Plan Anual de la Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2024
Información general
- Salud y Consumo
Orden de 19 de diciembre de 2023, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2024.
El Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios constituye el marco de actuaciones en el que se desarrollan las funciones que corresponden a la Consejería de Salud y Consumo, en la vigilancia y control efectivo del cumplimiento de los derechos que en materia sanitaria asisten a los andaluces y en la fiscalización del cumplimiento de la normativa sanitaria que los ampara. Esta acción se ejerce sobre todos los centros, establecimientos, servicios y prestaciones sanitarias, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Tercer Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía para el trienio 2023/2025 es la referencia estratégica, establecida por la Junta de Andalucía, para el desarrollo periódico de las funciones que tiene asignadas la Inspección de Servicios Sanitarios. Las estrategias y objetivos encuadrados en el Marco Director, sustentan la ejecución de las competencias de inspección y evaluación de las actividades, centros y servicios sanitarios de Andalucía, que tiene atribuidas la Consejería de Salud y Consumo y que se han considerado prioritarias para el trienio de vigencia del mismo.
El Plan Anual de Inspección determina los objetivos preferentes en los que se basará la acción inspectora, durante su periodo de validez
El Plan Anual de Inspección se estructura en las siguientes líneas básicas de actuación:
I. Inspección y evaluación del cumplimiento de los derechos que asisten a la ciudadanía.
II. Inspección y evaluación de centros, establecimientos, servicios y prestaciones sanitarias.
III. Inspección y evaluación de los centros concertados o conveniados con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
IV. Inspección y evaluación de los medicamentos, productos sanitarios e investigación biomédica.
V. Inspección y evaluación de la Incapacidad Temporal y otras prestaciones sanitarias del Sistema de Seguridad Social.
VI. Evaluación y control de la calidad de las prestaciones y servicios sanitarios.
VII. Inspección, evaluación y asesoramiento en salud laboral.
VIII. Valoración y asesoramiento en materia de responsabilidad patrimonial
Evaluación del plan
En todos y cada uno de los Programas de Inspección se establecen cuáles son los objetivos a desarrollar por el mismo, las acciones a llevar a cabo y los ámbitos de actuación sobre los que se proyectarán las actividades a realizar, así como su correspondiente evaluación.