Nuestro modelo > Acuerdos Marco de Homologación
Cargando... Cargando...

Acuerdos Marco de Homologación

¿Qué es un acuerdo marco?

Un acuerdo marco de homologación es el sistema de racionalización técnica de la contratación que establece las condiciones o términos generales que serán comunes a todos los contratos basados que se basen en el mismo y que deberán celebrarse, ante una necesidad, por los organismos públicos participantes en el mismo con alguno de los adjudicatarios. Este sistema permite homogeneizar las prestaciones, simplificar la gestión de los contratos y facilitar la adhesión de organismos o entidades.

Una vez suscrito el acuerdo marco de homologación, los órganos, entes y entidades que precisen servicios o suministros homologados seleccionan, dentro del catálogo o mediante una nueva licitación, a la empresa homologada en el acuerdo marco cuyos servicios o bienes puedan satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.

Tipos de acuerdos marco

Podríamos diferencias dos tipos de Acuerdos Marco de Homologación:

  1. Los que no tienen todos los términos o condiciones fijados. En estos casos para cada contrato basado se obliga a convocar a una nueva o segunda licitación con las personas adjudicatarias del acuerdo marco en la que se definan los términos y condiciones que no estaban ya predeterminados, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 221 de la LCSP.
  2. Con todos los términos o condiciones fijados en el propio acuerdo marco de homologación: en este caso no será necesario realizar una nueva licitación salvo que en el pliego que rige el acuerdo marco en el que se basen así lo establezca y las circunstancias concretas de la adquisición así lo aconsejen.

    En aquellos acuerdos marco de homologación donde se prevea la nueva licitación obligatoria, será preceptivo pedir oferta a todas las empresas adjudicatarias de los servicios o suministros homologados, mientras que en el resto de los casos podrá pedirse oferta a cualquiera de las empresas adjudicatarias siempre que se justifique este extremo en el expediente.

    Los criterios para la valoración de las ofertas en esta segunda licitación serán seleccionados por parte de los órganos, entes o entidades de la Administración en los términos indicados en los pliegos que rijan el acuerdo marco de homologación y se indicarán en las invitaciones.

    Una vez valoradas las ofertas por el órgano de contratación del contrato basado se realiza la adjudicación a la empresa homologada licitadora que haya presentado la mejor oferta.

Órganos de contratación

En los acuerdos marco de homologación el órgano de contratación es la Dirección General de Contratación, teniendo esta la competencia tanto para la licitación, adjudicación como formalización de estos con las empresas adjudicatarias. Asimismo, le corresponde la tramitación de las modificaciones, autorización de actualizaciones de productos, exclusiones temporales, resoluciones, etc.

En los contratos basados en un acuerdo marco de homologación, en cambio, los órganos de contratación serán los organismo o entidades que requieran servicios o suministros homologados correspondiendo a estos la tramitación, adjudicación y, en su caso, formalización del contrato basado, así como la nueva licitación. También corresponde la aprobar del gasto asociado al contrato basado y la gestión de la recepción y pago de los bienes y servicios objeto de contratación.

Accede al Catálogo de Suministros y Servicios Homologados

Para cualquier duda, consulta o mejora, por favor, utilice los siguientes canales de comunicación:

Teléfono (Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h y Sábados de 8:00 a 15:00 h):

901 500 200 - 955 921 380, extensión corporativa 300 200

Correo electrónico: ceis.cehap@juntadeandalucia.es