Manual de identidad corporativa

La identidad corporativa de la Junta de Andalucía se apoya en una serie de elementos clave que conforman la base de todo su universo visual. Conocerlos y aplicarlos adecuadamente es esencial para lograr una imagen corporativa cohesionada, unificada y fuerte.

Introducción

En febrero de 2020, con ocasión del 40.º aniversario de la celebración del referéndum de iniciativa autonómica de Andalucía, se consideró apropiado renovar la imagen institucional de la Administración para reforzar los valores consolidados de cultura, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a nuestra Comunidad Autónoma.

Guía básica:
elementos esenciales

Tanto el rediseño de marca de la Junta de Andalucía como la presente guía de identidad corporativa han sido desarollados siguiendo unos criterios generales acordes con la filosofía de gestión que ha inspirado el cambio. Tenerlos en cuenta es útil para entender las decisiones y normas que configuran este manual, pero también para ayudar en la toma de decisiones en situaciones no previstas en su aplicación en el día a día.

Marca

La identidad corporativa de la Junta de Andalucía integra dos símbolos, dos caras de una misma moneda. El escudo simplificado es la base de la marca institucional, que representa nuestro carácter más histórico. El símbolo genérico, inspirado en la inicial de Andalucía, es la esencia de la marca genérica, que identifica la cara más visible y cotidiana de la Junta de Andalucía.

MARCA INSTITUCIONAL
MARCA GENÉRICA
PLANTILLA PARA MARCA GENÉRICA

Colores corporativos

Los colores corporativos se definen a partir del tono de verde que ha identificado a Andalucía ya desde su escudo histórico. La paleta esencial incorpora además un segundo tono de verde y el color negro, una tríada a partir de la cual se construyen todas las marcas y aplicaciones.

Tipografía

Las tipografías corporativas son uno de los elementos esenciales de la identidad, contribuyendo a la clara identificación de la institución en todas las piezas.

Plantillas y materiales

La marca genérica es el elemento esencial de la identidad corporativa de la Junta de Andalucía y como tal debe estar presente en todos los soportes. Su aplicación en cada pieza en particular debe basarse siempre en los criterios definidos en el capítulo de elementos corporativos: reconocimiento y legibilidad. También deben tenerse siempre en cuenta los objetivos de representatividad, austeridad, flexibilidad y eficiencia, que se encuentran todos ellos en las raíces de nuestra identidad.

Se busca que en todo momento y en cualquier soporte la marca tenga una ubicación preferente y un tamaño que asegure una clara identificación de la misma. También otros elementos esenciales como son las tipografías o los colores están en la base de la construcción de todas las piezas, confiriendo coherencia y fuerza a la identidad.

Se ofrecen materiales de uso común, así como específicos, entre los que se incluye la señalización.

Para poder aplicarlos de manera correcta se han desarrollado para cada uno de ellos las plantillas base que pueden descargarse en el siguiente enlace.

Espacios digitales corporativos

La Junta de Andalucía se ha dotado de un sistema de diseño para mantener la consistencia en la prestación de servicios digitales a través de sitios web, redes sociales, apps móviles, etc. El cumplimiento de estas pautas garantiza a la ciudadanía una experiencia digital única en su relación con la administración andaluza.

El sistema de diseño, por su propia naturaleza, está sujeto a evolución a lo largo del tiempo. En la versión accesible en el enlace facilitado a continuación, se pone el foco en el uso del canal web para la prestación de servicios digitales en modo adaptativo (escritorio, tableta, móvil).

La última versión del sistema de diseño está disponible para su consulta en el siguiente enlace

https://lajunta.es/msdsistemadiseno

Cómo usar nuestra
identidad corporativa

En la sección 'Cómo usar nuestra identidad corporativa' se explican los puntos más importantes de la aplicación de la identidad corporativa: Cuáles son sus elementos esenciales, cómo crear versiones de la marca, cómo usar las plantillas, etc.

Consulta cómo usar nuestra identidad corporativa

Dudas y consultas

Puedes dirigir cualquier solicitud o duda al correo:

consultas.nuevomanual.cpai@juntadeandalucia.es