Saltar la navegación

Navegación

V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTO EN CLAVE DE GÉNERO

Evaluación de políticas presupuestarias con perspectiva de género

5 de junio de 2017 | Cádiz

En los últimos años hay un creciente interés de la ciudadanía en que las administraciones públicas sean eficaces, diseñen y ejecuten políticas públicas que favorezcan el crecimiento y la plena igualdad, y consigan los resultados esperados. La evaluación de las políticas públicas y la rendición de cuentas aportan transparencia, fortalecen la legitimidad a las administraciones públicas y aporta calidad a la gestión pública.

De igual manera que las políticas y programas no son neutrales al género, tampoco su evaluación es neutral, sino que tiende a reproducir las desigualdades estructurales si no se propone explícitamente su superación. Por tanto, es necesaria una evaluación con perspectiva de género que atañe a todo tipo de políticas y programas, sean de género o no y que conlleva una aproximación holística: una mirada a las personas, las organizaciones e instituciones y sus entornos.

La evaluación de políticas con perspectiva de género pone el foco no sólo en la rendición de cuentas y la mejora de los programas, sino también en el aprendizaje e incidencia política para la transformación de las desigualdades sociales, entre ellas las de género. Además promueve el trabajo coordinado y colaborativo para alcanzar un conocimiento colectivo y fortalecimiento de la administración pública.

La presente Conferencia de Economía y Presupuesto en clave de Género, la V de la serie de Conferencias en esta materia que impulsa la Consejería de Hacienda y Administración Pública desde el año 2006 tiene como objetivo ser un espacio de debate sobre los avances, limitaciones y resultados de la evaluación de género aplicado al presupuesto público.

Ponencias:

Maríía Bustelo
Profesora experta en evaluación y delegada del Rector para la igualdad de género
Universidad Complutense de Madrid

Helen Forslind
Departamento de Presupuestos
Ministerio de Finanzas. Suecia

José Enrique Corchón Álvarez
Director General de Finanzas y Presupuestos
Diputación Foral de Guipúzcoa

María José Gualda Romero
Secretaria General de Hacienda
Junta de Andalucía

 

Pie de página