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Nuestro modelo

A pesar de que la contratación en la Administración de la Junta de Andalucía está descentralizada y cada Consejería, entidad pública o delegación territorial la acomete hace según sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad presupuestaria, con la intención de incrementar la eficiencia y eficacia, así como de racionalizar la contratación, se han detectado una serie de materias que pueden acometerse de manera uniforme.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Contratación, determina mediante qué sistema de racionalización técnica de la contratación (acuerdo marco de homologación, contrato centralizado u otro) van a contratarse los bienes, obras y servicios declarados previamente de contratación centralizada o de necesaria uniformidad por la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.

A este régimen de contratación también pueden adherirse mediante convenio de adhesión las entidades vinculadas referidas en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, los consorcios previstos en el artículo 12.3 de dicha Ley, las Universidades de titularidad pública, las entidades locales y sus entes, organismos y entidades dependientes.

La Dirección General de Contratación está desarrollando varias líneas de acción con los objetivos de:

  • Simplificar los procedimientos de contratación pública y reducir plazos de tramitación. El abordar una contratación a través de un contrato basado en Acuerdo Marco, con o sin segunda licitación, implica un tiempo dedicado a la licitación significativamente menor que la tramitación de un expediente ad hoc. Asimismo, se requiere la asignación de menos recursos personales que pueden destinarse a otras tareas.
  • Homogeneizar los productos y las prestaciones en las diferentes entidades del Sector Público, de tal forma que no se perciban diferencias injustificadas entre los organismos, pues se establecen unos criterios generales de ejecución y calidad que responden a parámetros comunes y que además garantizan el cumplimiento de requisitos sociales y medioambientales, así como la participación de las PYMES.
  • Reducir gastos y optimizar el uso de los recursos públicos. Gracias a la promoción de la concurrencia y las economías de escala que surgen por la agregación de la demanda, los precios que se obtienen son sensiblemente inferiores a los que se encuentra en el mercado para productos similares con equivalentes garantías.
  • Aumentar la transparencia, lo que reduce el uso de los procesos que eliminan o merman la promoción de la concurrencia y el uso de la arbitrariedad en la toma de decisiones, promoviendo una gama de opciones de mayor garantía y calidad.

En los procesos de centralización desarrollados no solo se ha empleado la tradicional figura del acuerdo marco de homologación, sino también se han celebrado contratos centralizados lo que ha supuesto en algunos casos, como los servicios de seguros, la centralización de los créditos presupuestarios; en otros en cambio, como el suministro de energía eléctrica, los créditos siguen siendo gestionados por los propios organismos, con lo que se corresponsabilizan del uso eficiente y sostenible de la energía.

Tipos de contrataciones centralizadas

Desde la Dirección General de Contratación se realizan los siguientes tipos de contrataciones centralizadas:

Para cualquier duda, consulta o mejora, por favor, utilice los siguientes canales de comunicación:

Teléfono (Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h y Sábados de 8:00 a 15:00 h):

901 500 200 - 955 921 380, extensión corporativa 300 200

Correo electrónico: ceis.cehap@juntadeandalucia.es