Más de 100 profesionales se forman en la atención y detección de la violencia de género en menores

Esta actuación, que forma parte del plan de formación continua del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha realizado en Cádiz, Jaén y Málaga.

Más de un centenar de personas de diferentes ámbitos profesionales de Cádiz, Jaén y Málaga han recibido formación en la atención y detección de la violencia de género en la adolescencia. Esta actuación, que se ha llevado a cabo a finales de abril, forma parte del plan de formación continua del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que está dirigido tanto al personal de los centros provinciales y municipales de la mujer, como a aquellos profesionales no especializados pero que están en contacto directo con mujeres y adolescentes.

Así, en estas sesiones de trabajo se han abordado la detección y primera acogida de menores víctimas de violencia de género, el acompañamiento a las chicas y sus familias, además de la coordinación y la gestión del riesgo de forma conjunta. En concreto, las profesionales del Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer han explicado en estos cursos conceptos generales, las características especiales de la violencia machista entre jóvenes, han facilitado a las personas asistentes estrategias y herramientas para la detección de la violencia de género en la juventud y también han analizado la importancia de la primera acogida y la derivación a los servicios especializados, como los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer.

En los cursos, que se han impartido de forma presencial en Cádiz, Jaén y Málaga, han participado un total de 105 personas, aunque se recibieron casi 200 solicitudes. Así, en Cádiz han asistido 40 personas, en Jaén 20 y en Málaga 45. Los profesionales asistentes trabajan en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el área de los servicios sociales comunitarios, de la salud, de protección de menores y encuentro familiar, así como, en el ámbito educativo, de la psicología o del trabajo social.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado la importancia de este tipo de formaciones “que permiten mejorar, por un lado, la atención a las víctimas y, por otro, avanzar en la detección proactiva de este tipo de casos”. En este sentido, Carrión ha recordado “las dificultades que encuentran familias y profesionales para que las menores cuenten lo que les ocurre y reconozcan la violencia de género que sufren”. Asimismo, ha señalado que “con esta formación también ampliamos el trabajo en red y la coordinación con otros profesionales no especializados en violencia de género pero que están en contacto directo con familias, mujeres y chicas adolescentes”.

Atención y asesoramiento a las familias

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un programa de atención psicológica dirigido a chicas menores de edad que han sufrido violencia de género que ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Asimismo, como complemento, también se ofrece un programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual en el ámbito de la pareja o expareja. Este recurso está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. También se orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de esta situación.

En 2022 el Instituto Andaluz de la Mujer ayudó, a través de este programa, a 192 chicas en toda Andalucía, de las cuales el 51,04%, eran usuarias nuevas; y, además, se asesoró a 291 padres y madres. Las atenciones han crecido un 13,6% con respecto a 2021.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter