Residuos: plan de minimización de la producción de residuos.

Información general

Título formal:

Residuos: plan de minimización de la producción de residuos.

Código:
11007
Organismo:
Sostenibilidad y Medio Ambiente
Destinatarios:
  • Empresas
  • Otras administraciones
Fecha de creación:
09/07/2019

Descripción

Cumplir con la obligación establecida para determinados productores de residuos de presentar un plan de minimización de residuos por cada centro de producción.
Además, estos productores deberán realizar un informe de seguimiento anual sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos en sus planes de minimización.
También se podrá solicitar justificadamente la exención de la elaboración del plan de minimización para aquellas entidades que cumplan con los requisitos establecidos.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Los productores de residuos afectados deben presentar un plan de minimización de residuos por cada centro de producción.
En caso de que la actividad cuente con varios centros de trabajo en la Comunidad Autónoma, se podrá elaborar el plan de minimización de manera conjunta para todos ellos, siempre que las características de la actividad así lo permitan.

Además, estos productores deberán realizar un informe de seguimiento anual sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos en sus planes de minimización. Dichos objetivos tendrán que ser coherentes con los objetivos sectoriales que se establezcan en la planificación autonómica y estatal de prevención y gestión de residuos. 

Las Delegaciones Territoriales o, en su caso, la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular evaluarán los planes e informes anuales presentados y podrán requerir al productor, la realización de actuaciones para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos. 
 

DESTINATARIOS

  • Productores de residuos peligrosos que generen más de 10 toneladas anuales.
  • Productores de residuos no peligrosos que superen las 1.000 toneladas al año.

Justificadamente se podrá solicitar la exención de la elaboración del plan de minimización para aquellos gestores autorizados  que asuman la titularidad de los residuos producidos por industrias o actividades que no superen los 500 kg anuales de residuos peligrosos y para aquellos productores cuya generación de residuos esté directamente relacionada con la prestación de un servicio y no con la producción de bienes. 

Quedan exentas de la elaboración del plan de minimización aquellas entidades o personas que generen residuos de paja, broza, restos de poda y otro material natural en actividades agrícolas o silvícolas.

Tal y como se recoge en la ley 7/2022, también quedan exentas las empresas de instalación y mantenimiento, y los productores iniciales que dispongan de certificación «EMAS» u otro sistema equivalente que incluya medidas de minimización.

Documentación

1. Datos generales:

a. Datos de la empresa y del representante legal.

b. Datos del centro de trabajo generador de residuos.

2. Evolución de los residuos generados en los cuatro años anteriores(excepto cuando se trate del primer plan de minimización, en el que se analizará la producción de residuos en el primer año de funcionamiento de la instalación.), diferenciando los residuos peligrosos de los que no tienen tal consideración. Para cada uno de los residuos generados durante los años anteriores, se cuantificará el ratio de generación definiendo el indicador que se ha tomado en consideración para calcular dicho ratio como, por ejemplo, el número de horas trabajadas al año.

3. Alcance del plan de minimización: Identificación de los residuos que constituirán el objeto del plan, debidamente identificados por el código LER.

4. Objetivos de minimización: Para cada uno de los residuos incluidos en el alcance, se definirán objetivos de prevención y minimización que tendrán que ser cuantificables y medibles.

5. Actuaciones propuestas para el cumplimiento de los objetivos: En este apartado se incluirán, para cada tipo de residuo y objetivo, las actuaciones a desarrollar para su cumplimiento, el plazo de ejecución, las tecnologías a aplicar y la estimación del coste previsto.

6. Análisis del cumplimiento de los objetivos respecto al anterior plan de minimización presentado (cuando se trate de segundos planes o sucesivos): Se incluirá en este apartado la justificación del cumplimiento de los objetivos así como una comparativa entre el ratio de producción inicial (primer año de vigencia del anterior plan) y el ratio de producción actual (último año de vigencia).

Plazo de Inicio

  • El primer plan se presentará transcurrido un año desde la puesta en funcionamiento de la actividad y posteriormente, con una periodicidad de cuatro años. Anualmente, se presentará el informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de minimización.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

CSMA - Actuaciones de prevención y control ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166246.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular

dgsaec.csmaea@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en Avda. Manuel Siurot, 50, 41013 Sevilla,   o en el correo electrónico dpd.csmaea@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La tramitación de solicitudes para las actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental incluidas en el anexo I de la ley 7/2007, de 9 de julio,  de gestión integrada de la calidad ambiental

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, firma). Datos de actividad/participación (incluyendo imágenes). Datos contables


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental y al art. 6.1.e) del Reglamento General de Protección de Datos.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos? La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/.

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/04/2025 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 01/04/2025 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 01/04/2025 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 01/04/2025 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 30/09/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 30/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 30/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 30/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Pagos

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 27/09/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • Última actualización: 01/04/2025
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