Susana Díaz subraya que sin igualdad entre hombres y mujeres no habrá progreso

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que “no va a haber progreso si no hay igualdad entre hombres y mujeres, en el mercado laboral y en la vida en general” y por eso ha rechazado que se produzcan recortes en materia de igualdad y ha abogado por el apoyo al tejido asociativo de mujeres.

En su discurso durante la VI Jornada ’22 de febrero. Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones’, organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Díaz ha señalado que “si uno tuviera que encontrar cuál ha sido la consecuencia más evidente de esta crisis económica, sería la feminización de la pobreza”.

“El trabajo de muchas mujeres y hombres durante muchos años en defensa de la igualdad se ha tirado por la borda”, ha denunciado la presidenta, para quien “es el momento de que recapitulemos y veamos cuántos derechos se han quedado en el camino, cuántas oportunidades perdidas y cuántas mujeres están protagonizando situaciones dramáticas en una sociedad moderna, que aspira a ser vanguardia, que quiere ser competitiva y que no puede ser productiva si prescinde del talento de sus mujeres”.

Según ha expuesto Susana Díaz, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en los siete años de crisis, de tal forma que, si hace ocho años se decía que una mujer tendría que trabajar 54 días más al año que un hombre para alcanzar los mismos ingresos, hoy la diferencia se ha agrandado y serían 80 aproximadamente.

Además, ha señalado que “si hace tres años el INE nos decía que una mujer en la misma categoría laboral de un hombre ganaba en torno a 5.200 euros menos al año, tres años después, y con la virulencia de esta crisis, los datos serán aún peores”. También en el último trienio, España ha pasado de ocupar el puesto 17 al 29 en el ránking de países que luchan en favor de la igualdad, según ha lamentado la presidenta.

Susana Díaz ha hecho también un reconocimiento a las entidades que, como la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, están “poniendo el foco en esa desigualdad” y les ha animado a “no bajar la guardia”.

Los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística señalan que entre 2011 y 2012 la llamada brecha salarial de género se ha incrementado en un 4,1%. Es decir, si en 2011 una mujer cobraba en España 5.900 euros anuales menos que un hombre por un mismo trabajo -lo que representa una brecha de género del 22,9%-, un año después dicha diferencia ascendía a 6.145 euros ­una brecha del 23,9%-.

La Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), trabaja en programas específicos dirigidos a promover la igualdad en las empresas, como el Servicio de Defensa legal o la plataforma de online Igualem, que ha permitido formar en un año a 1.680 personas del ámbito laboral en materia de gestión empresarial con perspectiva de género. Junto a Igualem, el IAM cuenta con otros programas de empleabilidad y del fomento del emprendimiento y empresariado de mujeres, especialmente mediante del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad.

En materia de corresponsabilidad, el IAM participa en el programa europeo Conciliam, dirigido a impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces a través de la firma de pactos locales.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter