Concurso público para el nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía ( ACCUA)

Información general

Título formal:

Concurso público para el nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía ( ACCUA)

Código:
25421
Organismo:
Universidad, Investigación e Innovación
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
21/07/2023

Descripción

La Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), creó la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), (en adelante, la Agencia), como una agencia administrativa de las previstas en el artículo 54.2.a) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo las competencias en materia de evaluación y acreditación de las actividades universitarias y de evaluación y acreditación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2. del Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías y en el artículo 2.3 del Decreto 158/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Agencia está adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Agencia está adscrita a dicha Consejería.

El Decreto 17/2023, de 14 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2023, determina la efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la citada Ley 9/2021, de 23 de diciembre.

Conforme al artículo 20 de sus Estatutos, aprobados por el citado Decreto 17/2023, de 14 de febrero, la persona titular de la Dirección de la Agencia será nombrada por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la persona titular de la Consejería de adscripción de la Agencia de entre personas de reconocida valía académica y científica y que tengan la condición de funcionario o funcionaria de carrera. A tal fin, se convocará un concurso público basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, de acuerdo con las bases que apruebe la Consejería de adscripción de la Agencia, a propuesta de su Consejo Rector.

La Dirección es el máximo órgano ejecutivo de la Agencia. Tendrá rango de Dirección General y estará sometida al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Las personas que participen en el presente concurso deberán reunir los requisitos generales previstos en el artículo 56.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Con carácter particular las candidaturas deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

1. Ser funcionario o funcionaria de carrera perteneciente al cuerpo de Catedráticos de Universidad o a los cuerpos de científicos titulares o investigadores científicos de Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.

2. Tener experiencia acreditada de un mínimo de un curso académico completo en la dirección de facultades y/o escuelas.

3. Tener experiencia acreditada de un mínimo de un curso académico completo en la dirección de títulos oficiales de grado o máster.

4. Tener experiencia acreditada de un mínimo de un año como investigador o investigadora principal en proyectos de investigación.

5. Tener experiencia acreditada de un mínimo de un año en tareas de evaluación de la investigación.

6. Tener experiencia acreditada de un mínimo de dos años en evaluación para el aseguramiento de la calidad universitaria.

7. Tener experiencia acreditada de un mínimo de dos años en el desempeño de funciones directivas en organismos públicos.

Los requisitos para participar en el concurso público para el nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Agencia, habrán de cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y su cumplimiento se acreditará mediante los documentos y en la forma establecida en las presentes bases.

Documentación

De conformidad con lo previsto en el artículo 14.2.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la presentación de solicitudes y documentación acreditativa exigida en la convocatoria, se dirigirá a la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante presentación electrónica general, en  la siguiente dirección electrónica:

https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml

No se admitirán solicitudes, candidaturas ni documentación remitida por otras vías distintas a las expuestas en este punto.

  • Documentación:

La solicitud de participación en el concurso público para el nombramiento de la Dirección de la Agencia, se acompañará de la siguiente documentación mínima y obligatoria:

- Formulario de solicitud cumplimentado y firmado (solicitud de presentación electrónica general).

- Formulario de méritos alegados que estará disponible en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Administración de la Junta de Andalucía, en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25421.html

- Curriculum vitae pormenorizado, en el que se detalle el cumplimiento de los requisitos así como los méritos declarados para la valoración de la candidatura.

- Informe de Vida Laboral actualizado u hoja de prestación de servicios en la Administración.

La solicitud constituirá declaración responsable de la persona candidata del cumplimiento de los requisitos y la veracidad de los méritos declarados.

En cualquier momento del concurso público la comisión de valoración podrá solicitar el cotejo de la información aportada y méritos declarados así como aclaraciones o, en su caso, la documentación adicional que estime necesaria para su comprobación o para realizar una ajustada valoración de los méritos alegados.

Plazo de Inicio

  • 21/07/2023 22:00 horas - 03/08/2023 22:00 horas (El plazo de presentación de candidaturas al concurso público para el nombramiento de la Dirección de la Agencia, será de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Órganos Administrativos.
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. El concurso público finalizará en el plazo máximo de tres meses, contados desde el día siguiente al que finalice el plazo de presentación de solicitudes de participación.
    Silencio: No tiene

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

El enlace al Inventario de actividades de tratamiento de datos personales en el Portal web de la Junta de Andalucia es https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/429994.html

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Universidades cuya dirección es Johannes Kepler, 1. Isla de la Cartuja.41092-Sevilla y cuyo correo electrónico es sgu.cuii@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico dpd.cuii@juntadeandalucia.es.

Los datos personales proporcionados son necesarios para la identificación de loas personas que participen en el concurso público para el nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía

La base jurídica del tratamiento es el artículo 6.1.e) del Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que condiciona su licitud a que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, el Decreto 158/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Decreto 17/2023, de 14 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/10/2023 Finalización del concurso público y propuesta de la candidatura

  • 16/10/2023 Listado definitivo con el resultado de la fase de entrevista

  • 05/10/2023 Listado provisional con el resultado de la fase de entrevista

  • 03/10/2023 Listado definitivo de candidaturas tras la fase de valoración de méritos

  • 27/09/2023 Listado provisional de candidaturas tras la fase de valoración de méritos

  • 25/09/2023 Listado definitivo candidaturas admitidas y excluidas

  • 19/09/2023 Listado provisional de candidaturas admitidas y excluidas

  • 19/09/2023 Listado provisional de candidaturas admitidas y excluidas

  • 18/09/2023 Orden de designación de vocalías y secretaría de la comisión de valoración

  • Última actualización: 21/07/2023
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