Verificación y autorización relativa al alta de las cuentas corrientes consignadas en las solicitudes de las Becas generales de niveles postobligatorios (no universitarios) y las Ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Información general
Verificación y autorización relativa al alta de las cuentas corrientes consignadas en las solicitudes de las Becas generales de niveles postobligatorios (no universitarios) y las Ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Ciudadanía
Descripción
Para que la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar pueda tramitar el pago de las Becas generales de niveles postobligatorios (no universitarios) y las Ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, es obligatorio que la persona solicitante dé de alta de la cuenta corriente consignada en la solicitud de las Becas o Ayudas en el Fichero Central de Personas Acreedoras, a fin de cumplir lo establecido en el artículo 45 del Decreto 197/2021, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y de la gestión recaudatoria.
La Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de facilitar a las personas solicitantes la tramitación del procedimiento de alta de cuentas corrientes, ha puesto a disposición de las mismas un nuevo mecanismo a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.
En dicho trámite no es necesario el certificado digital y los solicitantes de esas Becas y ayudas dan trámite a un documento en el que verifican la titularidad de la cuenta corriente consignada en las solicitudes cursadas, solicitando el traslado de la solicitud de alta en el Fichero Central de Personas Acreedoras de la cuenta corriente a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y autorizando a dicha Consejería a la verificación de dicha titularidad con la entidad bancaria correspondiente.
Dicha tramitación permitirá a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar trasladar a la Dirección General de Política Financiera y Tesorería la solicitud de alta acumulada de cuentas corrientes de los solicitantes de Beca y Ayudas que no figuren en el Sistema GIRO, sin necesidad de aportación de documentación alguna, ni de titularidad de la cuenta ni de la representación legal en caso del alumnado menor de edad, para que el alta de las cuentas que no figuren en el Fichero Central de Personas Acreedoras sea inmediata y este Centro Directivo pueda tramitar la propuesta de pago.
Este trámite estará permanentemente disponible para las personas interesadas, pues no acaba con la finalización del plazo de solicitudes de las convocatorias de las Becas y Ayudas.
Se accede a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo enlace es: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/624/
Para más información, puede consultarse el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/alta-cuentas-corrientes-corrientes
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos:
Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.
Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.
Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.
Requisitos
Este trámite solo se podrá realizar por la persona solicitante, o su representante en el caso de que el/la alumno/a sea menor de edad.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (Cód.: A01025795).
- Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (Cód.: A01025795).
- Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (Cód.: A01025795).
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General con competencias en materia de becas de la Consejería competente en materia de educación. Dir. Postal: C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla. Teléfono: 955 06 40 00. Correo electrónico: dgoipee.cdefp@juntadeandalucia.es
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ced@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento para gestionar el proceso de solicitud de beca o
ayuda, con la finalidad de estudio del cumplimiento de requisitos y obligaciones para la concesión y pago de la beca o ayuda; la
licitud de dicho tratamiento se basa en lo establecido en el artículo 6.1.a) del RGPD, consecuencia de lo establecido en las Bases
Reguladoras de la beca o ayuda que solicita, cuya base jurídica es la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su
tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
e) No están previstas cesiones de datos diferentes a las derivadas de obligación legal.
La información adicional detallada se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/
protecciondedatos/detalle/166716.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos