COMPROBACIÓN POR LA INTERVENCIÓN GENERAL DE QUE SE TRATA DE UN GASTO SUSCEPTIBLE DE SER CONVALIDADO Y DE QUE SE CUMPLEN LOS REQUISITOS FORMALES DE UN EXPEDIENTE DE CONVALIDACIÓN.
EMISIÓN, EN SU CASO, DEL INFORME FAVORABLE POR LA INTERVENCIÓN GENERAL Y REMISIÓN DEL MISMO A LA CONSEJERÍA AFECTADA, ASÍ COMO DE UNA COPIA DE ÉSTE A LA VICEConsejería de Hacienda y Administración Publica.
ACUERDO DE CONVALIDACIÓN ADOPTADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO O POR LA COMISIÓN GENERAL DE VICECONSEJEROS SEGÚN LA OBLIGACIÓN O GASTO EXCEDA O NO DE 150.253,03 EUROS.
Este procedimiento habrá de seguirse en los supuestos en que se haya realizado un gasto, que no se encuentre excluido de fiscalización, con omisión del trámite de intervención previa, y así se haya puesto de manifiesto por la Intervención competente para su fiscalización mediante informe fiscal de convalidación de gastos (artículo 9 RIJA, Circular 8/92 IGJA y Acuerdo CGV de 5/6/1992).
A tales efectos, la Intervención deberá emitir su informe en alguno de los modelos establecidos en la Circular 8/1992, de 21 de septiembre, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, sobre coordinación y normalización de actuaciones de fiscalización en relación con los expedientes de convalidación de gastos (BIJA nº 22, pág. 23-29); procediendo de la siguiente forma:
No procederá la emisión de informe fiscal de convalidación de gasto en aquellos casos en que éste haya sido abonado con anterioridad a la remisión del expediente a la Intervención para su fiscalización.
Dicho proyecto de acuerdo será de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras cuando el importe del gasto sea inferior o igual a 150.253,03 € y del Consejo de Gobierno en los casos de importe superior a dicha cuantía.
Es preciso dicho informe en los casos en que el informe de la Intervención pusiera de manifiesto infracciones sustantivas o formales que pudieran viciar al acto o expediente de nulidad o anulabilidad. El informe de la Asesoría Jurídica se pronunciará sobre todas las cuestiones que suscite el expediente y, necesariamente, sobre las posibilidades de subsanación de las infracciones producidas o el cauce que haya de seguirse para la satisfacción de la obligación al interesado.
La propuesta de documento contable RC/ se contabilizará, por la Intervención competente para la fiscalización del gasto, con carácter previo al inicio de las actuaciones señaladas en este apartado.
En aquellos supuestos en que la prestación o la obligación ha sido totalmente cumplida podrá grabarse documento contable ADOP en el tipo 94, subtipo 1, en el caso de haberse convalidado el gasto por la Comisión General de Viceconsejeros, o subtipo 2, si lo ha sido por el Consejo de Gobierno.
No obstante:
A LA VISTA DE LA DOCUMENTACIÓN ANTERIOR LA INTERVENCIÓN PROCEDERÁ A LA FISCALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DE GASTO, REALIZANDO LA COMPROBACIÓN DE LOS EXTREMOS QUE PROCEDAN, EN FUNCIÓN DEL ESTADO DE TRAMITACIÓN Y DEL TIPO DE EXPEDIENTE DE GASTO, PROCEDERÁ A VALIDAR LAS PROPUESTAS DE DOCUMENTOS CONTABLES Y A EDITAR LOS CORRESPONDIENTES DOCUMENTOS CONTABLES EN CASO DE NO ESTAR IMPLANTADA LA FIRMA ELECTRÓNICA.
POR ÚLTIMO, TRAS LAS ACTUACIONES ANTERIORES, BIEN REMITIRÁ EL EXPEDIENTE AL ÓRGANO GESTOR, BIEN, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ART. 46.1 DEL ROTP, SE ARCHIVARÁ LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DEL PAGO EN LA INTERVENCIÓN, SEGÚN PROCEDA.