (400), Álora (500), Casabermeja (400), Coín (400), Rincón de la Victoria (250) y Totalán (250). En su conjunto, estas nuevas áreas turísticas cuentan con una superficie de 310 hectáreas.
En cuanto a las 7 áreas de oportunidad para suelos de uso residencial, la reserva de 635 hectáreas en toda el área metropolitana permitirá construir más de 20.000 nuevas viviendas, que serán de protección oficial en un 55%-65%. Estos inmuebles suponen por sí solos más de un tercio de la demanda de pisos protegidos identificada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la aglomeración urbana de Málaga. A ellos se añadirá la propia oferta de las entidades locales y de los promotores públicos y privados. Las principales áreas se localizan en Málaga capital, repartidas entre Soliva Norte (180 hectáreas) y la Vega del Guadalhorce-Campanillas (125 hectáreas). Junto a ellas, se reservan otra zona residencial en Coín, sobre una parcela de 90 hectáreas; en Alhaurín de la Torre, en unos suelos de 80 hectáreas; un ámbito de 90 hectáreas en Cártama y, en esta misma localidad, otra zona en los terrenos de la estación (50 hectáreas). Por último, se prevén viviendas en Álora, sobre unos suelos de 20 hectáreas de superficie. Estos crecimientos urbanísticos se complementan con una red de ocho parques metropolitanos que suma 1.200 hectáreas. Entre ellos, destaca el Arraijanal, el último tramo con dimensión significativa no construido del litoral de la capital malagueña, donde el Potaum delimita un corredor de protección de 500 metros a partir de la costa que permitirá desarrollar una zona verde de 55 hectáreas. Junto a él, se proyectan también tres parques vinculados al valle del Guadalhorce, que permitirán su recuperación y la de otros cauces menores como elementos articuladores de la aglomeración. Estos espacios suman 760 hectáreas. Esta misma estrategia de recuperación fluvial se aplicará en los parques del Arroyo del Valle (95 hectáreas) y del río Campanillas (110 hectáreas). La red se completa con el parque del Monte de San Antón (95 hectáreas) y el de la Concepción (100 hectáreas). La inversión requerida para el desarrollo de todo este sistema de zonas libres es de 196 millones de euros.
El Potaum establece, al igual que el resto de Planes de Ordenación que han sido aprobados recientemente, un corredor de 200 metros desde el límite del mar en todas las áreas que no hayan sido urbanizadas, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas, que es de 100 metros, y, con ella, la protección del litoral. Junto con la definición de las áreas de oportunidad, el Potaum amplía la actual planificación en materia de infraestructuras viarias, energéticas e hidráulicas, así como de equipamientos, con una previsión de inversiones cifrada en 6.245 millones de euros. En el capítulo de red viaria y sistema de transporte público, dotado con una inversión de 4.472 millones, el Potaum incorpora la red de Metro y de tranvías, la mejora y ampliación de los servicios ferroviarios de altas prestaciones y de Cercanías, así como plataformas reservadas para el transporte público. Por su parte, la conexión por ferrocarril del Puerto de Málaga y la ampliación del Centro de Transportes y Mercancías son proyectos que tendrán una incidencia directa en el desarrollo económico de la aglomeración urbana. En cuanto a las conexiones por carretera, el Plan incluye tanto nuevos viarios de conexión interior y exterior (entre los que destacan la Hiperronda y el Distribuidor Oeste, para descongestionar el tráfico del interior de la ciudad) como la mejora de trazados y aumentos de capacidad de las vías que unen Cártama y Marbella o Totalán y Málaga, entre otras. Los 13 municipios que conforman el ámbito de aplicación del plan son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán. La elaboración del Potaus ha contado con la participación, a través de la comisión redactora, de la Administración central y de las distintas entidades locales implicadas. Con la aprobación del Potaum, se dota de instrumentos de planificación territorial a las dos áreas urbanas más relevantes de Andalucía, Sevilla y Málaga, con una población total de más de dos millones de habitantes. Además, su entrada en vigor supone que más del 50% de la población andaluza cuenta con un plan de ordenación aprobado.
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