Saltar la navegación

Navegación

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTO EN CLAVE DE GÉNERO

Los beneficios económicos de la igualdad de género

17 de septiembre de 2018 | Córdoba

La igualdad entre mujeres y hombres es además de una cuestión de justicia social, una condición sinequanon para el crecimiento económico sostenible e inclusivo a largo plazo. Son cada vez más los análisis que coinciden en afirmar que la igualdad entre mujeres y hombres tiene un importante papel productivo en las economías avanzadas, que genera efectos positivos sobre el desarrollo de los países y en general sobre el progreso social y económico a largo plazo.

De esta forma, la apuesta por la igualdad de género tiene importantes retornos desde el punto de vista económico ya que permite aumentar el volumen de recursos humanos en el mercado laboral y rentabilizar la inversión en capital humano. Asimismo disponer de un tejido productivo más complejo y diverso y de un mercado de trabajo más amplio y cualificado permite contar con bases impositivas más elevadas, lo que favorece la sostenibilidad de las finanzas públicas y por tanto el mantenimiento de servicios públicos con altas prestaciones y de calidad.

Recientes estudios publicados por organismos internacionales calculan que la corrección de la brecha de género produciría en la Unión Europea un incremento de más de 3 billones de euros en el PIB per cápita y recomiendan afrontar las desigualdades de manera conjunta para generar sinergias y más impactos positivos en la sociedad. Para ello es fundamental contar con todos los recursos disponibles, y esto incluye sin duda al presupuesto de las administraciones públicas como instrumento para garantizar que las políticas tengan como objetivo transversal y común en las actuaciones la corrección de las desigualdades de género.

El presupuesto con perspectiva de género contribuye a mejorar el conocimiento de la realidad y los resultados previstos y obtenidos por los créditos aplicados a los diferentes programas presupuestarios y por tanto, a aumentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. Esta práctica se ha convertido en uno de los modelos inspiradores de diversas administraciones y organismos internacionales que se han propuesto afrontar el reto de la introducción de la perspectiva de género en las políticas públicas de una manera integrada, gradual y con vocación de continuidad a largo plazo.

La Junta de Andalucía aplica el presupuesto con enfoque de género desde hace más de una década desde el convencimiento de que un presupuesto responsable con el género favorece la creación de un círculo virtuoso en el cual la política en sí misma facilita la reducción de la desigualdad de género.

La VI Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto en Clave de Género, impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública propone en esta ocasión una reflexión sobre cómo la práctica del presupuesto con perspectiva de género es cada vez más una herramienta fundamental para el desarrollo, el crecimiento económico, y la sostenibilidad.

Programa
9.00 Acreditación de participantes
9.30 Apertura
Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.
Junta de Andalucía.
10.30 Los beneficios económicos de la igualdad de género
Ana Revenga
Investigadora Senior
Departamento de Economía Global y Desarrollo
The Brookings Institution (EE.UU.)
11.15 Pausa
11.45

Políticas presupuestarias al servicio de la igualdad de género

1. Presupuesto y género en los Fondos Estructurales y de Inversión
Virginija LANGBAKK
Directora
Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE).

2. Panorama europeo de experiencias en presupuesto y género: lecciones aprendidas
Angela O’HAGAN
Economista especialista en PPG
Universidad de Glasgow (Escocia).

3. La práctica del presupuesto con perspectiva de género en el ámbito municipal
Torsten PUHST
Director
Departamento de Presupuesto y Finanzas
Ayuntamiento de Berlín (Alemania).
14.00 Clausura

 

Pie de página