La Intervención General de la Junta de Andalucía formula la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2013, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo y, en el artículo 51 de la Orden de 7 de junio de 1995, por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía.
Los estados que componen esta Cuenta General son los previstos en los artículos 105.2 y 106 del citado Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y, en el artículo 52 de la Orden de 7 de junio de 1995, así como en la Disposición Adicional Segunda de la Orden de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo, incluyéndose asimismo la Cuenta General de la Deuda Pública y el Endeudamiento y la Cuenta del Inmovilizado, previstas en el artículo 50 de la citada Orden de 7 de junio de 1995.
EL JEFE DE SERVICIO
Fdo.: Manuel Sivianes Velázquez
EL INTERVENTOR GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Fdo.: Adolfo J. García Fernández
II.1. Estructura
La Intervención General de la Junta de Andalucía formula la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2013 de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHP), aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, y en el artículo 51 de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 7 de junio de 1995, por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía (OCP).
La Cuenta General, conforme a los artículos 105 a 107 del mencionado Texto Refundido, agrupa el conjunto de las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería realizadas por la Junta de Andalucía, sus agencias, instituciones, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y fundaciones del sector público andaluz durante el ejercicio.
Los estados que componen la Cuenta son los previstos en los artículos 105.2 a 106 del TRLGHP y en el artículo 52 de la mencionada Orden de 7 de junio de 1995, así como en la Disposición Adicional de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.
A la Cuenta General se incorporan, asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la OCP, la Cuenta del Inmovilizado, rendida por la persona titular de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Estados de la Cuenta General
1. Relativos a la Junta de Andalucía y sus Agencias Administrativas
En sus respectivas Memorias se resaltan las variables más significativas de la Cuenta General, referidas a la totalidad de las operaciones de ingresos y gastos, efectuadas durante el ejercicio 2013, dentro de su ámbito de actuación.
En concreto, presentan la siguiente estructura:
• Resultados del ejercicio, en términos presupuestarios, de acuerdo con el artículo 105.2 letra f) del TRLGHP, y concretados en los Estados del Resultado Presupuestario, de la Tesorería, del Remanente de Tesorería y de la Variación de Activos y Pasivos. El Remanente de Tesorería tanto de la Junta de Andalucía como del Servicio Andaluz de Salud, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud y del Patronato de la Alhambra y Generalife, se presentan corregidos por los derechos pendientes de dudoso cobro, de acuerdo con la recomendación de la Cámara de Cuentas de Andalucía y los Principios Contables Públicos.
• Estado de las Modificaciones de Crédito, distinguiendo por tipos de modificaciones, y su incidencia sobre los estados de ingresos y gastos del Presupuesto, a nivel de capítulos y de programas.
• Liquidación y ejecución del Presupuesto de Ingresos, incluyendo el estado de los derechos pendientes de cobro.
• Liquidación y ejecución del Presupuesto de Gastos, incluyendo el estado de las obligaciones pendientes de pago y de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a presupuestos de ejercicios futuros, así como de los libramientos pendientes de justificar.
• Resumen de la ejecución del Presupuesto de Gastos con financiación afectada, de acuerdo con el apartado I.7 de la cuarta parte “Cuentas Anuales” del Plan General de Contabilidad Pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.
• Resultados del ejercicio, en términos financieros, de acuerdo con el apartado I.2 del Plan mencionado anteriormente. A estos efectos, se incluyen:
• Balance de Situación: comprende los bienes y derechos, así como los posibles gastos diferidos, que constituyen el activo de la entidad y las obligaciones y los fondos propios que forman el pasivo de la misma.
• Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial: incluye, de forma separada, los ingresos y beneficios del ejercicio y los gastos y pérdidas del mismo y, por diferencia, el resultado, que podrá ser de ahorro o desahorro.
• Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en los estados anteriores ya sean financieros o presupuestarios. A las cuentas anuales se añade el Cuadro de Financiación, que recoge los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o empleo de los mismos en inmovilizado o circulante, tal y como indica el apartado I.7 del citado Plan.
Además de los estados propios de la Junta de Andalucía o de las Agencias Administrativas, el Resultado Presupuestario y el Remanente de Tesorería se presentan consolidados, corregido éste último por los derechos pendientes de dudoso cobro.
La Cuenta General de la Deuda Pública y el Endeudamiento y la Cuenta de Avales, completan la Memoria de la Junta de Andalucía, sin que exista equivalente para las Agencias Administrativas en este caso.
En el ejercicio 2013, la Junta de Andalucía se configura en treinta y seis secciones presupuestarias: once Consejerías, doce Agencias Administrativas, tres Agencia de Régimen Especial y diez secciones adicionales. La codificación de las Consejerías y de las distintas agencias a ellas adscritas resulta del orden de prelación aprobado mediante el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías.
En relación con las Agencias Administrativas, se rinden las cuentas de las doce existentes actualmente:
Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía (ADCA)
Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL)
Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AAEE)
Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores (IAEAS)
Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG)
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA)
Como aspectos a destacar en la Cuenta General del ejercicio 2013 se resalta lo siguiente:
En primer lugar se incluye en la Cuenta General información relativa al saldo de obligaciones reconocidas pendientes de aplicar al Presupuesto y contabilizadas en la Cuenta 409 para el conjunto de las Consejerías, Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial de la Junta de Andalucía. A este respecto, se incluyen tablas con el detalle de los movimientos realizados en dicha cuenta y la naturaleza económica de sus cargos y abonos. Esta información se incluye en el apartado relativo al Balance de situación, completando la visión de la situación financiera a corto plazo, ya que estas obligaciones pendientes de pago contabilizadas en la Cuenta 409 no se computan para calcular el Remanente de Tesorería.
SECCIÓN | CONSEJERÍA | SALDO INICIAL | CARGOS | ABONOS | SALDO FINAL |
0100 | Presidencia e Igualdad | 1.718 | 791 | 723 | 1.650 |
0300 | Deuda Pública | 9 | 9 | 72 | 72 | 0500 | Consejo Consultivo de Andalucía | 3 | 3 | 4 | 5 | 0600 | Consejo Audiovisual de Andalucía | 78 | 73 | 93 | 99 | 0900 | Administración Local y Relaciones Institucionales | 2.320 | 930 | 153 | 1.542 | 1000 | Justicia e Interior | 38.764 | 29.084 | 44.513 | 54.194 | 1100 | Educación | 1.321 | 1.095 | 2.608 | 2.834 | 1200 | Economía, Innovación, Ciencia y Empleo | 10.089 | 9.530 | 4.806 | 5.366 |
1300 | Hacienda y Administración Pública | 601 | 564 | 1.003 | 1.041 | 1400 | Fomento y Vivienda | 132.896 | 132.401 | 90.044 | 90.539 | 1500 | Agricultura, Pesca y Medio Ambiente | 103.979 | 82.522 | 54.974 | 76.430 | 1600 | Salud y Bienestar Social | 92.994 | 32.341 | 15.916 | 76.569 | 1700 | Turismo y Comercio | 203 | 107 | 85 | 181 | 1800 | Cultura y Deporte | 5.009 | 4.805 | 2.549 | 2.753 | Programa compartido por diversas Consejerías (31P) | 1.480 | 1.480 | 792 | 792 |
TOTAL JUNTA DE ANDALUCÍA | 391.466 | 295.737 | 218.338 | 314.067 |
Cifras en miles de euros
SECCIÓN | AGENCIA | SALDO INICIAL | CARGOS | ABONOS | SALDO FINAL |
0131 | IAM | 24 | 24 | 100 | 100 |
0132 | IAJ | 145 | 130 | 437 | 452 |
1131 | AAEE | 15 | 15 | 2 | 2 |
1132 | IAEAS | - | - | - | - |
1231 | IECA | 345 | 300 | 515 | 559 |
1232 | ADCA | 67 | 67 | 63 | 63 |
1233 | IAPRL | - | - | 134 | 134 |
1239 | SAE | 33.387 | 33.387 | 9.393 | 9.393 |
1331 | IAAP | 542 | 542 | 293 | 293 |
1339 | ATRIAN | - | - | - | - |
1531 | IFAPA | 711 | 707 | 1.045 | 1.049 |
1539 | AGAPA | 4.388 | 2.970 | 2.873 | 4.291 |
1832 | CAAC | 200 | 162 | 44 | 83 |
1631 | SAS | 886.671 | 854.663 | 768.344 | 800.353 |
1831 | PAG | 63 | 63 | - | - |
TOTAL | 926.558 | 893.030 | 783.243 | 816.772 |
Cifras en miles de euros
Una vez cerrada la contabilidad se produce un aumento en los abonos correspondientes al Servicio Andaluz de Salud y al Patronato de la Alhambra y el Generalife, manteniéndose constantes los saldos en el resto de las Agencias.
En segundo lugar, es importante destacar, como ya se hizo en el ejercicio 2012, el efecto que ha tenido el Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores en los estados rendidos en la Cuenta General del ejercicio 2013.
Mediante el Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, tiene lugar la creación en el ejercicio 2012 del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, instrumento que ejecuta un plan de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de acuerdo con el mecanismo creado en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, y que se hizo extensible a las Comunidades Autónomas mediante Acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 6 de marzo de 2012.
La Comunidad Autónoma de Andalucía aprueba en Consejo de Gobierno celebrado el día 20 de marzo de 2012 acogerse al citado mecanismo.
La citada normativa estableció un Mecanismo Extraordinario de financiación para el Pago y cancelación de las deudas contraídas con los Proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que se facilitaba a las Administraciones Públicas endeudadas la formalización de préstamos a largo plazo, si bien con la exigencia de una condicionalidad fiscal y financiera que se concretó, entre otros elementos, en el requisito de disponer de planes de ajuste.
Ante los efectos favorables de este Mecanismo, el Gobierno, mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, puso en marcha una segunda fase del citado mecanismo ampliando tanto su ámbito objetivo como subjetivo y estableciendo algunas especialidades del procedimiento necesarias para esta nueva fase.
Con respecto al ámbito objetivo de aplicación, se incluyen, entre otras, las obligaciones pendientes de pago derivadas de: convenios, concesiones administrativas, encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración, de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, de los contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado y de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, en los que se hubiere pactado una subvención a cargo de las Entidades Locales o Comunidades Autónomas.
Por otra parte, en esta ampliación se podrán incluir exclusivamente aquellas obligaciones pendientes de pago a contratistas que estuvieren contabilizadas y aplicadas a los presupuestos.
En el cuadro siguiente se ofrece información detallada del número de facturas e importes que se incluyen en esta segunda fase del Mecanismo.
Nº DE FACTURAS | IMPORTES | |
Junta de Andalucía | 1 | 65.000 |
Junta de Andalucía | 1 | 65.000 |
Sector Público | 343 | 2.757.158 |
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía | 37 | 752.217 |
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos | 5 | 875.968 |
Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre | 49 | 122.051 |
Fundación IAVANTE | 35 | 18.116 |
Fundación Centro de Estudios Andaluces | 1 | 16.992 |
Consorcio Centro Andaluz de Formación Mediambiental Desarrollo Sostenible (FORMADES) | 59 | 478.665 |
Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) | 151 | 97.984 |
Consorcio Fernando de los Ríos | 5 | 7.558 |
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla | 1 | 387.607 |
TOTAL GENERAL | 344 | 2.822.158 |
Importes en euros
Con posterioridad y a través del Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros se establece una tercera y última fase del Mecanismo de financiación para el Pago a Proveedores, que, como medida coyuntural y extraordinaria, ayude a las Administraciones autonómicas y locales a reducir su deuda comercial acumulada y puedan cumplir de forma inmediata con las nuevas reglas a futuro vinculadas al control de la deuda comercial.
Mediante Acuerdo de 16 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno, se aprueba que la Comunidad Autónoma de Andalucía se acoja a este Mecanismo.
En esta última fase del citado Mecanismo, en la que nuevamente se amplía tanto el ámbito subjetivo como objetivo de aplicación y se establecen las especialidades del procedimiento necesarias con el objetivo de ayudar a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a reducir su deuda comercial acumulada y que puedan estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reformas estructurales de control de la deuda comercial.
De este modo, por primera vez podrán ser incluidas las obligaciones adquiridas por las Universidades públicas de las Comunidades Autónomas, en los términos establecidos en el Real Decreto-Ley, así como aquellas derivadas de indemnizaciones por expropiaciones reconocidas en sentencia judicial firme, con determinados límites, las transferencias de las Comunidades Autónomas a Entidades Locales derivadas de alguna de las relaciones jurídicas previstas en el Real Decreto-Ley, o las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro, entre otras.
Esta última fase se divide a su vez en dos tramos, el primero de ellos se ciñe exclusivamente a aquellas obligaciones que se determinan en el artículo 12.1 y se ejecuta en el ejercicio 2013. Ultimados los trámites del primer tramo, mediante Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 10 de octubre de 2013 se pone en marcha el segundo tramo de pago, habiendo concluido el proceso de suministro de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el ejercicio 2014.
La información de las obligaciones del primer tramo se encuentra detallada en la siguiente tabla en la que se clasifican las facturas por número e importe correspondientes a la Junta de Andalucía, sus Agencias Administrativas y de Régimen Especial por un lado y al resto de entes del Sector Público por otro.
Nº DE FACTURAS | IMPORTES | |
Junta de Andalucía, Agencias Administrativas y de Régimen Especial | 4.940 | 384.303.867 |
Junta de Andalucía | 26 | 11.016.376 |
Servicio Andaluz de Empleo | 3 | 95.480 |
Servicio Andaluz de Salud | 4.911 | 373.192.012 |
Sector Público | 65.222 | 246.569.863 |
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir | 19 | 321.699 |
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía | 20.656 | 143.044.645 |
Consorcio Sanitario Público del Aljarafe | 2 | 8.024.711 |
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos | 712 | 5.962.892 |
Universidad de Cádiz | 3.356 | 2.872.837 |
Universidad de Córdoba | 2.056 | 5.232.928 |
Universidad de Granada | 12.307 | 20.821.136 |
Universidad de Huelva | 3.349 | 10.717.801 |
Universidad de Sevilla | 18.983 | 38.645.467 |
Universidad Pablo de Olavide | 3.782 | 10.925.746 |
TOTAL GENERAL | 70.162 | 630.873.730 |
Importes en euros
Con posterioridad, en este primer tramo tiene lugar la devolución de facturas por importe de 83.730,10 euros, de diferentes universidades y entes de la Junta de Andalucía.
En tercer lugar destaca otro Mecanismo de financiación en el que ha participado la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ejercicio 2013 “El Fondo de Liquidez Autonómico”.
En el marco de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera modificada por la Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, se aprueba por el Gobierno el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero, por el que se crea un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas que permita atender los vencimientos de deuda de las mismas así como obtener recursos necesarios para financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria.
Al igual que en el ejercicio 2012, la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha adherido a este mecanismo de liquidez mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado el 19 de febrero de 2013. La adhesión conlleva la aceptación por la Comunidad Autónoma del cumplimiento de determinadas condiciones financieras y fiscales, así como al procedimiento para la utilización de los recursos procedentes del fondo de liquidez.
En los cuadros siguientes se ofrece información del número e importe de las facturas atendidas a través de este Mecanismo correspondientes a la Junta de Andalucía y sus
Agencias por un lado y al resto del Sector Público por otro, especificándose la sección,
agencia o ente encargado de su gestión.
Nº DE FACTURAS | IMPORTES | |
Junta de Andalucía, Agencias Administrativas y de Régimen Especial | 91.549 | 1.110.252.861 |
Junta de Andalucía | 17.704 | 575.776.525 |
Agencias Administrativas | 73.726 | 531.089.807 |
Agencias de Régimen Especial | 119 | 3.386.528 |
Sector Público | 17.348 | 551.437.400 |
TOTAL GENERAL | 108.897 | 1.661.690.261 |
Importes en euros
SECCIÓN PRESUPUESTARIA | Nº DE FACTURAS | IMPORTES | |
0100 | C. de la Presidencia e Igualdad | 300 | 3.043.219 |
0131 | Instituto Andaluz de la Mujer | 345 | 5.143.918 |
0132 | Instituto Andaluz de la Juventud | 81 | 372.539 |
0500 | Consejo Consultivo de Andalucía | 6 | 45.113 |
0600 | Consejo Audiovisual Andalucía | 41 | 912.336 |
0900 | C. de Administración Local y RR.II | 512 | 4.879.970 |
1000 | C. de Justicia e Interior | 1.323 | 64.787.073 |
1100 | C. de Educación | 9.592 | 119.083.157 |
1200 | C. de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo | 385 | 98.563.413 |
1231 | Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía | 76 | 1.595.025 |
1232 | Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía | 8 | 144.407 |
1239 | Servicio Andaluz de Empleo | 80 | 2.217.647 |
1300 | C. de Hacienda y Administración Pública | 146 | 4.554.552 |
1331 | Instituto Andaluz de Administración Pública | 24 | 363.762 |
1400 | C. de Fomento y Vivienda | 1.393 | 35.563.008 |
1500 | C. de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente | 1.136 | 50.441.444 |
1531 | IFAPA | 46 | 903.864 |
1539 | AGAPA | 39 | 1.168.881 |
1600 | C. de Salud y Bienestar Social | 1.026 | 48.830.820 |
1631 | Servicio Andaluz de Salud | 73.128 | 522.492.234 |
1700 | C. de Turismo y Comercio | 97 | 4.796.160 |
1800 | C. de Cultura y Deporte | 714 | 14.639.152 |
1831 | Patronato de la Alhambra y Generalife | 1 | 16.960 |
1832 | Centro Andaluz de Arte Contemporáneo | 17 | 57.098 |
3100 | Gastos de diversas Consejerías | 356 | 26.596.403 |
3500 | Participación EE.LL. en tributos C.A. | 677 | 99.040.706 | TOTAL GENERAL | 91.549 | 1.110.252.861 |
Importes en euros
ENTIDADES | Nº DE FACTURAS | IMPORTES |
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía | 11.258 | 441.900.657 |
Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía | 266 | 9.983.102 |
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos | 5.824 | 99.553.641 | TOTAL GENERAL | 17.348 | 551.437.400 |
Importes en euros
Con posterioridad tiene lugar la contabilización de devoluciones de facturas por valor de 1.095.668,15 euros, de las cuales 617.243,38 euros corresponden a la Junta de Andalucía y sus Agencias Administrativas y 478.424,77 euros a otros entes del Sector Público.
En último lugar, en el ejercicio 2013 se ha dado continuidad al proceso de normalización del inmovilizado iniciado el ejercicio anterior, de forma tal que, para los bienes muebles se ha calculado la amortización acumulada a fecha de ejercicio 2012, y se ha obtenido la dotación a la amortización para el ejercicio 2013 para el conjunto del inmovilizado material. Simultáneamente a este proceso, se han recogido las operaciones relativas a estos bienes que no tienen correlación con un gasto presupuestario, adecuado los saldos de las cuentas de balance con la valoración contenida en la Cuenta del Inmovilizado. En esta fase se ha actuado sobre todas las cuentas del inmovilizado material para la Junta de Andalucía y el conjunto de sus Agencias Administrativas y de Régimen Especial.
Esta información relativa al inmovilizado material e inmaterial tiene presencia en la Cuenta General en dos estados contables diferentes, en el Balance de Situación, donde según su naturaleza económica se presentan las distintas masas patrimoniales que configuran los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el activo y el pasivo del mismo, y en la Cuenta del Inmovilizado, donde en cumplimiento de la normativa patrimonial se refleja el Inventario valorado de los Bienes y Derechos de la Comunidad.
2. Memoria de cumplimiento de objetivos programados
Dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 106.b del TRLGHP de la Junta de Andalucía, se incluyen como anexo las Memorias de la Junta de Andalucía y de sus Agencias Administrativas, una memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, integrada por una breve introducción, una serie de fichas donde se contienen los objetivos previstos en el momento de la aprobación del Presupuesto y los alcanzados, atendiendo a los indicadores previstos para cada programa, así como unos estados contables donde se refleja el grado de ejecución presupuestaria de cada programa. Se completa con una breve descripción individual de cada uno de los programas, donde se expone la finalidad última o propósitos del mismo, la normativa básica de regulación y se comentan las actividades, objetivos e indicadores que lo componen, además de los bienes o servicios sociales producidos y las circunstancias que han podido incidir en su desarrollo y grado de ejecución.
3. Cuentas de las Agencias de Régimen Especial
En la Cuenta General del ejercicio 2013 se incluyen las cuentas de las tres Agencias de Régimen Especial a las que hace referencia el artículo 3 de la Ley 5/2012, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013, que son, la Agencia Tributaria de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
La creación de la Agencia Tributaria de Andalucía se realiza a través de la Ley 23/2007 aprobándose sus Estatutos mediante el Decreto 324/2009. El Servicio Andaluz de Empleo, cambia su forma jurídica de Agencia Administrativa a Agencia de Régimen Especial a través de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público andaluz y sus Estatutos se aprueban mediante el Decreto 96/2011. Por último, también se autoriza la creación de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en la mencionada Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público andaluz, aprobándose sus Estatutos mediante el Decreto 99/2011, de 19 de abril.
Las tres Agencias, se configuran como Agencias de Régimen Especial de las previstas en el artículo 54.2.c de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, para realizar las actividades administrativas y demás funciones y competencias establecidas en su Ley de creación y cualquier otra actividad, competencia o función que específicamente se le atribuya.
Estas Agencias se someten al régimen de contabilidad pública, de acuerdo con lo establecido en el Título IV del TRLGHP.
La gestión contable y la rendición de cuentas de estas Agencias, se rige por lo dispuesto en la Orden de 7 de junio de 1995, de la entonces Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía, sin más especialidades que las que se deriven de la aplicación de su Ley de creación y Estatutos.
4. Cuentas de las Agencias Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz
Finalmente se incluyen, de acuerdo con el artículo 107 del TRLGHP y conforme dispone el artículo 52.2 de la Orden de 7 de junio de 1995, los estados anuales del ejercicio 2013 correspondientes a cada una de las Agencias Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz en las que la Junta de Andalucía posea participación mayoritaria (directa o indirecta). Para el caso de empresas que integren un grupo, además de los Estados Contables Individuales, se incluyen las Cuentas Anuales Consolidadas del mismo.
A continuación se relacionan las entidades detalladas anteriormente que se integran en la Cuenta General de la Junta de Andalucía para 2013:
AGENCIAS PÚBLICAS EMPRESARIALES
• Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
• Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía
• Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (Consolidado)
• Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
• Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
• Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
• Agencia Pública de Puertos de Andalucía
• Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Consolidado)
• Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
• Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir
• Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol
• Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente
• Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir
• Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
• Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Consolidado)
• Agencia Andaluza de la Energía
• Agencia de la Obra Pública de Andalucía
• Agencia de la Obra Pública de Andalucía (Consolidado)
• Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
• Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
• Agencia Andaluza del Conocimiento
• Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
• Instituto Andaluz de Finanzas
SOCIEDADES MERCANTILES DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ
PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA DIRECTA
• Escuela Andaluza de la Salud Pública, S.A.
• Cartuja 93, S.A.
• Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.
• Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.
• Cetursa Sierra Nevada, S.A.
• Cetursa Sierra Nevada, S.A. (Consolidado)
• Promonevada, S.A.
• Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, S.A.
• Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, S.A. y Sociedades Dependientes (Consolidado)
• Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.
• Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA INDIRECTA
• Metro de Granada, S.A.
• Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.
• Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.
• Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.
• Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.
• Apartahotel Trevenque, S.A.
• Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.
• Incubadoras de Emprendedores de Andalucía, S.L.
• Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía, S.L.U.
• Infraestructuras Turísticas Andalucía, S.A.
• Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.
• Inversión, Gestión y Desarrollo de Capital Riesgo de Andalucía, S.G.E.C.R, S.A.U.
• 01 Innova 24 h, S.L.U.
• Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L.U. (AERÓPOLIS)
• Tecno Bahía de Cádiz, S.L.
• Canal Sur Radio, S.A.
• Canal Sur Televisión, S.A.
• Red Logística de Andalucía S.A.
• Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor, S.A. (SOLAND)
• Inversión y Gestión del Capital Semilla de Andalucía, S.C.R., S.A.
• Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.
• Santana Motor, S.A.
• Parque Científico y Tecnológico de Huelva, S.A.
5. Cuentas de las Fundaciones
En la Cuenta General de la Junta de Andalucía para 2013, se incluyen tanto la Fundación a la que se refiere el artículo 4.2 de la Ley 5/2012, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013, como las Fundaciones pertenecientes al sector público andaluz calificadas como tal según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Son las siguientes:
• Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental
• Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
• Fundación Obra Pía Simón Obejo y Valera
• Fundación Centro de Estudios Andaluces
• Fundación Progreso y Salud
• Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud
• Fundación San Juan de Dios y San Rafael
• Fundación San Andrés y la Magdalena
• Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21
• Fundación Andalucía Olímpica
• Fundación para el Desarrollo del Legado Andalusí
• Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje
• Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero
• Fundación Patronato Valeriano Pérez
• Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
• Fundación Barenboim-Said
• Fundación Audiovisual de Andalucía
• Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz
• Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla
• Fundación Hospital de San Rafael
• Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico-Particulares de Sevilla
• Fundación Juan Nepomuceno Rojas
6. Cuentas de los Consorcios
De conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título Sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos, los Consorcios, dado que siguen el mismo sistema de contabilidad que rige para las Corporaciones Locales, tienen la obligación, a la terminación del ejercicio presupuestario, de formar su propia Cuenta General, donde queda reflejada la gestión realizada por la entidad en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario. De acuerdo con dicho marco normativo, la elaboración de sus estados contables se ajusta, con carácter general, al régimen establecido en la Orden HAP/4041/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo Normal de Contabilidad Local.
La liquidación de sus Presupuestos y sus cuentas son elaboradas por sus correspondientes Intervenciones y aprobadas por sus Presidentes y Consejos de Administración respectivamente, siguiendo los procedimientos y plazos establecidos en la normativa vigente para las Administraciones Locales, y han de rendir su Cuenta General ante la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Se incluye información de los Consorcios recogidos en el artículo 4.2 de la Ley 5/2012, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013, y de aquéllos que cumplen lo dispuesto en el artículo 5 del TRLGHP. En concreto:
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Córdoba
• Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería
• Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén
• Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva
• Consorcio Sanitario Público del Aljarafe
• Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga
• Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves
• Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba
• Consorcio Centro Albayzín
• Consorcio Escuela de Hostelería de Baeza “La Laguna”
• Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena
• Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz
• Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla
• Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga
• Consorcio Escuela de la Madera
• Consorcio Escuela del Mármol de Andalucía
• Consorcio para la Promoción del Empleo en la Provincia de Cádiz
• Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible
• Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio
• Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales
• Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada
• Consorcio Guadalquivir
• Consorcio Centro de Transportes de Mercancías de Málaga
7. Cuentas de los Fondos sin Personalidad Jurídica
Mediante Disposiciones Adicionales de las Leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, 2010, 2011 y 2012 se crean los siguientes Fondos sin personalidad jurídica; los cuales se encuentran regulados en el artículo 5.3 del TRLGHP.
• Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética
• Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial
• Fondo de Avales y Garantías a Pymes
• Fondo para Emprendedores Tecnológicos
• Fondo de Economía Sostenible para Andalucía
• Fondo para la Generación de Espacios Productivos
• Fondo para la Reestructuración Financiera de las Empresas
• Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza
• Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias
• Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo
• Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo
• Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales
• Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales
• Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda
• Fondo de Cartera Jeremie Andalucía
• Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario
a) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2009:
Los tres primeros Fondos tienen por objeto facilitar la financiación de las inversiones de las Pymes que conforman sus respectivos ámbitos.
El Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza pretende promover la internacionalización de la actividad de las empresas andaluzas y, en general, de la economía andaluza.
La dotación que presentan estos Fondos ha sido aportada por la Consejería de Agricultura y Pesca, en el caso del Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, por la Consejería de Cultura para el Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales y por la Consejería de Economía y Hacienda para el Fondo de Internacionalización de la Economía Andaluza.
La composición, organización y gestión de los Fondos han sido establecidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería en materia de Hacienda, a excepción del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza en los que la gestión corresponde a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.
b) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2010:
El Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial tiene por objeto fomentar la actividad económica y potenciar el crecimiento de las empresas en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
El Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética tiene por objeto facilitar la financiación de las inversiones realizadas en esta materia. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.
El Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda tiene por objeto facilitar la financiación de actuaciones en dicho sector, correspondiendo su dotación a la Consejería competente en materia de vivienda.
El Fondo de Economía Sostenible para Andalucía tiene por objeto facilitar la financiación de aquellos proyectos estratégicos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental en Andalucía, correspondiendo su dotación a la Consejería competente en materia de Economía.
c) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2011:
El Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo tiene por objeto facilitar la financiación de las actuaciones realizadas en esta materia. Su dotación será aportada por el Servicio Andaluz de Empleo, a quien corresponderá igualmente su gestión.
El Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo tiene como finalidad promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo en los países prioritarios de la cooperación andaluza establecidos en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. Su dotación será aportada por la Consejería de la Presidencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
El Fondo para la Generación de Espacios Productivos tiene como finalidad fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de los existentes. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
El Fondo de Avales y Garantías a Pymes tiene como finalidad propiciar la financiación empresarial mediante avales y garantías, preferentemente, así como créditos de pequeña cuantía a pymes. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
El Fondo para Emprendedores Tecnológicos tiene como finalidad atender la cobertura económica en la financiación de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y promover la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
d) Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas:
El Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas se crea por la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, norma que fue añadida por la Disposición Final Tercera de la Ley 6/2011, de 2 de noviembre, por la que se modifica la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorro de Andalucía. Tiene como finalidad atender la cobertura económica en la financiación de planes de viabilidad y de reestructuración que promuevan la consolidación del tejido empresarial acogidos al Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
e) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2012:
El Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario se crea con el fin de propiciar la financiación de iniciativas empresariales que se constituyan en el ámbito universitario andaluz con la participación de miembros de la comunidad universitaria. Tendrá una dotación para operaciones financieras que será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
f) Fondo de cartera Jeremie de Andalucía
El Fondo de Cartera JEREMIE Andalucía tiene como finalidad promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales. La constitución de este Fondo se realiza al amparo de la Iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Entreprises (JEREMIE); la cual es una acción de la Comisión Europea desarrollada junto con el Fondo Europeo de Inversiones.
La Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009 designa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía como gestora del Fondo de Cartera del instrumento financiero recogido en la subvención global Innovación-Tecnología- Empresa de Andalucía 2007-2013 incluida en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.