Presentación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2014


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La Intervención General de la Junta de Andalucía formula la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2014, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo y, en el artículo 51 de la Orden de 7 de junio de 1995, por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía.

Los estados que componen esta Cuenta General son los previstos en los artículos 105.2 y 106 del citado Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y, en el artículo 52 de la Orden de 7 de junio de 1995, así como en la Disposición Adicional Segunda de la Orden de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo, incluyéndose asimismo la Cuenta General de la Deuda Pública y el Endeudamiento y la Cuenta del Inmovilizado, previstas en el artículo 50 de la citada Orden de 7 de junio de 1995.


EL JEFE DE SERVICIO
Fdo.: Manuel Sivianes Velázquez

LA INTERVENTORA ADJUNTA AL INTERVENTOR GENERAL
Fdo.: María Antonia González Pavón

EL INTERVENTOR GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Fdo.: Adolfo J. García Fernández



II.1. Estructura

La Intervención General de la Junta de Andalucía formula la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2014 de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHP), aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, y en el artículo 51 de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 7 de junio de 1995, por la que se regula la Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía (OCP).

La Cuenta General, conforme a los artículos 105 a 107 del mencionado Texto Refundido, agrupa el conjunto de las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería realizadas por la Junta de Andalucía, sus agencias, instituciones, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y fundaciones del sector público andaluz durante el ejercicio.

Los estados que componen la Cuenta son los previstos en los artículos 105.2 a 106 del TRLGHP y en el artículo 52 de la mencionada Orden de 7 de junio de 1995, así como en la Disposición Adicional de la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 31 de enero de 1997, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.

A la Cuenta General se incorpora, asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 de la OCP, la Cuenta del Inmovilizado, rendida por la persona titular de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.




Estados de la Cuenta General


1. Relativos a la Junta de Andalucía y sus Agencias Administrativas

En sus respectivas Memorias se resaltan las variables más significativas de la Cuenta General, referidas a la totalidad de las operaciones de ingresos y gastos, efectuadas durante el ejercicio 2014, dentro de su ámbito de actuación.

En concreto, presentan la siguiente estructura:

Resultados del ejercicio, en términos presupuestarios, de acuerdo con el artículo 105.2 letra f) del TRLGHP, y concretados en los Estados del Resultado Presupuestario, de la Tesorería, del Remanente de Tesorería y de la Variación de Activos y Pasivos. El Remanente de Tesorería tanto de la Junta de Andalucía como del Servicio Andaluz de Salud, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Instituto Andaluz de la Juventud, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Servicio Andaluz de Empleo, se presentan corregidos por los derechos pendientes de dudoso cobro, de acuerdo con la recomendación de la Cámara de Cuentas de Andalucía y los Principios Contables Públicos.

Estado de las Modificaciones de Crédito, distinguiendo por tipos de modificaciones, y su incidencia sobre los estados de ingresos y gastos del Presupuesto, a nivel de capítulos y de programas.

Liquidación y ejecución del Presupuesto de Ingresos, incluyendo el estado de los derechos pendientes de cobro.

Liquidación y ejecución del Presupuesto de Gastos, incluyendo el estado de las obligaciones pendientes de pago y de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a presupuestos de ejercicios futuros, así como de los libramientos pendientes de justificar.

Resumen de la ejecución del Presupuesto de Gastos con financiación afectada, de acuerdo con el apartado I.7 de la cuarta parte “Cuentas Anuales” del Plan General de Contabilidad Pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.

Resultados del ejercicio, en términos financieros, de acuerdo con el apartado I.2 del Plan mencionado anteriormente. A estos efectos, se incluyen:

Balance de Situación: comprende los bienes y derechos, así como los posibles gastos diferidos, que constituyen el activo de la entidad y las obligaciones y los fondos propios que forman el pasivo de la misma.

Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial: incluye, de forma separada, los ingresos y beneficios del ejercicio y los gastos y pérdidas del mismo y, por diferencia, el resultado, que podrá ser de ahorro o desahorro.

Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en los estados anteriores ya sean financieros o presupuestarios. A las cuentas anuales se añade el Cuadro de Financiación, que recoge los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o empleo de los mismos en inmovilizado o circulante, tal y como indica el apartado I.7 del citado Plan.

Además de los estados propios de la Junta de Andalucía y de las Agencias Administrativas y de Régimen Especial, el Resultado Presupuestario y el Remanente de Tesorería se presentan consolidados con las Agencias Administrativas, corregido éste último por los derechos pendientes de dudoso cobro.

La Cuenta General de la Deuda Pública y el Endeudamiento y la Cuenta de Avales, completan la Memoria de la Junta de Andalucía, sin que exista equivalente para las Agencias Administrativas en este caso.

En el ejercicio 2014, la Junta de Andalucía se configura en treinta y seis secciones presupuestarias: once Consejerías, doce Agencias Administrativas, tres Agencia de Régimen Especial y diez secciones adicionales. La codificación de las Consejerías y de las distintas agencias a ellas adscritas resulta del orden de prelación aprobado mediante el Decreto del Presidente 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías.

En relación con las Agencias Administrativas, se rinden las cuentas de las doce existentes actualmente:

Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP)

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)

Agencia de Defensa de la Competencia en Andalucía (ADCA)

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL)

Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AAEE)

Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores (IAEAS)

Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG)

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA)

Como aspectos a destacar en la Cuenta General del ejercicio 2014 se resalta lo siguiente:

En primer lugar se incluye en la Cuenta General, como ya se hizo en el ejercicio anterior, información relativa al saldo de obligaciones reconocidas pendientes de aplicar al Presupuesto y contabilizadas en la Cuenta 409 para el conjunto de las Consejerías, Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial de la Junta de Andalucía. A este respecto, se incluyen tablas sobre de detalle de los movimientos realizados en dicha cuenta y la naturaleza económica de sus cargos y abonos. Esta información se incluye en el apartado relativo al Balance de situación, completando la visión de la situación financiera a corto plazo, ya que estas obligaciones pendientes de pago contabilizadas en la cuenta 409 no se computan para calcular el Remanente de Tesorería.



SECCIÓN AGENCIA SALDO INICIAL CARGOS ABONOS(4) SALDO FINAL
0100 Presidencia 1.650 1.013 - 637
0300 Deuda Pública 72 72 - -
0500 Consejo Consultivo de Andalucía 5 5 - -
0600 Consejo Audiovisual de Andalucía 99 99 - -
0900 Administración Local y Relaciones Institucionales 1.542 123 - 1.419
1000 Hacienda y Administración Pública 1.041 1.040 77 77
1100 Economía, Innovación, Ciencia y Empleo 5.366 4.451 84.443 85.358
1200 Igualdad, Salud y Políticas Sociales(1) 77.361 39.384 12.954 50.932
1300 Educación, Cultura y Deporte(2) 5.587 3.817 862 2.632
1400 Justicia e Interior 54.194 47.798 14.324 20.719
1500 Fomento y Vivienda 90.539 79.208 22.522 33.853
1600 Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural(3) 12.442 12.273 100 268
1700 Medio Ambiente y Ordenación del Territorio(3) 63.989 54.745 2.565 11.809
1800 Turismo y Comercio 181 65 116 232
TOTAL JUNTA DE ANDALUCÍA 314.067 244.093 137.963 207.937

Cifras en miles de euros
(1) Incluye el saldo final de 2013 del Programa 31P.
(2) Se corresponde con el saldo final de 2013 de las Consejerías de Cultura y Deporte, y de Educación.
(3) Se corresponde con el desglose del saldo final de 2013 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
(4) Incluye diferencia saldo inicial 2014 con datos definitivos de contabilidad nacional.



SECCIÓN AGENCIA SALDO INICIAL CARGOS ABONOS(1) SALDO FINAL
1139 Servicio Andaluz de Empleo 9.393 16.137 9.245 2.500
1039 Agencia Tributaria de Andalucía - - - -
1639 Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía 4.291 3.783 - 508
1031 Instituto Andaluz de Administración Pública 293 293 143 143
1131 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 559 433 1.180 1.307
1132 Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía 63 63 43 43
1133 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 134 1 84 217
1231 Servicio Andaluz de Salud 800.352 838.845 818.137 779.644
1232 Instituto Andaluz de la Mujer 100 236 200 64
1233 Instituto Andaluz de la Juventud 452 376 90 167
1331 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa 2 2 2 2
1332 Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores - - - -
1333 Patronato de la Alhambra y el Generalife - 380 698 319
1334 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 83 81 38 40
1631 IFAPA 1.049 756 323 615
TOTAL 816.771 861.384 830.182 785.568

Cifras en miles de euros
(1) Incluye diferencia saldo inicial 2014 con datos definitivos de contabilidad nacional.



En segundo lugar, es importante destacar, como se viene haciendo desde su creación, el efecto que ha tenido el Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores en los estados rendidos en la Cuenta General del ejercicio 2014.

El Fondo para la financiación de los pagos a proveedores se crea en el ejercicio 2012 mediante el Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo, para ejecutar el plan de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de acuerdo con el mecanismo creado en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, y que se hizo extensible a las Comunidades Autónomas mediante Acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 6 de marzo de 2012, aprobándose la adhesión de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Consejo de Gobierno el día 20 de marzo de 2012.

La citada normativa estableció un Mecanismo Extraordinario de financiación para el Pago y cancelación de las deudas contraídas con los Proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que se facilitaba a las Administraciones Públicas endeudadas la formalización de préstamos a largo plazo, si bien con la exigencia de una condicionalidad fiscal y financiera que se concretó, entre otros elementos, en el requisito de disponer de planes de ajuste.

Ante los efectos favorables de este Mecanismo, tanto sobre el Producto Interior Bruto como sobre la creación y mantenimiento de empleos directos, el Gobierno, mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, puso en marcha una segunda fase del citado mecanismo ampliando tanto su ámbito objetivo como subjetivo y estableciendo algunas especialidades del procedimiento necesarias para esta nueva fase.

Con respecto al ámbito objetivo de aplicación, se incluyen, entre otras, las obligaciones pendientes de pago derivadas de: convenios, concesiones administrativas, encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración, de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, de los contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado y de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, en los que se hubiere pactado una subvención a cargo de las Entidades Locales o Comunidades Autónomas.

Por otra parte, en esta ampliación se pueden incluir exclusivamente aquellas obligaciones pendientes de pago a contratistas que estuvieren contabilizadas y aplicadas a los presupuestos.

Con posterioridad y a través del Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros se establece una tercera y última fase del Mecanismo de financiación para el Pago a Proveedores, que, como medida coyuntural y extraordinaria, ayude a las Administraciones autonómicas y locales a reducir su deuda comercial acumulada y puedan cumplir de forma inmediata con las nuevas reglas a futuro vinculadas al control de la deuda comercial.

En esta última fase del citado Mecanismo, en la que nuevamente se amplía tanto el ámbito subjetivo como objetivo de aplicación y se establecen las especialidades del procedimiento necesarias con el objetivo de ayudar a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a reducir su deuda comercial acumulada y que puedan estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reformas estructurales de control de la deuda comercial.

De este modo, por primera vez podrán ser incluidas las obligaciones adquiridas por las Universidades públicas de las Comunidades Autónomas, en los términos establecidos en el Real Decreto-Ley, así como aquellas derivadas de indemnizaciones por expropiaciones reconocidas en sentencia judicial firme, con determinados límites, las transferencias de las Comunidades Autónomas a Entidades Locales derivadas de alguna de las relaciones jurídicas previstas en el Real Decreto-Ley, o las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro, entre otras.

Esta última fase se divide a su vez en dos tramos, el primero de ellos se ciñe exclusivamente a aquellas obligaciones que se determinan en el artículo 12.1 y se ejecuta en el ejercicio 2013. Ultimados los trámites del primer tramo, mediante Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 10 de octubre de 2013, se pone en marcha el segundo tramo de pago, habiendo concluido el proceso de suministro de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el ejercicio 2014.

La información de las obligaciones del segundo tramo se encuentra detallada en la siguiente tabla en la que se clasifican las facturas por número e importe correspondientes a la Junta de Andalucía, sus Agencias Administrativas y de Régimen Especial por un lado y al resto de entes del Sector Público por otro.



Nº DE FACTURAS IMPORTE
JUNTA DE ANDALUCÍA Y AGENCIAS 435.990 1.303.224.646
JUNTA DE ANDALUCÍA 4.814 72.694.177
AGENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE RÉGIMEN ESPECIAL 431.17 1.230.530.469
SECTOR PÚBLICO 24.573 323.577.880
TOTAL 460.563 1.626.802.526

Importes en euros
Descontadas las devoluciones



JUNTA DE ANDALUCÍA Y AGENCIAS Nº DE FACTURAS IMPORTE
JUNTA DE ANDALUCÍA 4.814 72.694.177
C. de la Presidencia 1.142 3.618.367
C. de Administración Local y RR.II. 28 403.275
C. de Hacienda y Administración Pública 2 160.657
C. de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo 25 365.437
C. de Igualdad, Salud y Políticas Sociales 802 2.238.817
C. de Educación, Cultura y Deporte 105 1.518.931
C. de Justicia e Interior 529 7.937.563
C. de Fomento y Vivienda 171 9.601.367
C. de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 36 258.134
C. de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 1.969 46.534.103
Gastos de diversas Consejerías 5 57.527
AGENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE RÉGIMEN ESPECIAL 431.176 1.230.530.469
Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía 10 72.889
Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía 2 8.867
Servicio Andaluz de Empleo 48 759.900
Servicio Andaluz de Salud 431.096 1.229.535.566
Instituto Andaluz Administración Pública 6 145.002
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 1 369
Agencia de Gestión Agraria y Pesquera 13 7.878
TOTAL 435.990 1.303.224.646

Importes en euros
Descontadas las devoluciones



SECTOR PÚBLICO Nº DE FACTURAS IMPORTE
Canal Sur Televisión, S.A. 730 23.382.279
Canal Sur Radio, S.A. 129 2.594.815
Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) 140 2.671.325
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, S.A. 78 1.895.737
Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre 193 836.468
Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí 87 472.194
Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21 71 10.850
Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) 122 784.100
Fundación Progreso y Salud 4.316 4.607.410
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla 295 4.092.228
Consorcio Fernando de los Ríos 89 766.033
Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía 11 980.644
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir 7.043 6.383.847
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 642 131.288.360
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos 2.905 53.017.374
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir 1.040 728.698
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 113 88.420
Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía 1.313 51.524.715
Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía 116 871.036
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente 1.728 9.167.073
Consorcio Escuela Madera Encinas Real 8 2.174
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol 2.971 26.952.301
Escuela Andaluza de Salud Pública 86 140.004
Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba 2 2.571
Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla 345 317.225
TOTAL 24.573 323.577.880

Importes en euros
Descontadas las devoluciones



En tercer lugar destaca otro Mecanismo de financiación en el que ha participado la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ejercicio 2014 “El Fondo de Liquidez Autonómico”.

En el marco de la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, se aprueba por el Gobierno el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero, por el que se crea un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas que permita atender los vencimientos de deuda de las mismas así como obtener recursos necesarios para financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria, que queda derogado con efectos a 1 de enero de 2015 por el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre.

En el ejercicio 2014 la Comunidad Autónoma de Andalucía se adhiere a este mecanismo de liquidez mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado el 4 de febrero de 2014, lo que conlleva la aceptación por la Comunidad Autónoma del cumplimiento de determinadas condiciones financieras y fiscales, así como al procedimiento para la utilización de los recursos procedentes del fondo de liquidez.

Este mecanismo adicional de financiación se diseña sobre la base de los principios de competencia, eficacia, operatividad y cooperación entre las Administraciones Públicas implicadas.

A estos efectos, cabe señalar la relevancia del plan de ajuste como instrumento en el que se concreta el acuerdo entre las Administraciones central y autonómica para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y para la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas. Este plan de ajuste es único y dinámico en el tiempo, pues debe ir adaptándose a los diferentes compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma y a la evolución de sus ingresos y gastos.

Para un adecuado seguimiento del plan, se establecen obligaciones periódicas de remisión de información económica, financiera, presupuestaria y de tesorería con el objeto de evitar desviaciones en el cumplimiento del contenido del plan de ajuste. En su caso, el mecanismo que se regula pretende incentivar la toma de decisiones acordes al cumplimiento a los objetivos de consolidación fiscal y la implantación de medidas correctoras en el menor plazo posible.

En los cuadros siguientes se ofrece información del número e importe de las facturas atendidas a través de este Mecanismo correspondientes a la Junta de Andalucía y sus Agencias por un lado y al resto del Sector Público por otro, especificándose la sección, agencia o ente encargado de su gestión.



Nº DE FACTURAS IMPORTE
JUNTA DE ANDALUCÍA Y AGENCIAS 181.275 1.976.534.431
JUNTA DE ANDALUCÍA 17.772 474.166.301
AGENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE RÉGIMEN ESPECIAL 163.503 1.502.368.130
SECTOR PÚBLICO 26.645 629.555.613
TOTAL 207.920 2.606.090.044

Importes en euros
Descontadas las devoluciones



JUNTA DE ANDALUCÍA Y AGENCIAS Nº DE FACTURAS IMPORTE
JUNTA DE ANDALUCÍA 17.772 474.166.301
C. de la Presidencia 509 5.903.068
Consejo Consultivo de Andalucía 3 24.169
Consejo Audiovisual de Andalucía 66 989.700
C. de Administración Local y RR.II. 169 4.102.381
C. de Hacienda y Administración Pública 137 1.864.715
C. de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo 372 101.335.266
C. de Igualdad, Salud y Políticas Sociales 1.102 32.385.449
C. de Educación, Cultura y Deporte 10.218 116.971.994
C. de Justicia e Interior 2.802 93.664.224
C. de Fomento y Vivienda 997 25.200.095
C. de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 433 7.965.336
C. de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 566 49.894.909
C. de Turismo y Comercio 70 4.224.081
Gastos de diversas Consejerías 328 29.640.914
AGENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE RÉGIMEN ESPECIAL 163.503 1.502.368.130
Instituto Estadística y Cartografía de Andalucía 35 576.997
Agencia de defensa de la Competencia de Andalucía 3 12.569
Servicio Andaluz de Empleo 30 406.615
Servicio Andaluz de Salud 162.830 1.493.664.463
Instituto Andaluz de la Mujer 168 3.010.651
Instituto Andaluz de la Juventud 305 1.419.790
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 43 288.837
Instituto Andaluz Administración Pública 24 489.163
IFAPA 54 1.441.359
Agencia de Gestión Agraria y Pesquera 11 1.057.686
TOTAL 181.275 1.976.534.431

Importes en euros
Descontadas las devoluciones



SECTOR PÚBLICO Nº DE FACTURAS IMPORTE

Canal Sur Televisión, S.A.

192 6.953.495
Canal Sur Radio, S.A. 10 349.896
Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) 293 5.478.182
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, S.A. 55 1.297.471
Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) 50 391.863
Fundación Progreso y Salud 230 1.106.534
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla 65 1.612.896
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir 465 1.302.541
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 217 41.547.603
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos 15.593 261.139.550
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 5 37.009
Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía 841 45.632.031
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía 7.998 249.716.676
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente 306 1.915.814
Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol 325 11.074.054
TOTAL 26.645 629.555.613

Importes en euros
Descontadas las devoluciones



En cuarto lugar, en el ejercicio 2014 se introducen en el cálculo de la desviación de financiación afectada los gastos financiados con ingresos procedentes del Canon de Mejora y aquellos realizados en materia de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma, se regula en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, en la que se especifica que los ingresos procedentes del mismo quedarán afectados a la financiación de infraestructuras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.

Para posibilitar su seguimiento y control presupuestario y contable se crea mediante Resolución de 28 de abril de 2014 de la Dirección General de Presupuestos un nuevo servicio dentro de la clasificación orgánica del estado de ingresos y gastos del presupuesto, se trata del servicio 20 “Gastos afectados a otros ingresos finalistas”.

Por su parte, los gastos en materia de dependencia se encuentran regulados en la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, cuyo objeto es regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

La Ley configura un sistema de financiación compartido entre las Administraciones Públicas implicadas en su desarrollo, mediante el establecimiento de tres niveles de protección diferenciados:

Un nivel Mínimo de protección garantizado para cada uno de los beneficiarios, establecido anualmente en los Presupuestos Generales del Estado que financiará la Administración General del Estado.

El nivel acordado entre las Administraciones estatal y autonómica en un marco de cooperación interadministrativa que se desarrollará mediante convenios bilaterales entre ellas, debiendo aportar la Comunidad Autónoma en cada anualidad una cantidad al menos igual a la de la Administración General del Estado.

Un nivel adicional de protección por parte de las Comunidades Autónomas.

Mediante el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, se reduce la cuantía del nivel mínimo en un 15% y adicionalmente las Leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2012, 2013 y 2014 han suspendido la aplicación del nivel acordado.

En quinto lugar, es necesario destacar los cambios experimentados en los Estados de Tesorería tanto de la Junta de Andalucía como del resto de las Agencias Administrativas y de Régimen Especial rendidos en la Cuenta General del ejercicio 2014. Esta variación se produce en virtud de la Disposición Transitoria Cuarta “Régimen de las ordenaciones de pagos” de la Ley 6/2014, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015, en la que se recoge que desde la fecha de la implantación del Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos, denominado Sistema GIRO, por Orden de la Consejería competente en materia de hacienda y hasta que se modifique el Reglamento General de Tesorería y Ordenación de Pagos, aprobado por el Decreto 46/1986, de 5 de marzo, las competencias de las ordenaciones de pagos secundarias establecidas en la referida norma reglamentaria se atribuyen a la persona titular de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública.

Igualmente, durante este período, la Tesorería General de la Junta de Andalucía realizará el pago material de los documentos contables ordenados por las tesorerías de todas las agencias administrativas y de régimen especial que estén incluidas dentro del perímetro de consolidación de la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional.

La Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 17 de diciembre de 2014, por la que se acuerda la implantación del sistema de gestión integral de recursos organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales hace referencia en su Disposición Final Segunda la entrada en vigor de la Orden el día 1 de enero de 2015.

Por tanto, los Fondos Líquidos existentes a 31 de diciembre del ejercicio 2014 de todas las Agencias, tanto Administrativas como de Régimen Especial, se transfieren y contabilizan durante las operaciones de cierre del ejercicio en la Tesorería General.

Esta operación incide en los pagos realizados durante el ejercicio. En concreto en los pagos de operaciones extrapresupuestarias en los que se incluye una nueva cuenta denominada “Supresión Cuentas Financiera AA.AA.” en la que se contabiliza un pago que da como resultado un Saldo final del Estado de la Tesorería nulo.

En el caso del Patronato de la Alhambra y el Generalife al tratarse de una agencia que no consolida con la Junta de Andalucía en términos de contabilidad Nacional no se realiza el ajuste anterior y se obtiene un saldo final del Estado de la Tesorería de 18.318.216,88 euros.

En sexto lugar, es necesario destacar la inclusión en la Cuenta General del ejercicio 2014 de los cálculos relativos a la desviación de financiación de Fondos Europeos y Transferencias Finalistas correspondientes a la Junta de Andalucía y a sus Agencias Administrativas. Novedad respecto al ejercicio anterior, en el que la desviación se calculaba de manera consolidada para el conjunto de las Agencias Administrativas y la Junta de Andalucía y de forma individual para cada una de las Agencias de Régimen Especial.

Por tanto, en la Cuenta General del ejercicio 2014 se incluyen por primera vez los Estados del Resultado Presupuestario y del Remanente de Tesorería ajustados con el importe de la desviación de financiación de la Junta de Andalucía y de cada una de las Agencias Administrativas.




2.Memoria de cumplimiento de objetivos programados

Dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 106.b) del TRLGHP de la Junta de Andalucía, se incluyen como anexo las Memorias de la Junta de Andalucía y de sus Agencias Administrativas, una memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos programados, integrada por una breve introducción, una serie de fichas donde se contienen los objetivos previstos en el momento de la aprobación del Presupuesto y los alcanzados, atendiendo a los indicadores previstos para cada programa, así como unos estados contables donde se refleja el grado de ejecución presupuestaria de cada programa. Se completa con una breve descripción individual de cada uno de los programas, donde se expone la finalidad última o propósitos del mismo, la normativa básica de regulación y se comentan las actividades, objetivos e indicadores que lo componen, además de los bienes o servicios sociales producidos y las circunstancias que han podido incidir en su desarrollo y grado de ejecución.




3.Cuentas de las Agencias de Régimen Especial

En la Cuenta General del ejercicio 2014 se incluyen las cuentas de las tres Agencias de Régimen Especial a las que hace referencia el artículo 3 de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, que son, la Agencia Tributaria de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

La creación de la Agencia Tributaria de Andalucía se realiza a través de la Ley 23/2007, aprobándose sus Estatutos mediante el Decreto 324/2009. El Servicio Andaluz de Empleo, cambia su forma jurídica de Agencia Administrativa a Agencia de Régimen Especial a través de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del Sector Público Andaluz y sus Estatutos se aprueban mediante el Decreto 96/2011. Por último, también se autoriza la creación de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en la mencionada Ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del Sector Público Andaluz, aprobándose sus Estatutos mediante el Decreto 99/2011, de 19 de abril.

Las tres Agencias, se configuran como Agencias de Régimen Especial de las previstas en el artículo 54.2.c) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, para realizar las actividades administrativas y demás funciones y competencias establecidas en su Ley de creación y cualquier otra actividad, competencia o función que específicamente se le atribuya.

Estas Agencias se someten al régimen de contabilidad pública, de acuerdo con lo establecido en el Título IV del TRLGHP.

La gestión contable y la rendición de cuentas de estas Agencias, se rige por lo dispuesto en la Orden de 7 de junio de 1995, de la entonces Consejería de Economía y Hacienda, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía, sin más especialidades que las que se deriven de la aplicación de su Ley de creación y Estatutos.




4.Cuentas de las Agencias Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz

Finalmente se incluyen, de acuerdo con el artículo 107 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (en adelante TRLGHPJA) y conforme dispone el artículo 55 de la Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía, los estados contables del ejercicio 2014 correspondientes a cada una de las Agencias Públicas Empresariales y Sociedades Mercantiles del Sector Público Andaluz en las que la Junta de Andalucía posea participación mayoritaria (directa o indirecta). Para el caso de empresas que integren un grupo, además de los Estados Contables Individuales, se incluyen las Cuentas Anuales Consolidadas del mismo.

A continuación se relacionan las entidades detalladas anteriormente que se integran en la Cuenta General de la Junta de Andalucía para 2014:



AGENCIAS PÚBLICAS EMPRESARIALES

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía

Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (Consolidado)

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Agencia Andaluza del Conocimiento

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Consolidado)

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir

Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol

Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería

Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Consolidado)

Agencia Andaluza de la Energía

Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Consolidado)

Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación

Instituto Andaluz de Finanzas



SOCIEDADES MERCANTILES DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ

PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA DIRECTA

Escuela Andaluza de la Salud Pública, S.A.

Cartuja 93, S.A.

Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.

Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.

Cetursa Sierra Nevada, S.A.

Cetursa Sierra Nevada, S.A. (Consolidado)

Promonevada, S.A.

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, S.A.

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, S.A. (Consolidado)

Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.

Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A.



PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA INDIRECTA

Metro de Granada, S.A.U.

Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.

Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.

Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.

Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.

Apartahotel Trevenque, S.A.

Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.

Infraestructuras Turísticas Andalucía, S.A.

Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.

Inversión, Gestión y Desarrollo de Capital Riesgo de Andalucía S.G.E.C.R., S.A.U.

01 Innova 24H, S.L.U.

Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L.U.

Tecnobahía de Cádiz, S.L.

Canal Sur Radio, S.A.

Canal Sur Televisión, S.A.

Red Logística de Andalucía, S.A.

Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor, S.A.

Inversión y Gestión en Capital Semilla de Andalucía, S.A.

Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía, S.A.

Santana Motor, S.A. en liquidación.

Parque Científico y Tecnológico de Huelva, S.A.




5. Cuentas de las Fundaciones

En la Cuenta General de la Junta de Andalucía para 2014, se incluyen tanto la Fundación a la que se refiere el artículo 5 de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, como las Fundaciones pertenecientes al sector público andaluz calificadas como tal según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Son las siguientes:

Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental

Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende

Fundación Obra Pía Simón Obejo y Valera

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud

Fundación Hospital San Juan de Dios y San Rafael

Fundación San Andrés y la Magdalena

Fundación Doñana 21 para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno

Fundación Andalucía Olímpica

Fundación Pública Andaluza para el Desarrollo del Legado Andalusí

Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje

Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero

Fundación Patronato Valeriano Pérez

Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said

Fundación Audiovisual de Andalucía

Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz

Fundación Pública Andaluza para la Gestión e Investigación en Salud de Sevilla

Fundación Hospital de San Rafael

Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico-Particulares de Sevilla

Fundación Juan Nepomuceno Rojas




6. Cuentas de los Consorcios

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo Primero del Título Sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, los Consorcios referidos, dado que siguen el mismo sistema de contabilidad que rige para las Corporaciones Locales, han de elaborar sus estados contables del ejercicio 2014 sujetándose, con carácter general, al régimen establecido en las Órdenes EHA/4041/2004 y EHA/4042/2004, de 23 de noviembre, por las que se aprueba, respectivamente, la Instrucción del modelo Normal y Simplificado de Contabilidad Local.

Aun cuando las Órdenes HAP1781/2013 y HAP/1782/2013, ambas de 20 de septiembre (BOE núm. 237, de 3 de octubre de 2013), han venido a derogar las 2 normas citadas con anterioridad, no obstante dado que la entrada en vigor de la nueva normativa es el 1 de enero de 2015, los estados contables correspondientes a 2014 se han elaborado continuando con el régimen previsto en las Órdenes de 2004

Así, se incluye información de los Consorcios recogidos en el artículo 4 de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, y de aquéllos que cumplen lo dispuesto en el artículo 5 del TRLGHPJA. En concreto:

Consorcio Sanitario Público del Aljarafe

Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz

Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar

Consorcio de Transportes del Área de Granada

Consorcio de Transportes del Área de Málaga

Consorcio de Transportes del Área de Sevilla

Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería

Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén

Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Córdoba

Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva

Consorcio Centro de Formación Comunicaciones y Tecnologías de la Información

Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves

Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba

Consorcio Centro de Formación Albayzin

Consorcio Escuela de Hostelería Hacienda “La Laguna” de Baeza

Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena

Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz

Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla

Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga

Consorcio Escuela de Maderas de Encinas Reales

Consorcio Escuela del Mármol de Fines

Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible

Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral Industrias del Ocio de Mijas

Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando

Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada

Consorcio para la Promoción del Empleo en la provincia de Cádiz

Consorcio Guadalquivir

Consorcio Centro de Transportes de Mercancías de Málaga




7. Cuentas de los Fondos sin Personalidad Jurídica


Mediante Disposiciones Adicionales de las Leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, 2010, 2011 y 2012 se crean los siguientes fondos sin personalidad jurídica; los cuales se encuentran regulados en el artículo 5.3 del TRLGHPJA.

Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias

Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales

Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales

Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza

Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial

Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética

Fondo de Economía Sostenible para Andalucía

Fondo para Emprendedores Tecnológicos

Fondo de Avales y Garantías a Pymes

Fondo para la Reestructuración Financiera de las Empresas

Fondo para la Generación de Espacios Productivos

Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario

Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo

Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo

Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda


a) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2009

Los tres primeros Fondos tienen por objeto facilitar la financiación de las inversiones de las Pymes que conforman sus respectivos ámbitos.

El Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza pretende promover la internacionalización de la actividad de las empresas andaluzas y, en general, de la economía andaluza.

La dotación que presentan estos Fondos ha sido aportada por la Consejería de Agricultura y Pesca, en el caso del Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, por la Consejería de Cultura para el Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales y por la Consejería de Economía y Hacienda para los Fondos de Internacionalización de la Economía Andaluza y de Contingencia de Operaciones Financieras a Sectores Productivos.

La composición, organización y gestión de los Fondos han sido establecidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del titular de la Consejería en materia de Hacienda, a excepción del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza en los que la gestión corresponde a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA).


b) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2010

El Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial tiene por objeto fomentar la actividad económica y potenciar el crecimiento de las empresas en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética tiene por objeto facilitar la financiación de las inversiones realizadas en esta materia. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa.

El Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda tiene por objeto facilitar la financiación de actuaciones en dicho sector, correspondiendo su dotación a la Consejería competente en materia de vivienda.

El Fondo de Economía Sostenible para Andalucía tiene por objeto facilitar la financiación de aquellos proyectos estratégicos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental en Andalucía, correspondiendo su dotación a la Consejería competente en materia de Economía.


c) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2011

El Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo tiene por objeto facilitar la financiación de las actuaciones realizadas en esta materia. Su dotación será aportada por el Servicio Andaluz de Empleo, a quien corresponderá igualmente su gestión.

El Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (FAPRODE) tiene como finalidad promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo en los países prioritarios de la cooperación andaluza establecidos en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. Su dotación será aportada por la Consejería de la Presidencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo para la Generación de Espacios Productivos tiene como finalidad fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de los existentes. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo de Avales y Garantías a Pymes tiene como finalidad propiciar la financiación empresarial mediante avales y garantías, preferentemente, así como créditos de pequeña cuantía a pymes. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo para Emprendedores Tecnológicos tiene como finalidad atender la cobertura económica en la financiación de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y promover la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).


d) Fondo para la reestructuración financiera de empresas

El Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas se crea por la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, norma que fue añadida por la Disposición Final Tercera de la Ley 6/2011, de 2 de noviembre, por la que se modifica la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorro de Andalucía. Tiene como finalidad atender la cobertura económica en la financiación de planes de viabilidad y de reestructuración que promuevan la consolidación del tejido empresarial acogidos al Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales en Andalucía. Su dotación será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).


e) Fondos creados por la Ley del Presupuesto de 2012

El Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario se crea con el fin de propiciar la financiación de iniciativas empresariales que se constituyan en el ámbito universitario andaluz con la participación de miembros de la comunidad universitaria. Tendrá una dotación para operaciones financieras que será aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, correspondiendo su gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

De otro lado, a la luz de la Iniciativa Comunitaria JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), se han puesto en marcha en Andalucía, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, el Fondo de Cartera Jeremie Andalucía y el Fondo Jeremie pymes industriales; siendo la entidad gestora de ambos la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Dicha Iniciativa; desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, incluye como fin esencial, el de financiar las operaciones que contribuyan a facilitar la creación de instrumentos de ingeniería financiera para empresas, como fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento del Consejo (CE) Nº 1083/2006 y el Reglamento de la Comisión (CE) Nº 1828/2006.


f) Fondo de cartera JEREMIE Andalucía

El Fondo de Cartera JEREMIE Andalucía tiene como finalidad promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las pymes a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales.


g) Fondo JEREMIE para pymes industriales

La finalidad de este fondo es facilitar la financiación a las pymes industriales de Andalucía mediante préstamos blandos de recapitalización sometidos a derecho privado en condiciones preferenciales o más favorables que las del mercado.

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