Andalucía convoca los Premios Meridiana a las mejores trayectorias en defensa de la igualdad

El plazo de presentación de las candidaturas a estos galardones, que concede el Instituto Andaluz de la Mujer, finaliza el 31 de enero.

Los Premios Meridiana, que concede anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el marco del Día Internacional de las Mujeres, reconocerán en 2023 la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de su 26 edición y establece que el plazo de presentación de las candidaturas para las siete modalidades finaliza el próximo 31 de enero.

A estos premios, que se entregarán en un acto público en torno al 8 de marzo, pueden optar todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que con su trayectoria o labor hayan contribuido y destacado en el fomento de la igualdad de género. Los galardones se distribuyen en siete modalidades: Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales, Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, Iniciativas empresariales, Iniciativas de I+D+i, Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva e Iniciativas contra la violencia de género.

Asimismo, la resolución publicada hoy, que firma la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, también recoge que también podrá otorgarse el Premio de Honor Carmen Olmedo Checa, por consideración del jurado, “a personas o entidades por su especial trayectoria feminista en defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y termina el 31 de enero, salvo para las personas miembros del jurado, que podrán proponerlas en la sesión que celebren para el fallo de los premios. Las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. Las solicitudes irán dirigidas a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y se presentarán preferentemente en el Registro General del IAM, sito en la calle Doña María Coronel, 6, de Sevilla, o en la Oficina Virtual del Instituto Andaluz de la Mujer https://ws09deandalucia.es/oficina7.junta/, sin perjuicio de que puedan presentarse en los registros de los demás órganos.

Las solicitudes deberán ir acompañadas, al menos, por el formulario de solicitud, la memoria justificativa de los méritos y razones que han motivado la presentación de la candidatura, así como currículo vitae y/o memoria del proyecto o actividad desarrollada por la persona, colectivo, entidad o institución candidata; así como la relación de personas físicas o entidades públicas o privadas que avalan la candidatura. El formulario para la presentación de candidaturas se puede obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), en la sede central del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

Un jurado de prestigio

El jurado será el encargado de evaluar las candidaturas propuestas y estará presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y constituido, como mínimo, por cuatro personas de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los premios se harán públicos mediante una resolución, pudiendo ser compartidos cuando los méritos reconocidos a las candidaturas así lo aconsejen, y ser declarados desiertos cuando las candidaturas no presenten los méritos suficientes.

Los galardones consistirán en una escultura en cuya base aparecerá el lema Premios Meridiana 2023, y en un diploma acreditativo en el que se hará expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Todos ellos serán entregados en acto público en el mes de marzo de 2023.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter