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RESÚMENES DEL MOVIMIENTO Y SITUACIÓN DE LA TESORERÍA Y DE LAS OPERACIONES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. JUNTA DE ANDALUCÍA
Los
Principales indicadores de la actividad económico financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía
se estructurarán en
cinco secciones, las cuales se detallan a continuación:
1. Indicadores de caja. Reflejan los movimientos que se han efectuado en la Tesorería de la Administración General de la Junta
de Andalucía y de sus Agencias Administrativas y de Régimen Especial. Para el cálculo de estos indicadores se tienen en
cuenta tanto los cobros como los pagos, tanto de operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias, efectuados por
las mismas. Como indicadores de caja se han seleccionado
el déficit o superávit de caja no financiero, el saldo primario en
caja, la necesidad o capacidad de endeudamiento y el saldo de la tesorería
.
2. Indicadores de resultados. Proporcionan los resultados presupuestarios en términos de reconocimiento tanto de derechos
como de obligaciones. Para ello, se ha calculado el
ahorro bruto
, teniendo en cuenta sólo las operaciones corrientes, el
défi-
cit o superávit no financiero
, para las operaciones corrientes y de capital, el
saldo primario
, descontando de las operaciones
no financieras los gastos financieros, y el
saldo presupuestario
, tomando el conjunto de operaciones tanto financieras como
no financieras.
3. Indicadores de endeudamiento. Muestran los recursos destinados al pago de gastos generados por el endeudamiento y su
repercusión sobre la población andaluza. Para ello se ha calculado la
carga financiera global y por habitante
.
4. Indicadores de situación. Dan una visión global de cómo se ve afectada la población andaluza debido a las operaciones con-
tables implicadas en la gestión del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Dentro de este grupo se ha incluido el
ahorro
bruto por habitante, la independencia financiera, la autonomía fiscal, la presión fiscal por habitante, la liquidez inmediata, la
solvencia a corto plazo, los ingresos sobre gastos, los gastos e ingresos por habitante y los gastos de personal y capital
.
5. Indicadores de seguimiento del Presupuesto. Proporcionan información sobre el grado de ejecución, tanto del Presupuesto
de gastos como del Presupuesto de ingresos, en sus distintas fases de ejecución, así como la incidencia de las modifica-
ciones presupuestarias sobre el Presupuesto de gastos. Así, en relación con el Presupuesto de gastos, se ha calculado el
grado de ejecución del Presupuesto de gastos, los pagos efectivos, tanto del Presupuesto corriente como de residuos y los
pagos pendientes o potenciales
. En relación con el Presupuesto de ingresos, los indicadores calculados han sido:
grado de
ejecución del Presupuesto de ingresos, recaudación efectiva
, tanto de ejercicio corriente como de derechos pendientes de
cobro de ejercicios cerrados, y
recaudación potencial
.
Finalmente, se han calculado dos indicadores que muestran la variación experimentada por los créditos estimados en el Pre-
supuesto de gastos, debida a las modificaciones presupuestarias, tanto en lo que se refiere a incrementos o disminuciones del
crédito inicial, como a transferencias de crédito. Estos indicadores son:
Incidencia de las modificaciones de crédito sobre el
crédito inicial e incidencia de las transferencias de crédito sobre el Presupuesto de gastos
.